x

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

¿Cuánto gana un programador en México? ¿Cuál es su tasa de empleo? ¿Cómo dar mis primeros pasos para programar? ¡Te contamos todo en esta nota con motivo del Día del programador!

Día del programador Guía para aprender sobre programación
Por Santiago en Software
el  13  de  septiembre  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¿Qué hace un programador?

Este viernes 13 de septiembre celebramos a los programadores una de las profesiones más demandadas, y que incrementará la necesidad de más expertos que se dediquen a este campo.

¿Te has puesto a pensar cuántas horas al día pasas en Facebook, Instagram, Youtube o en buscadores de Internet? Todo eso es posible gracias a la labor de los programadores, incluso están detrás de tus videojuegos favoritos y de cualquier aplicación que se te ocurra.

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

Un programador escribe códigos que las computadoras interpretarán para cumplir la acción que ellos deseen. Posteriormente, testeará ese código y corregirá los errores que lleguen a presentarse. Estos pueden centrarse en un lenguaje específico de código o entender distintos tipos de software con Java, C #, Oracle, SQL Server, JavaScript, etc.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

El día del programador se celebra el 12 o el 13 de septiembre, dependiendo si se trata de un año común o bisiesto. Esto debido al número 256, que es la cantidad de combinaciones que puede tenerse en 1 byte, siendo un número icónico para los programadores. Además, este número es la mayor potencia del 2 antes de llegar al 365, el número de días que tiene el año.

DATO CURIOSO: El primer programador de la historia, de hecho fue una mujer. Ada Lovelace creó el primer programa informático en el año de 1843. La máquina analítica de Charles Babbage, su gran aportación, fue el predecesor de las computadoras.

¿Cómo aprender programación?

Para celebrar el día del programador, y gracias a la colaboración de Hostgator, uno de los proveedores de servidores y alojamiento web más grandes en el mundo, en Panda Ancha hemos creado esta guía para todos aquellos que estén interesados por la programación, con tips y pasos a seguir desde el inicio, si es que desean aprender sobre esta profesión.

    Tal vez te interese...

    20 aplicaciones para aprender a programar | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Lenguajes más populares en programación

Un programador trabaja con lenguajes. El más popular y podríamos decir que primordial de aprender, es JavaScript (con un 68% de preferencia entre programadores), seguido de SQL (64.4%) y Python (41.7%)

DATO CURIOSO: quien fuera el hombre más rico del mundo por mucho tiempo es programador: Bill Gates, quien a sus 20 años fundó Microsoft junto a Paul Allen.

Plataformas para programadores

Existen tres tipos de plataformas en las que los programadores pueden desarrollar su trabajo: Escritorio, Web y Mobile. Aquí desglosamos cada una de ellas.

Escritorio. Desarrollar aplicaciones de escritorio es retador pero a la vez bridan una experiencia más rica. Este tipo de programación se enfoca en computadoras de escritorio y laptops, así como las aplicaciones y funciones que se ejecutan desde aquí. Aplicaciones como Spotify, Word, o el mismo Bloc de notas, funcionan gracias a un programador que las mantiene de pie.

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

Web. Las aplicaciones web son las que se ejecutan en Internet y son unas de las más sencillas de actualizar para un programador, pues basta con instalar una nueva versión en el servidor para que quede disponible al público.

Mobile. Las apps para dispositivos móviles son, en teoría, también tarea sencilla de actualizar. Lo que hacen es colocar una nueva versión de la aplicación en tiendas de Android y iOS para que el público pueda actualizarlas. Apps como Facebook o WhatsApp se actualizan constantemente, los programadores se encuentran día tras día corrigiendo los errores que puedan tener.

DATO CURIOSO: En México, son más de 60,000 desarrolladores que se desempeñan como freelance.

¿Cómo iniciar en la programación?

Paso UNO: Aprende sobre ingeniería de software

Puedes comenzar con cursos en línea. Algunos como edX, Udemy, coursera o udacity son muy recomendables.

Busca también todos los cursos que puedas encontrar en Universidades.

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

PASO DOS: Escoge un lenguaje que aprender

Te recomendamos iniciar con PHP o Java, ya que son los lenguajes primordiales y con los que puedes hacer muchas cosas.

PASO TRES: Practica y practica más

La experiencia hace al maestro. Conforme te vayas envolviendo más, te irán surgiendo dudas y baches que te ayudarán a aprender mucho.

PASO CUATRO: Usa herramientas que los desarrolladores usan

No uses note pads, aprende a desarrollar con las herramientas que un programador experimentado lo haría.

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

Imagen vía Sublime Forum

PASO CINCO: Lee códigos de otros programadores

Hay comunidades donde los programadores comparten sus códigos, así puedes aprender de lo que otros hacen e incluso de cómo resolvieron un problema.

PASO SEIS: Encuentra comunidades de programadores

En sitios como github, la comunidad interactúa y aporta sus conocimientos en códigos visibles para todos. Otro sitio que te puede ayudar es codepen.io

Hostgator también tiene comunidades en la web donde programadores se ayudan entre ellos para solucionar problemas.

Día del programador: Guía para aprender sobre programación

PASO SIETE: Construye proyectos

Cualquier proyecto de estructuración de sitio web o aplicación te vendrá bien. Recuerda que al principio, antes de comenzar a ganar dinero, deberás ganar la experiencia. No rechaces ningún proyecto por muy pequeño que este sea.

PASO OCHO: Cultiva una red de profesionales

Siempre será bueno tener la ayuda de un par de ojos más. Crea tu red de conexiones para aportar, y que otros te aporten conocimientos, nuevas herramientas y soluciones a tus proyectos.

DATO CURIOSO: Margaret Hamilton es una de las programadoras más relevantes de la historia. Anticipó averías en componentes electrónicos de los programas de la misión del Apolo 11. Gracias a ella el hombre llegó a la Luna y el mundo se lo reconoce.

¿Cómo puede ayudarte Hostgator a aprender programación?

Entre sus herramientas, Hostgator cuenta con guías para aprender a programar y a crear sitios web con su plataforma. Algunos de sus ebooks son gratuitos y puedes descargarlos desde aquí.

Además cuenta con un blog en el que la extensa comunidad de usuarios aportan sus conocimientos para ayudarse entre ellos.

DATO CURIOSO: Durante la época de los 60’s, la programación se consideraba no tan relevante, por lo que esa profesión se dejaba más para las mujeres.

El futuro de la programación

SI aún tienes dudas sobre si la programación podría ser tu profesión, tal vez te interese saber que la tasa de ocupación laboral de esta carrera es de casi el 90% en el mundo. Los programadores son de los cargos más solicitados en la actualidad y en México, el salario promedio ronda los $18,000 pesos mensuales.

    Tal vez te interese...

    Conoce Grasshopper, la app de Google para aprender código

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

74% de los programadores están de tiempo completo en alguna empresa; 9.8% son trabajadores independientes y el 5.1% lo hacen a medio tiempo.

Tan sólo en nuestro país hay más de 80 millones de usuarios conectados a Internet, los cuales pasan más de 8 horas diarias en apps o navegando en Internet. Además, las empresas requieren cada vez más de equipos de programadores que resuelvan las necesidades que se les presenten en el entorno virtual.

Por ello no sólo son más los programadores que se necesitan, sino que les pagan sueldos muy competitivos por lo valioso de sus conocimientos y habilidades. ¡Feliz día programadores!

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS