Al relajarse las restricciones sanitarias que experimentamos los últimos 2 años, el primer trimestre de 2022 (1T-2022) se registró un aumento en el número de accesos por usuario a la Banda Ancha Móvil (BAM).
Por consecuencia, hubo un incremento en el uso de datos y servicios móviles que propició un crecimiento considerable en el uso de éstos si lo equiparamos con las cifras de su comparativo anual, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit, The CIU.
En Panda Ancha sabemos lo importante que son las telecomunicaciones en un mundo que está siempre conectado: desde compartir una foto con tus amigos, hasta cerrar transacciones trascendentales a nivel global. Así, el objetivo de este artículo es analizar cómo ha evolucionado la industria móvil en México a 2 años de la pandemia en el 1T-2022.
Imagen cortesía UOL
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Telecomunicaciones Móviles al 1T de 2022 | PandaAncha.mx
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Leer artículoNo cabe duda de que el lapso marcado por el COVID-19 ha sido difícil para todos, incluyendo el sector de la telefonía. Con el confinamiento, era más que previsible que los dividendos decayeran notoriamente.
Hoy en día el uso de conexiones WiFi es ya un estándar, por lo que bastaba con quedarse en casa y unirse a la red local fija.
No obstante, poco a poco se han ido reactivando la movilidad y el comercio: la gente ha comenzado a salir de sus hogares y, con ello, ha surgido nuevamente la necesidad de estar en línea en cualquier lugar en el que se necesite, cosa que derivó en el repunte.
Consumo promedio de datos y servicios móviles en México
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los usuarios muestran una tendencia a permanecer conectados desde donde sea que se encuentren, lo que condujo a un aumento en el consumo de datos:
Gráfico vía The CIU mediante información de IFT
A lo largo del 1T-2022, las personas utilizaron un promedio mensual de 5.39 GB al mes: 12.2% más que su comparativo anual. Se prevé que esta tendencia continúe debido a la mayor movilidad de los consumidores y las empresas, y a la parcial recuperación económica.
La gente poco a poco va perdiendo el miedo a salir. Si a lo anterior le sumamos que prácticamente todos tenemos un smartphone y que somo seres que sentimos la necesidad de permanecer en línea la mayor parte del tiempo, tarde o temprano llegaríamos a este favorable escenario para la industria móvil.
Ejemplos hay muchos: durante nuestro recorrido cotidiano, es normal ver a alguien respondiendo un mensaje de WhatsApp, checar el GPS cuando no sabe a dónde ir, toparnos con un desconocido que va viendo su serie favorita en el transporte público o subir las fotos que nos tomamos al salir del concierto que tanto esperábamos.Esto sin contar las miles de personas que requieren estar en la red para trabajar y llevar a cabo sus labores cotidianas.
De tal modo, se registró un total de 108.5 millones de usuarios con acceso a la banda ancha móvil, lo que se traduce en un crecimiento anual del 4.9%.
Imagen cortesía Las Provincias
En contraparte, el uso de llamadas de voz y mensajes de texto presentó un declive desde comienzos del año anterior, cerrando en un promedio de 406 minutos (equivalente a -10.8%) y 12 SMS (equivalente al -20%) debido a la tendencia de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Piénsalo de la siguiente manera: resulta mucho más cómodo realizar una llamada o videollamada, así como responder mensajes, por medio de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Messenger. Sin contar los agregados como emojis, stickers, imágenes, etc., que los SMS y las llamadas convencionales no tienen.
Los mensajes de voz también son bastante viables, ya que permiten mantener una conversación auditiva a la vez que otorgan la opción de contestar cuando la persona tenga disponibilidad o simplemente ganas de hacerlo.
Datos… ¿gratis?
Imagen cortesía Xataka Móvil
Precisamente, estos números cobran mayor valor si consideramos la existencia de apps que entran en el rubro de apps patrocinadas (sponsored data) o que no generan cargos extra (zero rating). Probablemente te preguntes: “¿qué son este tipo de aplicaciones”
En palabras sencillas, hay negocios que ponen por su cuenta el uso de datos que empleas al entrar a sus plataformas con el fin de fidelizar a sus clientes y generar mayores ingresos.
Utilicemos un escenario hipotético: supongamos que necesitas hacer una recarga, pero justamente no tienes cómo ingresar a la plataforma de tu compañía para realizarla. Dicha circunstancia obviamente no te conviene ni a ti ni a la empresa porque estaría perdiendo dinero potencial. Por ende, te permite el libre acceso a su servidor aunque no tengas los medios para hacerlo.
Imagen cortesía Xataca México
Algunas corporaciones que ofrecen datos patrocinados en América son:
- AT&T
- Telefónica
- Telcel
- Verizon
- T-Mobile
- Santander
- BBVA
- Mercado Libre
De los anteriores, quizá el ejemplo más famoso es AT&T, el cual te permite seguir utilizando herramientas como Facebook aun sin datos. Como curiosidad, es esta misma red la que utilizas cuando te conectas al metro de la Ciudad de México.
Datos móviles, ¿quiénes los consumen más?
Cierto es que las estadísticas favorecen a la reactivación de los servicios móviles en tierras mexicanas; sin embargo, todavía estamos muy lejos de alcanzar el promedio de los 37 países miembros de la OCDE:
Gráfico vía The CIU con información de la OCDE
Su consumo es de nada más y nada menos que 7.4 GB por acceso a la BAM, por lo que nos sacan una ventaja de más de 2 GB. Cabe destacar que esta gráfica es del 2020 y que, al igual que en México, los números pudieron haberse movido al culminar el punto crítico vivido por la pandemia.
Ni hablar de países como Finlandia, Austria y Letonia, los cuales indiscutiblemente encabezan el podio. Tan sólo en Finlandia se estima que alrededor de 2.35 millones de habitantes cuentan con un teléfono inteligente y, por ende, con la posibilidad de estar conectados.
Un futuro esperanzador para las redes móviles
Imagen cortesía ActionsDATA
Sí, las compañías se encuentran muy lejos de las cifras de los países top, pero eso no quiere decir que todo sean malas noticias. A lo largo de los últimos párrafos hemos visto el repunte que han tenido las empresas móviles, pero todavía queda algo por mencionar.
En tiempos más recientes, varias corporaciones han apostado por expandir la conectividad a lo largo y ancho del planeta, haciendo hasta lo imposible por tratar de llegar incluso a los sitios más recónditos.
Por ejemplo, Thales Alenia Space y Omnispace han lanzado gran cantidad de satélites al espacio con el fin de mejorar la industria y crear la primera red 5G a nivel global.
Imagen cortesía Panda Ancha
Por otro lado, En México y Latinoamérica igualmente se están haciendo grandes esfuerzos por superar la brecha digital e implementar dicho beneficio para cada una de sus localidades, pues al menos las ciudades más importantes ya lo tienen disponible.
De tal modo, a pesar de la crisis pandémica y económica, el panorama parece apuntar hacia un futuro en el que contemos con un internet de baja latencia, mayor velocidad y completamente confiable.
En conclusión
Imagen cortesía El Comercio Perú
No cabe duda de que hemos atravesado por tiempos muy difíciles en el que diversos sectores enfrentaron dificultades que desembocaron en estadísticas negativas para la gran mayoría de ellos; algunos más, por el contrario, vieron un auge durante el confinamiento, como lo es el caso de las plataformas de streaming o redes como TikTok.
Lamentablemente, los servicios móviles no forman parte de estos últimos. Para que funcionen, se necesita un mercado que esté en constante movimiento (literalmente), lo cual se perdió completamente en el periodo dominado por el COVID-19.
Con una sociedad paralizada en su totalidad, también se paralizó la industria móvil. A pesar de todo, parece que lo peor ya pasó: poco a poco retomamos la nueva normalidad, la gente va saliendo de sus hogares y la economía se restablece.
Imagen cortesía Depositpthotos
El encierro se está superando, pero no la necesidad de estar en línea. Al contrario, ahora más que nunca sentimos el impulso de estar conectados por dos muy buenas razones.
En primera, somos seres sociables, motivo por el cual tendemos a estar en comunicación constante con nuestros amigos, familiares y compañeros. Todos hemos enviado un mensaje, hecho una llamada, compartido un meme o un momento especial con aquellos a quienes queremos sin importar en dónde estemos.
En segunda, el mundo de hoy se mueve a través de un incontable número de tecnologías digitales y, oh sorpresa, los empresarios, corporativos, líderes y hasta trabajadores como tú o como yo hemos tenido la necesidad de iniciar sesión en un sitio que no es precisamente nuestra casa.
Imagen cortesía Canal Ciências Criminais
“Pásame datos”, “busca este sitio en maps”, “¿cuál es la ruta más rápida”, “déjame mandarle un mensaje a mi mamá”, “¿ya viste que subió una historia en el concierto?” son frases que se han vuelto comunes y que poco a poco están regresando al mismo tiempo que la vida retoma su ritmo habitual.
Así pues, el retorno de los servicios móviles era algo que tarde o temprano iba a suceder. Con esto en mente, las corporaciones deben prepararse para brindar un mejor servicio. Nosotros podemos detenernos, pero no el cambio y la evolución.
Si algo hemos aprendido en los últimos años es que los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación. La tecnología que actualmente tenemos no es la misma de hace 10 años, mucho menos la de hace 20.
Ahora es cuando: que este repunte y los movimientos que empresas expertas en el sector están llevando a cabo para producir mejoras sea sólo el comienzo para que se rompan las brechas digitales en beneficio del consumidor y dar el salto definitivo al 5G.