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Cyber-Santa: regalos tecnológicos para Navidad

Por fortuna, regalar calcetines y dulces para Navidad ha pasado de moda y ahora los videojuegos y gadgets son la elección preferida de Santa.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  23  de  diciembre  2019
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El cierre de un año es tradicionalmente una época de estacionalidad en el consumo de tecnologías de la información y comunicación. Esta estacionalidad responde a los hábitos de compra de la temporada, derivado de prestaciones laborales decembrinas, como aguinaldos y otros ingresos extras de los trabajadores.

Durante las seis semanas que dura el periodo comprendido entre El Buen Fin y la Navidad, se realiza el 31.5% del consumo tecnológico total de las familias mexicanas. Como resultado, los árboles navideños han pasado de estar plagados de calcetines y pijamas, para tener smartphones, consolas de videojuegos, relojes inteligentes, audífonos, tabletas, laptops, pantallas y todo tipo de gadgets que se le ocurra a Santa Claus.

A continuación, te compartimos en un análisis realizado por la firma especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los datos más relevantes sobre las ventas navideñas en México.

Cyber-Santa: regalos tecnológicos para Navidad

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    Hábitos de compra en línea en México 2019 | PandaAncha.mx

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El gasto destinado a la compra de equipamiento y en la adopción de servicios de entretenimiento y comunicación ha registrado el mayor crecimiento durante el último trimestre de cada año. En promedio, se destinarán $2 mil 767 pesos al cierre del cuarto trimestre de 2019 (4T-2019), un nivel casi 20 veces superior a lo registrado hace tres décadas y 4.7 mayor al desembolsado en el mismo periodo del año pasado.

Mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban principalmente en consolas de videojuegos, actualmente existe una gran diversidad de productos tecnológicos para personas de todas las edades y perfiles de consumo que se pueden encontrar bajo los árboles de navidad.

Entre estos productos destacan los smartphones y videojuegos, como los dispositivos de mayor adquisición y solicitud en temporada navideña. 

Gasto Promedio por Usuario en Tecnología

Venta de smartphones en Navidad

En México se contabilizan 112.5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes al finales del presente año 2019, cifra que representa un 5.4% más que en 2018. En este sergmento destaca la creciente preferencia por equipos de mayor capacidad de procesamiento, rendimiento, durabilidad, calidad de fotografía y otras cualidades tecnológicas avanzadas.

Es así como la demanda de equipos de gama media y alta registra una trayectoria al alza al cierre del año, con la búsqueda de hacerse del mejor equipo disponible en el mercado. Así, la proporción de dispositivos de gama media y alta alcanzarán 56% y 7%, respectivamente al cierre del 2019.

Tenencia de Smartphones por Tipo de Gama

Además, esta demanda al alza por equipos tecnológicamente más avanzados ha impulsado el gasto destinado a la compra de teléfonos inteligentes. Al 4T-2019, esta inversión por parte de los usuarios de telefonía móvil llegará a un promedio de $3 mil 785 pesos, equivalente a un incremento de 6.8% de manera anual y de 2.6% frente al registrado en la primera mitad de 2019 ($3 mil 694 pesos).

Ingresos de Operadores Móviles: Venta de Equipos

A su vez, los operadores de telecomunicaciones móviles incentivan la compra de estos dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada. De esta manera, se estima que los operadores de telecomunicaicones móviles alcanzarán ingresos por $31 mil 209 millones de pesos por la venta de equipos móviles durante el último trimestre de 2019, equivalente a un crecimiento anual de 25.9% y una proporción de 30.8% de los ingresos del año en su conjunto ($101 mil 423 mdp.).

Venta de Videojuegos en Navidad

La industria de los videojuegos también ha sido otra que registra una trayectoria ascendente, debido a los consumidores que eligen la temporada navideña para comprar consolas y juegos físicos o digitales.

El número de gamers en México va en ascenso, de tal forma que al finalizar 2019 es preciso contabilizar 72.5 millones; un 5.2% más que en 2018 y equivalente a una razón del 63.4% de la población que se considera usuaria de videojuegos.

Entre estos, resalta aquellos que buscarán hacerse de un teléfono inteligente destinado para juegos móviles. De hecho, esta es la plataforma favoria de los gamers, pues 7 de cada 10 gamers regulares eligen este dispositivo para actividades de juego.

Preferencia por Dispositivos de Juego

En términos de preferencia, las consolas fijas son las de segunda mayor adquisición como dispositivos de juego, con una razón del 29% del total de usuarios. Por lo que es también previsible encontrar debajo del árbol de Navidad consolas y otros dispositivos igualmente útiles para gaming, como lo son: tabletas (8% del total de preferencia), PC (7%), consolas portátiles (4%) e incluso reproductores de música (2%).

La adquisición de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. Es así como durante el último trimestre de 2019, los ingresos del mercado de videojuegos tanto de consolas fijas y portátiles como de juegos para estas y dispositivos móviles ascenderán a $11 mil 519 mdp, monto equivalente a 35.8% de los ingresos generados en 2019 y 16.7% superior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2018.

Ingresos de Videojuegos: Venta de Consolas y Juegos

Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles) son el componente que pondera más en el valor total del mercado, en su totalidad, el de mayor crecimiento en el volumen de videojugadores son los dispositivos móviles. Esto además, ha impulsado la venta de tarjetas de regalo para la compra de apps, suscripciones y juegos móviles en formato digital.

La Navidad se ha convertido en una época de dar regalos tecnológicos, que detonan el crecimiento del mercado de dispositivos móviles y videojuegos, y que se refleja en la demanda y preferencia de los consumidores, así como en los ingresos de fabricantes, desarrolladores y distribuidores de estos productos.

Gráficas vía The Competitive Intelligence Unit (The CIU)
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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