Hace más de medio siglo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones definió el 17 de mayo como el Día de Internet y el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, desde 1969 para ser exacta. Esta fecha es también el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional llevada a cabo en 1865, un hecho histórico que actualmente precisa la manera en que se interconectan las redes entre las naciones.
Esta fecha conmemorativa, ¿qué tan consciente estás acerca de los avances de la conectividad a nivel global? Si te has puesto a reflexionar sobre su plena democratización, te interesará saber que el Día de Internet 2020 pone sobre la mesa a la conectividad como el medio de intercambio e interacción entre personas, empresas y gobierno, al aplicar la distancia social y el confinamiento en nuestros hogares.
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Día de Internet: rumbo a la conectividad total-PandaAncha.mx
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Leer artículoA pesar de que la emergencia sanitaria global ocasionada por COVID-19 nos obliga a permanecer en casa, el acceso a Internet nos permite trabajar y tomar clases de forma remota, establecer estrategias de cuidado de la salud a distancia, comprar víveres, estar comunicados constantemente con la familia o amigos, y mantener las actividades económicas de las empresas y organizaciones de las que somos parte.
En consecuencia, merece dar cuenta de los avances de la conectividad y de la brecha en la conexión persistente entre individuos y hogares, además, de los hábitos de consumo y aprovechamiento de Internet. Sigue leyendo para conocer los datos que comparte The Competitive Intelligence Unit (THE CIU) a propósito de esta efeméride.
Conectividad entre la Población: Acceso y Hábitos de Uso
A mediados de 2020 el número de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones, por lo que una proporción de 76% de los mexicanos de seis años o más tendrán acceso, ya sea para mantenerse comunicados, entretenerse, informarse, aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena.
Particularmente, trabajar y estudiar son dos de las actividades que en nuestro país han visto la manera de trasladarse durante la pandemia a los hogares. Por este motivo, es evidente que la población debe contar con conexión de Internet en casa, lo que asciende a una penetración de Internet en hogares de 55% del total, según las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Internet en el Hogar
Entre los internautas que disponen de una conexión a internet en su hogar, 60% de los usuarios reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras que 20% y 17% lo usa con motivos escolares y laborales respectivamente.
Entre estos usuarios con plenas capacidades de conectividad, destaca el hecho de que 8 de cada 10 personas usan Internet para comunicarse e interactuar a través de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea.
El entretenimiento vía videos cortos o largometrajes es la segunda categoría con mayor ponderación de uso entre los internautas con una conexión en el hogar, con una preferencia de 80% y 72% del total. Sin duda, una de las vías de acceso a contenidos audiovisuales que ha incrementado su peso dentro de los hábitos de uso de los internautas durante el confinamiento en casa.
Asimismo, si bien en 2019, 6 de cada 10 reportaban que realizaban llamadas o videollamadas a través de Internet desde sus hogares, 27% jugaban y 22% compraban en línea; en estos días ha tenido lugar una intensificación y aumento en la frecuencia en la realización de estas actividades.
Internet en el Móvil
Actualmente es muy sencillo adquirir un teléfono inteligente o smartphone (111.1 millones en México), esto hace posible el acceso ubicuo y expedito a un sinnúmero de aplicaciones y herramientas a través de la conectividad, lo que ha impulsado la contratación de Internet en su modalidad móvil, 74% de la población mexicana es usuaria de esta forma de conexión, de acuerdo con el IFT.
Las expandidas capacidades de procesamiento y almacenamiento de la información en dispositivos móviles han permitido que la conectividad asista al 18% de los usuarios que se conectan para realizar actividades laborales, y 15% de los usuarios a realizar sus actividades escolares.
En cuanto a los hábitos de uso, es similar la proporción de aquellos que se comunican e interactúan en aplicaciones de mensajería instantánea (87% del total) y redes sociales (73%) a través de la conectividad móvil en su comparativo con aquella disponible en el hogar. Gran parte de los usuarios cuenta con la cantidad suficiente de MB o GB de navegación por internet que les habilita realizar búsquedas de información (47%), revisar su email (30%) e incluso ver videos (23%).
Al respecto, se identifican esfuerzos desde operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de plataformas y generadores de contenidos para impulsar el consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, al ser una de las principales actividades preferidas por los usuarios.
¿Es necesaria la Universalidad de la Conectividad?
Ante la emergencia sanitaria, la población reconoce con mayor firmeza el valor que tiene la conectividad, al ser un canal que habilita un cúmulo de actividades ya cotidianas, pero aún imposibilitada para una cuarta parte de la población en edades de aprovechar al máximo su acceso.
Por otro lado, debemos resaltar que la actual coyuntura de salud ha transformado varios de estos hábitos, tiende a homogeneizar su aprovechamiento, ya sea personal, profesional o escolar, y a su vez evidencia una creciente digitalización y dependencia de la conectividad.
Si la conectividad es sinónimo de creación y conservación de fuentes de empleo, de comunicación y difusión de la información, de dinamismo económico y de bienestar social, ¿crees que deben acentuarse los esfuerzos para alcanzar su universalidad entre toda la población en un futuro próximo?