x

La red 5G en México y más países de Latinoamérica

Descubre cómo avanza la tecnología móvil 5G en la región latinoamericana y lo que se requiere para su desarrollo pleno, con información de The CIU.

La red 5G en México y más países de Latinoamérica
Por Angélica en Todo sobre...
el  31  de  marzo  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Los servicios móviles 5G ya están disponibles en varios países del mundo y su despliegue es liderado por países como: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido y naciones de Europa continental.

En este artículo de Panda Ancha revisamos el avance de la red de quinta generación en la región latinoamericana, con un análisis de The Competitive Intelligence Unit, The CIU, que repasa las implementaciones de este tipo de conectividad en países como Brasil, Colombia, México, Uruguay y muchos otros países de esta zona.

    Tal vez te interese...

    IFT conoce Laboratorio de Innovación 5G | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En 2019, se inició con la comercialización de algunos servicios de 5G en la región de Latinoamérica, casi al mismo tiempo que en los territorios estadounidense, chino y demás países avanzados. Aunque con marcadas diferencias en términos de desarrollo entre ambos grupos de países.

Uruguay fue el primer país a la vanguardia en el despliegue de redes 5G, al ofrecer servicios de esta generación tecnológica desde 2019. Posteriormente, desde 2021, 7 países de la región habilitaron planes y paquetes para los consumidores, estos fueron los casos de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Surinam.

La red 5G en México y más países de Latinoamérica

Imagen vía DPL News

Avance de 5G en Latinoamérica

Al inicio de 2022, en Brasil y México se anunciaron y lanzaron redes 5G en ciudades principales, con la expectativa de extender su cobertura durante el resto del año. Se espera que en Brasil la oferta 5G alcance el nivel nacional a mediados de 2022.

Colombia también se encuentra en este proceso, esperando concretar sus primeros despliegues antes de que termine el año. Costa Rica podría estar implementando el 5G en 2023. Paraguay podría lanzar esta tecnología hasta 2024.

Chile y Perú cuentan con más de una red de 5G, ambos países registran 3 redes comerciales. Brasil destaca como el país con mayor cantidad de redes activas de la región, con 4 despliegues de 5G.

La red 5G en México y más países de Latinoamérica

Imagen vía El País

El Espectro Radioeléctrico es un insumo esencial

La disponibilidad de diversas frecuencias del espectro radioeléctrico para los operadores de telecomunicaciones es un requisito necesario para el desarrollo de 5G en la región latinoamericana.

Los procesos de licitación han sido aplazados por la crisis pandémica, pero hay varios planes para su adjudicación durante 2022. Por ejemplo, en Centroamérica se han anunciado procesos de ordenación y licitación del espectro en: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Colombia ha retrasado sus licitaciones de espectro debido a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo.

En Argentina, la crisis económica ha derivado desde hace varios años en una inflación sin control que junto con la crisis sanitaria ha paralizado la adjudicación de licencias de espectro.

La red 5G en México y más países de Latinoamérica

Imagen vía Depositphotos

Finalmente, Ecuador es uno de los países que por la inestabilidad macroeconómica no han avanzado en concretar el despliegue de nuevas redes.

Hacia una amplia adopción de 5G

Los casos anteriores dan cuenta de los avances en el despliegue y próximas licitaciones de espectro para la región de Latinoamérica y sientan un precedente para que nuestro país acelere los esfuerzos para hacer disponibles los servicios y capacidades de esta generación tecnológica lo más pronto posible.

Para que el 5G sea una realidad se necesita más que la adjudicación de espectro. Se precisa de inversiones en infraestructura, de la disponibilidad de equipos o dispositivos con capacidad de conexión a redes 5G, así como de la colaboración de operadores, reguladores, gobiernos y usuarios finales.

Las naciones deben comprometerse a la hiperconectividad accesible para la población en los países de Latinoamérica.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS