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20 Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo

Fumar es un problema de salud pública que cada año cobra la vida de más de 8 millones de personas en todo el mundo, aquí te presentamos diferentes formas para evitarlo.

20 Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo
Por Ileana en Consejos
el  28  de  diciembre  2021
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Se acerca el 2022 y uno de los propósitos principales de mucha gente sin duda, es dejar de fumar, ya que actualmente existen 14 millones de fumadores en México que todavía consumen cigarrillos tradicionales.

Es una situación bastante preocupante debido a que se convierten en los más vulnerables en contraer Covid-19. Es por eso que a continuación, te informamos más sobre esta situación y te contamos sobre las mejores 20 alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo.

Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo

Imagen vía Depositphotos

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De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud alrededor de 780 millones de fumadores han expuesto su deseo de dejar de fumar, sin embargo, se calcula que solo el 30% tiene acceso a herramientas y recursos para lograrlo.

En estos días se sabe que los fumadores pueden presentar un mayor riesgo de contraer Covid-19, y en caso de padecerlo, tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, debido a que su función pulmonar está afectada.

Durante muchos tiempo, el gobierno y las instituciones de salud mexicanas se han esforzado por erradicar este problema de salud pública.

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Algunas de estas tácticas utilizadas incluyen:

  • Aumento de impuestos
  • Campañas informativas

Entre otras estrategias, como prohibir toda esta categoría de productos, sin embargo no ha resultado, es por esta razón que en seguida te presentamos varias opciones para que lo implementes por ti mismo.

Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo

1. Cigarrillos electrónicos

En países como Reino Unido y Nueva Zelanda, se ha analizado que el uso de dispositivos de vapor o vapeadores, tienen mayor éxito ayudando a los fumadores a dejar los cigarrillos, a comparación de otros como parches y gomas de mascar.

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Hay que tener en cuenta que los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como un método de ayuda contra el tabaquismo.

Sin embargo, la gente debe evitar el combinar el uso de ambos productos al mismo tiempo y se les exhorta de forma contundente a que detengan su consumo de todos los productos del tabaco.

2. Filtros

Los filtros ayudan a reducir el alquitrán y la nicotina en los cigarrillos, mas no ayudan a las personas a dejar de fumar, pero puede ser una buena opción para que no dañen tanto.

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3. Productos disuasivos del tabaco

Productos que cambian el sabor del tabaco es otra de las principales opciones para dejar de fumar, aunque actualmente, no hay evidencia científica que indique que estos métodos sean eficaces.

4. Realiza actividad física

La actividad física es una excelente opción que te ayudará a distraerte del deseo de consumir tabaco, además ayuda a reducir la intensidad de dicho deseo. Beneficio plus te ayuda a sentirte y mantenerte mejor.

5. Otras formas de nicotina

Este es otro ejemplo de la nicotina agregada a diferentes tipos de productos como paletas, bebidas, paletas y hasta labiales, los cuales “se comercializan como productos para dejar de fumar”. Ninguno de estos ha sido aprobado por la FDA, y algunos son ilegales en los Estados Unidos ni tampoco se ha demostrado que ayude a las personas a dejar el mal hábito.

Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo

Imagen vía Blogoncosalud

6. Dejar de fumar gradualmente

Esto se refiere a que se va reduciendo poco a poco el número de cigarrillos que se fuma al día. De esta manera, se irá reduciendo de manera lenta la cantidad de nicotina en el cuerpo.

7. Mastica algo

Muchas veces el fumar es querer tener algo en la boca o por ansiedad, si es así, mantén tu boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco. Te recomendamos masticar goma de mascar o chupar algún tipo de dulce, semillas o alimentos que te satisfagan.

8. Evita los factores desencadenantes

Si te has dado cuenta que esta mala práctica la haces en reuniones, fiestas o antros, simplemente evita acudir a ellos, puesto que la necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en ciertas situaciones, personas y lugares, así que te recomendamos identificarlos.

Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo

Imagen vía Erradodearagón

9. La trampa del “solo uno”

Todos podemos caer en la tentación de fumar sólo uno. Pero no te engañes y creas que solo uno bastar, ya que la mayoría de veces, fumar un cigarrillo lleva a fumar otro, y al final será imposible que lo dejes.

10. Prácticas de mente-cuerpo

Aquí puedes practicar yoga y meditación para ayudar a abandonar el mal hábito. Algunos resultados de personas reportaron menos ansias de fumar y menos hábito.

11. Practica técnicas de relajación

Puede que sientas estrés en el intento por dejar el cigarrillo, para esto, hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante, serán muy buenos acompañantes para hacer más amena la tarea.

Alternativas para dejar de fumar como propósito de año nuevo
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12. Retrasa el deseo

Sabemos que no es fácil dejar el mal hábito del cigarro, pero no te rindas. Si sientes que puede pasar, haz algo inmediatamente para distraerte, alguna actividad que te guste o que te entretenga y así se irá yendo poco a poco.

13. Terapia por láser frío

Aquí se utilizan rayos fríos láser en lugar de las agujas de la acupuntura como en los puntos anteriores. Existen muchas afirmaciones de éxito, pero tampoco hay evidencia científica que demuestre que ayuda a las personas a dejar de fumar.

14. Acupuntura

Esta ha sido de las técnicas más utilizadas para abandonar este hábito, pero existe poca evidencia que muestre su eficacia. Usualmente, la acupuntura se emplea en ciertas partes del cuerpo como las orejas.

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15. Terapia magnética

Este método se basa en colocar dos imanes pequeños opuestos el uno del otro en cualquier lado de la oreja. Tampoco existe evidencia científica que sugiera su efectividad, pero sin duda, lo puedes intentar, es muy parecido a la acupuntura.

16. Hierbas y suplementos

Esta opción más natural también se ha utilizado para dejar de fumar, hay poca evidencia científica que apoye el uso de productos homeopáticos y suplementos herbarios.

17. Hipnosis

Este tampoco es un método que sea completamente eficaz, pero todo dependerá de la situación del paciente. Aun así, algunas personas indican que ayuda a dejar de fumar, puesto que pueden indagar más allá de la mente para encontrar solución a la problemática.

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18. Apoyo

Si sientes la necesidad de hablar con alguien en este proceso, hazlo sin miedo. Platicar con algún amigo a familiar te ayudará a sentirte mejor y relajarte, platicar un buen rato o verse para distraerte un poco de las ganas de humear.

Aquí una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, 800-QUIT-NOW (800-784-8669), la cual proporciona apoyo y asesoramiento

19. Busca ayuda en Internet

En este punto, puedes socializar con más personas que están pasando por el mismo proceso que tú, ya que existen grupos y blogs que comentan su caso, así como ejemplos de personas que cuentan su experiencia al dejar de fumar.

20. Recuerda los beneficios

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Imagen vía Depositphotos

Di en voz alta ti mismo las razones tan importantes por las que quieres dejar de fumar, así como las consecuencias del no dejar de hacerlo. Esto es sumamente importante, pues se reflexiona en lo que es bueno y malo para tu propia salud.

Resultados positivos

Este va un poco con el punto anterior y como conclusión, te decimos algunas de las ventajas en general que tendrás al dejar de fumar:

  • Ser una persona más sana
  • Cambio de estado de ánimo a positivo
  • Ahorro de dinero
  • Cuidas de tus seres queridos y quienes estén a tu alrededor
  • Tendrás sanos tus pulmones
  • Buena salud a tu boca y dientes
  • Tendrás buen aliento
  • Tu ropa y tú, olerán rico
  • Contribuyes al cuidado de la tierra
  • Correrás menos peligro si te contagias de COVID-19
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Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

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