x

Día del Gamer: el gaming sigue creciendo en México

Este Día del Gamer, conoce cómo ha evolucionado el mercado del gaming en México, así como las preferencias y costumbres de los gamers aztecas.

Día del Gamer el gaming sigue creciendo en México
Por David en Juegos para consolas
el  28  de  agosto  2022
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

Como ya se ha vuelto costumbre, este 29 de agosto celebramos el Día del Gamer, el cual se festeja ininterrumpidamente desde 2008. La celebración no es para menos, pues México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos con el paso del tiempo.

Por ello, te compartimos cuál es el origen de este festejo, las tendencias de los videojugadores mexicanos y cómo ha evolucionado el sector en suelo nacional, con información de Logitech y The CIU.

    Tal vez te interese...

    Productos para celebrar el Día del Gamer | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cuál es el origen del Día del Gamer?

¿Cuál es el origen del Día del Gamer?

¿Recuerdas esos días en los que estabas suscrito a revistas como Club Nintendo, Mega Sega o EMG, sólo por mencionar algunas?

Durante los años 90, éstos fueron los principales medios a través de los cuales te enterabas de lanzamientos, trucos y guías. Incluso, muchos de ellos sobreviven hasta la actualidad.

¿Cuál es el origen del Día del Gamer?

Por tal motivo, y conscientes de la enorme comunidad que han cosechado, en 2008 las revistas especializadas Playmanía, Hobby Consolas y PCManía tuvieron la idea de visibilizar el orgullo gamer. ¿El día elegido? El 29 de agosto.

La propuesta fue bien recibida por los videojugadores en varias partes del mundo, incluyendo nuestro país. A partir de entonces, la celebración se realiza sin falta cada año.

¿Qué tan gamer es México?

¿Qué tan gamer es México?

Foto de Enrique Guzmán Egas en Unsplash

Desde la época de los 8 bits, los videojuegos gozaron de una enorme popularidad en suelo nacional. Los jugadores tenían el gran anhelo de que sus padres les regalaran una Super Nintendo, una PlayStation o una Dreamcast. Seguramente tuviste una o más de las legendarias consolas. ¡Demuestra tus conocimientos en videojuegos con nuestro Quiz Gamer!

Aunque la tecnología y el tiempo avanzan, las costumbres no cambian. Aquellas tardes en las que ibas a casa de tus mejores amigos a jugar Crash CTR o Mario Kart 64 ahora son sesiones maratónicas de multijugador online.

Por tal motivo, para finales de 2020 la comunidad gamer creció tanto, que representó el 54% de la población mexicana. Gracias a lo anterior, el sector reportó ganancias 4.4% mayores respecto a su comparativo anual, lo cual se traduce en ingresos netos de 32 mil 299 millones de pesos.

¿Qué tan gamer es México?

Imagen cortesía Depositphotos
La industria gamer en México no sólo es poderosa, sino que está imponiendo niveles de crecimiento e importancia no sólo a nivel económico, sino social”, mencionó Lourdes Baeza, Marketing Director de Logitech México.

Dichas cifras se deben a que muchas de las entregas preferidas abren la puerta a un mundo de fantasía, permiten experimentar el horror en carne propia, te hacen llorar con historias emotivas, permiten conocer a personajes entrañables y dan la posibilidad de olvidarte de tus problemas, aunque sea por un momento.

El ejemplo más reciente de esto fue la pandemia por COVID que comenzó a finales de 2019. A causa de la enfermedad, millones de personas se vieron en la necesidad de confinarse en casa. Otros, por su parte, vivieron situaciones comlicadas de salud y personales.

Imagen

Imagen cortesía Depositphotos

Sin embargo, en medio del caos, la comunidad gamer fue una de las que mayor resiliencia mostró. Y es que cómo olvidar esas noches llenas de diversión en Among Us, Fall Guys y miles de títulos más, los cuales nos dejaban escapar un poco de todo lo malo que estaba sucediendo.

Del mismo modo, varias empresas regalaron juegos de sus franquicias emblema o dieron acceso gratuito a los usuarios por un tiempo determinado, como fue el caso de Assassin’s Creed Odyssey de Ubisoft y Ratchet & Clank de Insomianc Games, sólo por poner unos ejemplos.

En consecuencia, podías mantenerte comunicado con tus crews, jugar con ellos, eliminar el aburrimiento y combatir el confinamiento provocado por la pandemia global.

Tipos de gamers en México

Tipos de gamers en México

Según estadísticas de The CIU, en territorio México los jugadores se dividen en dos tipos: regulares e intensivos.

Los usuarios regulares conforman el 51% del total y suelen hacer uso de sus consolas o de sus PC gamer por lo menos cuatro veces a la semana.

Por su parte, los intensivos representan el 42% del sector y suelen jugar de cinco a siete veces por semana.

De éstos, más de 900 millones utilizan como plataforma predilecta sus consolas de sobremesa, mil 400 millones prefieren una computadora y 2 mil 800 millones emplean un dispositivo móvil.

La evolución del gaming en el país

La evolución del gaming en el país

Foto de Possessed Photography en Unsplash

La tecnología avanza de manera cada vez más rápida. Resulta increíble que hace tan sólo 20 años las plataformas más potentes aspiraban de los 32 a los 64 bits.

Ni hablar de los orígenes de la industria, en los cuales existían ordenadores sumamente robustos capaces de ejecutar software con potencia limitada si los comparamos con el poder gráfico que hay en la actualidad.

Así, es imposible establecer una comparativa entre una PlayStation 5 y una Atari 2600, o entre una Commodore 64 y una PC que posee una tarjeta gráfica y procesadores de última generación.

La evolución del gaming en el país

Foto de Alexander Grigoryev en Unsplash

Con lo anterior no queremos decir que sean pésimos dispositivos. Al contrario, para su época eran unas auténticas bestias con un poder gráfico impresionante y sentaron las bases para los desarrolladores actuales.

Respecto a los controladores, es exactamente la misma situación. ¿Recuerdas el clásico mando de la Atari 2600 equipado con una palanca y un solo botón?

Hoy en día, hasta existen controles que otorgan a sus dueños botones adicionales y gatillos profesionales.

La evolución del gaming en el país

En cuanto a teclados, ratones y accesorios, uno de los máximos exponentes es Logitech, ya que proporciona a los videojugadores componentes que cuentan con la mejor calidad y tecnología de punta para convertirlos en los reyes de la partida.

Por si fuera poco, muchos de estos productos son completamente inalámbricos, por lo cual brindarán una mayor libertad y movilidad a sus dueños. Tres ejemplos de lo anterior son:

  • El G915: un teclado con iluminación RGB que incluye tecnología LIGHTSPEED.
  • El G502: un ratón cuya capacidad de reacción y velocidad es de otro nivel y está pensado para los eSports profesionales.
  • Los G733: unos audífonos que te sumergirán en la acción de tus títulos preferidos gracias a su sonido envolvente.

La evolución del gaming en el país

De la misma manera, Sony, Microsoft y Nintendo han hecho lo propio no sólo con sus controles, puesto que, con cada consola nueva que sacan a la venta, sus mandos, sus franquicias y la calidad gráfica mejoran exponencialmente.

No importa si eres gamer de consola o de PC, todos compartimos algo en común: la emoción por el gaming. No podemos negar que la gran mayoría de nosotros ha llorado, ha reído, se ha emocionado, ha gritado, se ha enojado y se ha dejado cautivar por su juego preferido.

Pasará el tiempo, surgirán nuevas franquicias, dispositivos, accesorios y hasta maneras de jugar; pero, lo que nunca cambiará será nuestra la pasión por los videojuegos. ¡Feliz Día del Gamer para todos!

Imagen de encabezado cortesía JESHOOTS.COM en Unsplash
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS