x

Día del Gamer 2020: Industria de Videojuegos en México (Infografía)

Conoce el gran valor en términos de Ingresos del Mercado de Videojuegos en México, las preferencias por dispositivos de juego y más cifras ligadas a los esports, de la consultora The CIU.

Día del Gamer 2020 Industria de Videojuegos en México (Infografía)
Por Angélica en Infografías
el  28  de  agosto  2020
Valora este artículo: 6 (5 de 5 estrellas)

Este 29 de agosto celebramos el Día del Gamer o Día del Videojuego, como hace más de una década (desde 2008).

En el #DíaDelGamer te contamos sobre el valor y la dinámica de la importante Industria de Videojuegos en México, con cifras de la consultora The Competitive Unit (The CIU). Conocerás los datos más relevantes en términos de ingresos, preferencias de los consumidores y aportación al aparato productivo nacional y mundial de esta industria que en 2019 alcanzó los 32 mil 262 millones de pesos en el país.

Imagen

Imagen vía Stocksy

    Tal vez te interese...

    Día internacional del Gamer ¡Felicidades! | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Día del Gamer 2020: valor de la industria de videojuegos

La industria de los videojuegos es parte de un sector que entra en la clasificación de Industrias Culturales y Creativas (ICC). Para desarrollar un videojuego se emplea el imaginario sustentado en personajes, música, guiones, historias y mucho más, todo, operando sobre software, procesadores y plataformas tecnológicas de vanguardia.

Debido a la particular manera en que está constituida, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, de esta manera genera una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. En 2019, el valor del mercado de videojuegos en México alcanzó los 32 mil 262 millones de pesos, 19.3% más con respecto al año anterior.

Ingresos del Mercado de Videojuegos en México (Millones de pesos)

La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos.

La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos. | Imagen vía The CIU

El mercado de videojuego no es la excepción y se compone de una oferta y una demanda.

La oferta se organiza por eslabones de esta cadena productiva como empresas tecnológicas, creativas y de desarrolladores (encargados del diseño técnico y artístico, programación, producción audiovisual, redacción de guion, entre otros ámbitos) hasta su distribución física o digital que aprovecha los desarrollos y capacidades tecnológicos e infraestructura de Internet y su relación con otras industrias como la cinematográfica y de juguetería, entre otras.

Como esta industria depende de la creatividad, da pauta para el desarrollo de videojuegos desde un ámbito nacional, local e incluso comunitario, para su oferta en los mercados regionales e internacionales.

Infografía: Gamers o videojugadores en México

A finales de 2019, 72.6 millones de personas se consideran videojugadores en México, sin importar desde qué dispositivo jueguen, sean consolas, computadoras, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es 5.2% superior en su comparativo anual y equivalente a una razón de 57% de la población total del país.

El número de gamers se ha incrementado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que al segundo trimestre de 2020 sumaron 119 millones de dispositivos en uso. Lo que ha contribuido el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que aquí encuentran juegos casuales a precios asequibles.

Preferencia por Dispositivos de Juego

(Proporción del Total, %)


referencia por dispositivos de juego.

Gráfico vía The CIU

Así, vemos que el 72% de los jugadores prefieren hacerlo desde un smartphone, es decir, 7 de cada 10 gamers regulares prefieren jugar desde su teléfono inteligente; seguidos por las consolas fijas que ocupan el 29% de la preferencia de los videojugadores. Enseguida, encontramos otros equipos de menor predilección, las tabletas con 8% del total de preferencia, PC con 7%, consolas portátiles con 4% y los reproductores de música representan solo el 2%.

Infografía: Gamers o videojugadores en México

Infografía vía The CIU

Consumo de videojuegos por edades

The CIU identifica que 21.6 millones de gamers tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. Esto quiere decir que el 93% de los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos. Es interesante que 33% de los adultos mayores de 50 años, conforman el 33% de los gamers en México, esto confirma que los videojuegos ya no son cosa de niños.

Consumo de Videojuegos por Grupo de Edad

(Proporción del Total de Individuos, %)

93% de los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos.

Gráfico vía The CIU

eSports: Videojugadores y Espectadores

El mercado de videojuegos se ha transformado en los últimos años radicalmente, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, a partir del uso de Internet, esta industria emprendió un gran cambio al permitir el acceso a juegos en línea y la interacción entre jugadores de todo el mundo.

Así nacieron los deportes electrónicos o eSports, en los que personas de todo el mundo compiten en los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel amateur o profesional.

eSports en México, 2019

(Proporción de Videojugadores, %)

13.4% de los gamers ve canales de videojuegos en Internet.

Gráfico vía The CIU

Entre los gamers, 10.7% (7.8 millones) han competido en torneos en línea, 56.6% más que el año anterior. Adicionalmente, 13.4% o 9.7 millones ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 9.9% (7.2 millones) ha sido espectador de torneos profesionales en línea.

¿Porqué es importante el Día Del Gamer?

El mercado de los videojuegos en México muestra un desarrollo y constante crecimiento anual, pues cada día hay mayor acceso a esta forma de entretenimiento. Con estos datos pudiste verificar que el gaming es uno de los sectores de entretenimiento de mayor contribución al aparato productivo nacional, aunque hay marcadas diferencias en las preferencias entre los usuarios según su edad, género y su capacidad adquisitiva.

Cada día hay más personas que buscan en los videojuegos una nueva forma de entretenerse, ya sea por la extensa gama de dispositivos de acceso a los videojuegos y los nuevos modelos de negocio (juegos gratuitos con publicidad, compras in-app, servicios de streaming, juego en la nube, eSports). Las nuevas tendencias de mercado hacen evidente la creciente demanda de juegos de video, lo que explica por qué es necesario celebrar y contar con un #DíaDelGamer.

Imagen de portada vía OCC
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS