Desarrollan fármaco que pone al cáncer a dormir

Este nuevo fármaco hace “dormir” al cáncer, disminuyendo el riesgo potencial de afectar al ADN y tener los efectos secundarios que ya conocemos.

Por Jorge en Ciencia
el  08  de  agosto  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Hace un año hablamos sobre el la posible llegada de la “cura” contra el cáncer, con el CAR-T, un tipo de inmunoterapia antitumoral en el que los linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente para que expresen un receptor con capacidad de reconocer una molécula en la membrana celular del tumor y actúe contra él.

Recientemente, un estudio publicado por la revista Nature reveló que unos investigadores Australianos, han desarrollado una nueva sustancia que permite dormir de manera permanente las células afectadas por cáncer, lo cual a su vez, permitiría disminuir el daño potencial al ADN.


La investigación, fue realizada por Tim Thomas y Anne Voss, del Instituto Walter and Eliza Hall, Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC. Según dichos investigadores, la nueva sustancia afecta a las llamadas proteínas KAT6A y KAT6B que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las células cancerosas.

El estudio llevado a cabo en ratones de laboratorio con leucemia muestran que la supresión de las proteínas con la nueva sustancia aumentó la duración de vida de los animales cuatro veces. La sustancia también detuvo el crecimiento y propagación de células cancerosas sin dañar el ADN de las sanas.

La principal diferencia entre los tratamientos contra el cáncer tales como la quimioterapia y radioterapia es que estas atacan las células cancerosas, sin embargo, también dañan de manera irreversible el ADN y causan efectos secundarios severos.


La nueva clase de compuestos detiene la división de las células de cáncer, evitando la capacidad de activar el inicio del ciclo celular. Las células no están muertas, pero ya no podrán dividirse y desarrollarse, deteniéndolas en seco.

Al frenar su división, daría un margen de acción más amplio para los médicos, ya que en las pruebas hechas a ratones se encontró que, una vez que se neutraliza a la proteína KAT6A, los ratones extendieron su vida media de 105 a 413 días.

"Estos hallazgos sugieren que, al frenar las células de KAT6A y KAT6B, puede proporcionar un beneficio terapéutico en el cáncer", indica la publicación de Nature.

Esto podría ser una nueva luz de esperanza para las personas que padecen cáncer. Es una enfermedad difícil tanto psicológicamente como físicamente, pero significa el inicio de nuevas investigaciones que podrían derivar en nuevos tratamientos y, por qué no, la tan esperada cura.


Imagen de encabezado vía Pixabay
Tags:   #noticia ciencia,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Jorge Carrera es desarrollador web, amante del universo Harry Potter, los juegos en línea y el anime. Le gusta escuchar más que hablar y no tolera la discriminación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS