x

Día de las Niñas en las TIC: ¿Cómo participan en México?

Es el sexto año que se celebra el Día de las Niñas en las TIC. En Panda Ancha revisaremos el panorama que enfrentan en el país.

Por Mariana en Ciencia
el  27  de  abril  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Cada cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día de las Niñas en las TIC. La fecha se eligió en el 2011 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con la intención de fomentar la participación femenina en las distintas áreas de ciencia y tecnología. En Panda Ancha tenemos información al respecto, si te interesa consulta nuestra infografía.

¿Sabías que más de 240 mil niñas y mujeres jóvenes alrededor del mundo han participado en actividades relacionadas a este evento? ¡Y son de 160 países!

Este día fue pensado con dos metas. El primero se enfoca en las chicas en sí, pues se quiere despertar el interés del sector científico y tecnológico el niñas y mujeres jóvenes. La segunda idea se dirige hacia la comunidad científica y académica, ya que en ellas recae la inclusión de mujeres en las carreras relacionadas con las TIC. ¿Quién sabe? Quizás ahí está la siguiente gran astronauta.

¿Quién usa más las TIC?

En México, las bases para que las chicas tengan el interés en el área están ahí. De acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2016 (ENDUTIH), la diferencia entre niñas y mujeres jóvenes con los niños y hombres jóvenes que usan computadoras, Internet y teléfonos móviles es muy poca.

De hecho, en cuanto al uso de computadoras e Internet las chicas llevan la ventaja por casi 1%.

Uso de TIC en personas entre 6 y 17 años por género

tabla de usos de TIC en jóvenes estudiantes

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de la ENDUTIH 2016

La diferencia es notoria cuando se trata del contenido que buscan con dichas herramientas. Según los datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), la diferencia entre jóvenes estudiantes de 15 años de géneros femenino y masculino que visitan de forma regular sitios web con contenido científico es de 11.1%. En cuanto a dar seguimiento a noticias científicas a través de blogs, el contraste es del 10%.

Estudiantes que Realizan Actividades TIC para Aprendizaje Científico por Género
(% de Estudiantes de 15 años que lo hacen frecuente o regularmente)

Tabla de mujeres en TIC

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Anuario Estadístico de Educación Superior (Posgrados) del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES

Inclusión de mujeres en las TIC

Las cifras en esta cuestión tampoco son muy favorecedoras, por lo que es evidente la razón por la que se pensó en el Día de las Niñas en las TIC. La información proporcionada por el Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indica que la matrícula total en especialidades, maestrías y doctorados corresponden a 328 mil personas. De éstas, el 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para posgrados relacionados con las TIC se observa cómo desaparece la aparente ventaja de las mujeres. De las 6,088 personas en estos programas el 27% son mujeres y el 73% son hombres.

Matrícula de Personas en Posgrados TIC por género

gráfica de mujeres en TIC

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Anuario Estadístico de Educación Superior (Posgrados) del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES

El uso de dispositivos móviles, videojuegos y el Internet han hecho el uso de la tecnología algo cotidiano, especialmente para las nuevas generaciones. Esperemos que su pronta introducción a ellas, al igual que iniciativas como esta ayuden a la inclusió cada vez mayor de las mujeres en el área.

Incluso ellas han aportado bastantes avances a este hábito. Si lo dudas checa nuestra lista. También te dejamos una de las múltiples conferencias de TED con mujeres enfocadas en las TIC. ¡Recuerda poner los subtítulos!

Imagen de encabezado vía TED
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS