x

Día del Gamer 2022: el mercado de los videojuegos en México (Infografía)

En lo que va de 2022, la industria de los videojuegos ha reportado ganancias de 16 mil 928 millones de pesos, según informes de The CIU.

Día del Gamer 2022 el mercado de los videojuegos en México (Infografía)
Por David en Infografías
el  29  de  agosto  2022
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

No cabe duda de que, desde que arribó a nuestro país, el mercado de los videojuegos gozó de una enorme popularidad, al punto en que ya suma 65.9 millones de jugadores de 6 años o más en pleno 2022.

Del mismo modo, durante este primer semestre del año, el sector ha generado ingresos de 16 mil 928 millones de pesos, lo cual impulsa la actividad comercial y brinda empleo a miles de personas.

Por tal motivo, en el marco del Día del Gamer, te presentamos cuáles son las tendencias de los videojugadores aztecas, el impacto del gaming en territorio mexicano y el panorama general de la industria en suelo nacional, con información de The CIU.

El mercado de los videojuegos en México (INFOGRAFÍA)

Foto de Sigmund en Unsplash

    Tal vez te interese...

    Día del Gamer: los videojuegos en México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cuáles son los beneficios de jugar videojuegos?

¿Cuáles son los beneficios de jugar videojuegos?

Foto de João Ferrão en Unsplash

Es probable que en más de una ocasión alguien te haya dicho que pasar tanto tiempo frente a la consola te atrofiaría el cerebro o que terminarías por quemar la TV.

No obstante, lo que esas personas nunca tomaron en cuenta son los incontables beneficios que los jugadores obtienen al desarrollar su destreza como expertos en el gaming.

¿Cuáles son los beneficios de jugar videojuegos?

Imagen cortesía Depositphotos

La próxima vez que alguien te reprenda, no dudes en hacerle hincapié en todas las ventajas que implica jugar una partida de nuestros títulos favoritos, entre las que se encuentran:

  • Incremento de la destreza manual
  • Desarrollo de habilidades mentales, como pensar rápido y analíticamente
  • Mejoras en la salud al permitir que el usuario se relaje y distraiga su mente
  • Levantar el estado anímico
  • Reducir el estrés
  • Estabilizar el ritmo cardiaco
  • Liberar tensiones

Todo esto sin contar los importantes aportes económicos y las oportunidades laborales que el sector brinda tanto a las grandes cadenas de abastecimiento, como a los pequeños emprendedores que recién van iniciando su negocio de compraventa de discos físicos y otros accesorios.

¿Cómo va la industria de los videojuegos en México?

¿Cómo va la industria de los videojuegos en México?

Foto de Andre Hunter en Unsplash

Sin duda, la República Mexicana cuenta con una de las fanaticadas más fieles y activas que hay alrededor del mundo. Prueba de ello es que, en la actualidad, se cuentan 65.9 millones de jugadores activos, cuya edad oscila de los 6 años en adelante.

Dichos números significaron un incremento del 2.8% con respecto a 2021, en donde se reportó una cifra de 64.1 millones. De este modo, México entró al top 10 de los mercados más importantes a nivel mundial.

El mérito no es para menos, pues tan sólo en la primera mitad de 2022, la industria ya ha generado ganancias de 16 mil 928 millones de pesos, superando así en un 5.5% a su comparativo anual.

¿Cómo va la industria de los videojuegos en México?

Imagen cortesía Depositphotos

De estos ingresos, el 70.1% corresponde a la adquisición de software (juegos físicos y digitales, suscripciones, DLC, etcétera), mientras que el 29.9% proviene de la venta de consolas fijas y el hardware necesario para optimizar al máximo la experiencia.

Pero esto a penas es el comienzo, pues se espera que, a lo largo del semestre restante, las ganancias netas superen los 41 mil millones de pesos y consigan un aumento 5.2% mayor al del año anterior.

Cabe destacar que, si bien el ritmo de crecimiento no es tan dinámico en comparación con periodos pasados debido al aumento de precios en consolas, juegos y accesorios, a la lenta recuperación económica y a la escasez en la demanda, el dinamismo del mercado continúa siendo superior al de la economía en su conjunto.

¿Cómo va la industria de los videojuegos en México?

Foto de Hello I'm Nik en Unsplash

En términos generales, esto se explica gracias a que el gaming es uno de los sectores de entretenimiento favoritos de la población, así como al incremento de usuarios casuales, sobre todo en dispositivos móviles como tabletas y smartphonesgamers.

De hecho, la masificación ha permitido que la industria expanda sus fronteras, ofrezca más opciones en cuanto a títulos y franquicias, y que crezca la demanda por ellos.

De igual manera, factores como las microtransacciones, la aparición de publicidad pagada y la colaboración con otras empresas ajenas a los videojuegos han abierto las puertas a partners y a un público completamente nuevo que se interesa cada vez más en el mercado.

Preferencias de los gamers mexicanos

Preferencias de los gamers mexicanos

Imagen cortesía The CIU

¿Eres un jugador hardcore o te consideras uno más casual? Los jugadores intensivos suelen tener una marcada predilección por las consolas de sobremesa, así como por las PC; por su parte, los casuales usan mayormente dispositivos móviles.

De esta forma, el porcentaje de videojugadores se divide de la siguiente manera de acuerdo con las plataformas de su preferencia:

  • Usuarios de smartphone: 79.8%
  • Usuarios de consola: 20.5%
  • Usuarios de computadora: 6.7%
  • Usuarios de tableta: 6.2%

Vale la pena mencionar que los tiempos de juego promedio también varían dependiendo del tipo de gamer que se analice. Por ejemplo, los intensivos suelen sumergirse en sus entregas preferidas hasta 2 horas por sesión, mientras que a los casuales les es suficiente con 1 hora por partida.

¿Cuáles son los juegos favoritos del público?

¿Cuáles son los juegos favoritos del público?

Foto de Kerde Severin en Unsplash

Para responder a esta pregunta, hay que analizar a los consumidores según su plataforma predilecta, puesto que los gustos varían enormemente entre una y otra.

Respecto a los dispositivos móviles, sus dueños se decantan por el género de aventuras, estrategias y rompecabezas. Tal parece que todas esas partidas de Candy Crush y Rompebloques finalmente han rendido frutos.

¿Cuáles son los juegos favoritos del público?

Foto de Vlad Gorshkov en Unsplash

No obstante, a éstas le siguen muy de cerca las entregas de disparos o batallas en arenas. Los ejemplos más notorios de dicho crecimiento son Call of Duty Mobile y Free Fire

En cuanto a los gamers de consola, se decantan por los deportes, los FPS y los Battle Royale, como PUBG y Fortnite.

Jugadores en México de acuerdo con su rango de edad

Jugadores en México de acuerdo con su rango de edad

Imagen cortesía Depositphotos

¿Quién dijo que los videojuegos son únicamente para niños? Es cierto que, durante los primeros años del desarrollo, gran parte de las franquicias iban dirigidas principalmente al público infantil y los mayores no lograban entender con exactitud cómo funcionaban y mucho menos cómo jugarlos.

Sin embargo, la situación fue cambiando con el paso del tiempo y con la llegada de títulos como Mortal Kombat, Conker’s Bad Fur Day y la saga GTA.

Si a lo anterior le sumamos la creciente diversificación del sector por medio de las consolas portátiles, tenemos el caldo de cultivo perfecto para la inclusión de nuevos perfiles a la partida, entre los que destacan adolescentes y adultos.

Jugadores en México de acuerdo con su rango de edad

Foto de Sean Do en Unsplash

De igual manera, para llegar al escenario actual, hay que tomar en cuenta un factor muy importante: el cambio generacional.

Los niños de los 80 y 90 dejaron de serlo para convertirse en personas mayores de 20 y 30 años respectivamente. Por otro lado, las nuevas generaciones se involucran en el mundo del entretenimiento y la tecnología de manera cada vez más temprana. Por consecuencia, los rangos de edades al primer semestre de 2022 se encuentran así:

Jugadores en México de acuerdo con su rango de edad

Imagen cortesía The CIU

Como es posible observar, el 87.5% de la comunidad está conformada por niños y adolescentes menores a 20 años; el 77.4% por mexicanos de entre 21 y 30 años; el 51.7% por adultos de entre 31 y 40 años; el 33.8% por personas de entre 40 y 50 años; y el 23.4% por un público de 50 años en adelante.

Cabe destacar que tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store suman cada vez más títulos free to play a su catálogo, los cuales cuentan con una jugabilidad sencilla, pero que no deja de lado la diversión y la calidad, razón por la cual un mayor número de personas ajenas al gaming se han dado la oportunidad de probarlos.

La expectativa a futuro es que se repita el ciclo antes mencionado: así como los niños de los 80 y 90 se convirtieron en los adultos de hoy, los pequeños jugadores actuales serán los gamers experimentados del mañana y, entonces, una nueva generación aparecerá para tomar su lugar.

Jugadores en México de acuerdo con su rango de edad

Imagen cortesía Depositphotos

¿Necesitas más motivos para enseñarle a tu hermanito a ser un profesional? ¿Qué clase de videojugador te consideras, qué plataforma utilizas y cuál es tu videojuego favorito? En Panda Ancha esperamos que disfrutes mucho este Día del Gamer en compañía de todo tu crew. Recuerda: dile no al game over.

Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS