Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Tiene la finalidad de reflexionar sobre lo importante que es proteger los datos personales en Internet mediante acciones colectivas a nivel estado, educativo y de mercado.
En este sentido, los modelos de trabajo remoto como el home office visibilizan el riesgo que corre la información de empresas y clientes. No es casualidad que los ciberataques en el mundo se intensificaron más del 600% a causa de la pandemia por COVID-19.
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11 consejos de ciberseguridad en tiempos de COVID-19
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Desde 1988 se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Nace ante la necesidad de difundir la relevancia de cuidar y proteger los datos personales en Internet, así como promover un ciberespacio seguro en todos los aspectos.
Dicha iniciativa de la Asociación de Maquinaria Computacional (Association for Computer Machinery), una reconocida asociación de profesionales de informática, fomenta la cultura de ciberseguridad.
Es innegable que, dentro de las responsabilidades de las empresas, independientemente de su giro o tamaño, es resguardar toda información que les faciliten sus clientes.
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Sin embargo, el que la economía post-covid las obligara a implementar proyectos de transformación digital de emergencia (como el home office) pone en peligro tal compromiso.
Según el reporte 2020 Cyber Threatscape de Accenture, firma multinacional de consultoría estratégica, probablemente las amenazas digitales aumenten en 2021 como resultado del trabajo remoto.
Con los trabajadores adaptándose a nuevas tecnologías, los hackers desarrollan malware para aprovecharse de las grietas de esa transición. Tranquilo, en Panda Ancha ya te hemos preparado nuestros consejos infalibles de ciberseguridad en tiempos de COVID-19, por si algo se te está olvidando.
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La compañía de seguridad informática McAfee informó que la mayoría del malware que se generó durante abril y junio del 2020 se disfrazó de noticias falsas (fake news) o actualizaciones poco confiables sobre Coronavirus.
La empresa detalló que, durante el Q2, los ciberataques con temática de la pandemia se agudizaron en un 605%, en comparación con el Q1.
“Los empleados son la primera línea de defensa en contra de ciberataques. Es vital equiparlos con el conocimiento y las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos, tanto en su vida personal como profesional”. - Lenin Castillo, Director de Operaciones en Línea de Logrand Entertainment Group.
Al ejemplificar con Strendus, la plataforma de entretenimiento en línea de Logrand, Castillo explica que las transacciones de sus usuarios se mantienen íntegros bajo estrictos estándares de seguridad.
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Lo logran con un personal altamente especializado y a un centro de datos que monitorea la operación 24/7, lo que incluye una comunicación redonda e interrumpida con otras áreas. Se protege con Imperva Incapsula, una herramienta DDoS líder en el mercado, que previene hackeos y pérdida o robo de datos.
Además, una capa de seguridad extra con tecnología Secure Sockets Layer (SSL) mantiene invisible la información confidencial para impedir que terceros lean o modifiquen cualquier dato que se transfiera.
“Los consumidores prefieren confiar sus datos a empresas con visibles políticas de seguridad digital. Las empresas que actúen lento y no respalden el anonimato de la información que circula entre usuarios y páginas web o aplicaciones perderán confianza y sus niveles de competitividad”, - señaló el responsable de la unidad de negocio interactivo de Strendus.
McAfee estima que la cantidad de malware aumentó en un 11.5%. México ocupa el 16 lugar a nivel mundial en la materia desde el inicio de la pandemia y hay un promedio de 419 nuevas amenazas digitales por minuto. Es natural que en 2021 las estrategias y los presupuestos de seguridad virtual se adapten a este oscilante panorama de amenazas.