Facebook recién celebró su conferencia anual F8, donde actualizó al público respecto a sus próximos proyectos, nuevas medidas de seguridad e innovaciones. Una en particular llama la atención, pues muestra a la plataforma en sus primeros pasos para dominar un área más de la interacción por Internet: las citas. Prepárate para Dating, la aplicación de Facebook para buscar citas online.
Es entendible que la empresa de Mark Zuckerberg haya decidido incursionar en este campo, pues cada vez son más los usuarios que aprovechan de este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, tan sólo en México el 29.3% de los internautas han usado apps como Tinder y Bumble. Sin embargo, mientras que estas herramientas entran en la definición de apps de ligue, Zuckerberg mantiene el énfasis en que Dating será distinto:
"Esto será para contruir relaciones duraderas, no para ligue"- Mark Zuckerberg
Este nuevo servicio funcionará dentro de la misma aplicación de Facebook, dándote un perfil adicional. ¿Quién podrá ver lo que buscas tu siguiente cita? No te preocupes, de acuerdo con Facebook, ambos perfiles no interactuarán de ninguna forma.
Chris Cox presentando Dating en la F8, vía Facebook
El perfil que uses en Dating funcionará solamente con tu nombre, descartando los apellidos. Puedes respirar tranquilamente sin que tu abuela se entere que buscas una conexión romántica en la plataforma. Adicionalmente, los amigos que tengas agregados no aparecerán como candidatos potenciales.
Como es el caso de su competencia, puedes intercambiar mensajes con quien hayas coincidido en intereses, aunque tiene unas restricciones inicialmente. Como una medida de seguridad, sólo se podrán compartir mensajes de texto en tus primeras interacciones con alguien más, excluyendo imágenes e hipervínculos. Está pensado para evitar el intercambio de material inapropiado sin recibir el consentimiento previo del otro usuario.
A todo esto, ¿cómo funciona? Facebook utilizará un algoritmo que te mostrará personas que coincidan en "intereses románticos", intereses y amigos en común. Esto incluye tus grupos y eventos próximos. Su propuesta depende de que confíes en Facebook para tratar tu información, una petición algo fuerte considerando su reciente escándalo con Cambridge Analytica. Sin embargo, han aclarado que los datos que proporciones para este servicio no será utilizado para publicidad.
El diseño del servicio por ahora, vía Says
Facebook tiene la intención de comenzar pruebas con Dating este año. Será interesante ver cómo se adapta este nuevo producto que sigue con reconocida metodología de la plataforma: copiar a su competencia. Esto no es un indicativo de su éxito, pues su introducción de Instagram Stories, usada primero por Snapchat, cada vez domina más. También hay que fijarse si cambiarán las políticas de Facebook ante el resto de servicios de ligue, pues todos ellos utilizan las cuentas de Facebook de sus usuarios para registrar sus cuentas.