x

Demo Day 5G: Empresas mexicanas se transforman de la mano del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México

La nueva red 5G, de la que AT&T México fue pionero en anunciar su despliegue, beneficiará a empresas, consumidores y sociedad en general detonando crecimiento económico en industrias clave.

 Demo Day 5G Empresas mexicanas se transforman de la mano del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México
Por Karen en Internet
el  04  de  mayo  2022
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

AT&T México llevó a cabo el Demo Day 5G, un espacio donde representantes de Nokia, Octopy, Smart Touch, BioTelecomm, NDS Cognitive Labs e ILSP se reunieron para mostrar los alcances que esta nueva tecnología móvil tendrá en sus negocios e industrias, y conversar sobre los retos y soluciones que han encontrado para impulsar su automatización y transformación digital.

En Panda Ancha estuvimos presentes en en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México en este Demo Day 5G para conocer el diferente tipo de aplicaciones que tiene la red de quinta generación de AT&T en distintas industrias y casos de uso, ¡aquí te contamos a detalle lo que fue nuestra experiencia!

Demo Day 5G de AT&T México

Imagen vía Contxto 

    Tal vez te interese...

    El Metaverso y participación de las marcas | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Demo Day 5G en Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México

Hasta ahora sabemos que las principales ventajas de la red 5G es que proporciona una mayor velocidad en las transmisiones, menor latencia, y por lo tanto, mayor capacidad de ejecución remota, así como mayor número de dispositivos conectados y la posibilidad de de implementar redes virtuales que proporcionen una conectividad más ajustada a las necesidades concretas. 

Si bien se espera que los beneficios de 5G lleguen conforme avance tanto el despliegue de la red como su adopción, es necesario asegurar una visión clara de los servicios y las experiencias que las personas demandarán para navegar a la revolución de 5G de manera exitosa. 

Esto beneficiará a un gran número de personas en diferentes ámbitos, como lo es en el sector educativo, médico, en el entretenimiento, en el gaming, el retail y muchos más, ¿pero te gustaría conocer casos concretos en los que esta tecnología es y será aplicada? 

Demo Day 5G de AT&T México

Imagen vía AT&T

A nivel global, 73% de las empresas han comenzado un proceso de transformación y automatización digital, desde aquellas especializadas en robótica hasta las dedicadas al procesamiento de datos. En México, esto no es la excepción: las herramientas tecnológicas que logren optimizar los procesos administrativos y tener la visibilidad del desempeño del negocio son indispensables para su crecimiento económico.  

Con el objetivo de conocer más sobre cómo estas empresas se unen a esta tecnología para beneficio propio y de sus clientes, AT&T organizó una demostración con representantes de marcas invitadas Nokia, Octopy, Smart Touch, BioTelecomm, NDS Cognitive Labs e ILSP, los cuales presentaron los casos de uso de cada uno en particular.

“En AT&T México estamos enfocados en desarrollar un ecosistema 5G que habilite casos de uso únicos e innovadores. Por esta razón abrimos nuestro nuevo Laboratorio de Innovación 5G, un espacio pensado para aprovechar la infraestructura, conocimiento y experiencia global de AT&T para configurar un lugar en donde se reúnan emprendedores, desarrolladores y empresas para habilitar la mejor tecnología en su día a día”. - Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G

Demo Day 5G de AT&T México

Nokia: aplicación de la red 5G de AT&T en el ámbito de la educación y retail

Los representantes de Nokia presentaron dos diferentes proyectos, por un lado el Remote Education Demo, un modelo de educación en el que se pueden tomar clases a la distancia con las funcionalidades que proporciona la red 5G.

En primera destaca la baja latencia con la que se reducen los tiempos de la llegada de la información, así como el tipo de interactividad, por ejemplo, en alguna pregunta de clase o en algún examen. También llama la atención que se puede tener una visión 360º de las aulas virtuales, además de contar con un método de autenticación que determina que el estudiante es el que está presente.


“Para nosotros, contar con AT&T México como aliado estratégico es motivo de orgullo, pues es a través de los casos de usos probados con la red 5G que se impulsan en el Laboratorio de Innovación 5G, que promovemos el desarrollo de soluciones para usuarios de telefonía móvil y para distintos mercados como el del gaming, el retail y la educación en México”.Juan Piñón Director Comercial de Nokia

Demo Day 5G de AT&T México

En segundo lugar, Nokia presentó el proyecto de Shopping Experience Demo, el cual está diseñado para que los usuarios tengan laposibilidad de probarse la ropa de manera virtual.

Dentro de sus características está el hecho de que cuenta con la función de detectar automáticamente la estatura y medidas de la persona que se posiciona en la plataforma, lo que permite visualizar cómo se vería la prenda en tiempo real.

Además, puede girar para ver de diferentes ángulos cómo es que luce los diferentes atuendos. Al levantar la mano, la cámara detecta que desea cambiar a la siguiente opción, y así sucesivamente. 

Esto representa una gran opción para la industria de la moda y retail, pues las personas podrían vivir la experiencia de shopping desde otros lugares diferentes al punto de venta para decidir sobre su compra.

Demo Day 5G de AT&T México

Octopy: Innovación en diseño de robots 

Por otro lado, Octopy, la empresa que se dedica al desarrollo de tecnología y creación de soluciones usando robótica avanzada, presentó a dos de los robots que se diseñaron para el área de marketing y medicina, los cuales resuelven las necesidades de cada una de sus ámbitos.

Los asistentes robóticos están diseñados para que cuenten con movimientos independientes y con funciones de interactividad que se adaptan a la necesidad del cliente que lo solicita. 

Por ejemplo, el siguiente robot es un asistente mesero que trabaja para Nestlé y está configurado para utilizar un lenguaje amigable y coloquial para interactuar con las personas, reconocer a quien le habla y brindar una experiencia personalizada al usuario. ¿Te imaginas que un robot así llegue con tu platillo favorito?

Demo Day 5G de AT&T México

También presentaron a Nanobot, un robot diseñado específicamente para la asistencia médica, este cuenta con un protocolo de verificación para autenticar que un médico es el que inicia la interacción con el robot. 

Demo Day 5G de AT&T México

Estos robots logran ser el doble de rápidos con la implementación de la red 5G de AT&T, de esta forma reducen la latencia y responden de una manera más eficiente hacia el público que interactúe con ellos. 

“Gracias al 5G, nuestras soluciones en Inteligencia Artificial y robótica, como Octybot, podrán responder e interactuar con las personas a una velocidad superior, manteniendo los estándares más altos de calidad y reduciendo la latencia. Nos enorgullece formar parte de la red de empresas conectadas con AT&T México”- José Antonio Escobar, Chief Commercial Officer de Octopy

Demo Day 5G de AT&T México

Smart Touch: Experiencias y soluciones interactivas

Smart Touch fue otra de las marcas invitadas en el Laboratorio de Innovación de red 5G de AT&T, esta compañía especializada en integrar soluciones interactivas para diferentes verticales de negocio presentó uno de sus destacados productos: El Multi-touch overlay.

Este dispositivo capaz de convertir cualquier monitor, pantalla, videowall, o superficie de proyección en una pantalla multi-touch, con tecnología avanzada de sensores de Celdas LED que ofrece una experiencia multi-touch de muy alto rendimiento. Con la red 5G permite reaccionar de inmediato a la interacción que se genera con quien las usa.

En este caso, tuvimos la oportunidad de probar una de las pantallas diseñadas en formato de photobooth, en el cual la persona puede tomar una fotografía, decorarla con los stickers de la temática de red 5G de AT&T, ¡y en cuestión de segundos permitió enviarla por correo electrónico! Este fue el resultado: 

Demo Day 5G de AT&T México

“En Smart Touch trabajamos con todo tipo de clientes y contar con la conectividad de AT&T México ha sido fundamental para que nuestras soluciones alcancen el siguiente nivel de innovación e interactividad en tiempo real. Sabemos que 5G representa mayores oportunidades para potenciar las tecnologías existentes, por ejemplo, IoT y Edge, y lograr un entorno hiperconectado e hiperpersonalizado que los nuevos hábitos de consumo buscan, sobre todo los de las generaciones Y y Z”. - Ariadna Santiago Directora General de Smart Touch, 

Demo Day 5G de AT&T México

NDS Cognitive Labs: eficiencia operacional

NDS Cognitive Labs trabaja con diferentes industrias para impulsar la transformación digital, mejorar la experiencia de cliente e incrementar la eficiencia operacional utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

En el Demo Day aprovecharon para presentar dos de sus soluciones tecnológicas con diferentes enfoques cada uno.

Por un lado, tomando en cuenta que millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, NDS Cognitive Labs hace uso de unos sensores para diferenciar los elementos del agua y determinar si está contaminada o contiene algún elemento como magnesio o flúor, y de este modo, junto con NUC de intel, esta inteligencia artificial resuelve los problemas de suministro y abastecimiento de agua en las diferentes zonas rurales. 

“Un factor clave para nuestras soluciones de Internet de las Cosa (IoT) ha sido la conectividad de AT&T México y un caso de referencia es la solución de procesamiento de imágenes en refrigeradores para el beneficio del comercio minorista que genera grandes beneficios en los procesos de reabastecimiento y distribución”. -Vicente Cubells, Director de Tecnología de NDS Cognitive Labs

La otra solución va dirigida a la industria del retail, donde cualquier tipo de empresa o almacén puede administrar sus suministros por medio del software desarrollado para identificar cuando hay movimiento o ausencia de este.

En el siguiente video puedes ver como el programa detecta en tiempo real cuando se retira uno de los productos, el cual se actualiza de manera inmediata en el equipo de monitoreo. ¡Las posibilidades de uso de esta solución podrían ser infinitas!


BioTelecomm: pionero en la creación de telecomunicaciones verdes

BioTelecomm es una empresa dedicada a construir e integrar infraestructuras inteligentes, apoyando la transformación digital, adecuando a sus procesos de negocios, redes y sistemas particulares de cada una de las ciudades, industrias, comunidades.

Demostraron que en cuestión de poco tiempo la Red 5G les permite renderizar planos desde tomas aéreas, algo que normalmente les tomaría cuestión de días.Demo Day 5G de AT&T México

“Nos emociona estar en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México probando hasta dónde nos llevará 5G en un futuro, una red que permitirá sacar todo el potencial de soluciones de realidad virtual y aumentada de última generación para sistemas aéreos no tripulados (UAS) y ciberseguridad entre otros sectores industriales y gobierno”.- Claudia Gómez Vazquez, Chief IoT Officer de BioTelecomm

Demo Day 5G de AT&T México

ILSP: Sistema de seguridad inteligente

El enfoque moderno de iLSP consiste en un sistema que detecta un patrón de comportamiento, maneja un análisis estadístico y es alimentado por una serie de datos que pueden predecir los factores que intervendrán en la trayectoria de viaje y puede determinar si el viaje es propenso a amenazas o a una llegada tardía a su destino

El desempeño que genera su modelo de seguridad se basa en la eficiencia de medición de los factores que determinan el riesgo para el transporte de mercancías. Con la red 5G ayuda a realizar esos procesos en tiempo real, que combinada con la inteligencia artificial, logran tener una eficiencia en su operación con drones y cámaras de seguridad.

“El poder de la red 4G de AT&T México, así como su nueva red 5G, nos ayuda a mejorar nuestros sistemas y tecnología a través de nuevas soluciones inteligentes, que nos permiten tomar decisiones estratégicas en tiempo real, teniendo como resultado eficiencia en la operación y optimización en tiempo y recursos”. -Ana Pérez Gerente de Innovación de ILSP, especialistas en soluciones de innovación basadas en el poder de los datos y la Inteligencia Artificial.

Demo Day 5G de AT&T México

Si te gustaría revivir lo que fue la experiencia del Demo Day en el Laboratorio de Inovacción de la red 5G de AT&T, visita nuestras historias destacadas en Instagram sobre la red 5G

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista con tres grandes pasiones: música, diseño y ciencia ficción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS