El Día Mundial del WiFi se celebra el 20 de junio y resulta casi increíble pensar que hace más de 21 años que esta conexión llegó a nuestras vidas para transformarla por completo.
En Panda Ancha te llevamos por un recorrido sobre cómo el WiFi impulsó la tendencia de movilidad con la aparición de las computadoras portátiles que nos liberaron de estar atados a un ordenador conectado a la red por cable de cobre.
Imagen vía Depositphotos
Tal vez te interese...
Procesadores AMD Ryzen Serie 5000 en México | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Qué es el Día Mundial del WiFi?
El Día Mundial del WiFi es una iniciativa que busca promover la adopción de la conectividad inalámbrica de una manera accesible para cualquier persona.
La celebración es parte de una iniciativa de la Wireless Broadband Alliance, un organismo compuesto por más de 175 líderes en la industria, con la misión de revisar sus políticas y resolver los problemas que detienen la brecha digital en el mundo
De las laptops al Internet de las Cosas
Recordemos que en 2006 comenzó la tendencia de vender más laptops que computadoras de escritorio y con esto, llegó la necesidad de conectividad a la red en espacios que no precisamente fueron diseñados para ese propósito.
En aquel entonces se contaba con estándares de WiFi en bandas de 2.4 GHz y 5 GHz de espectro no licenciado, pero con velocidades mucho muy bajas de 54 Mbps a precios elevados.
Imagen vía DigiTimes
Claro que la red empezó a estar saturada por esta nueva tendencia de tener muchos más equipos de cómputo portátiles, por lo que nuevamente el WiFi tuvo que evolucionar. En el 2007, el WiFi migró a una nueva tecnología donde la velocidad empezó a saltar dependiendo del número de antenas e hilos de datos que podíamos enviar en nuestro AP por lo que velocidades de 300, 450, 600 y 900 Mbps en un AP se empezaron a hacer realidad.
En esos años, aparecieron los primeros smartphones y tabletas que transformaron todo aún más pues se convirtieron en la principal fuente de navegación en Internet, lo que disparó nuevamente la cantidad de dispositivos que necesitaban una conexión inalámbrica.
Imagen vía Depositphotos
Si bien las velocidades fueron incrementando, la cantidad de dispositivos simultáneos hizo necesario un nuevo salto tecnológico en el WiFi. Además de que era necesaria mayor velocidad, era preciso también contar con alto procesamiento, todo esto bajo una conexión simultánea de varios dispositivos, lo que hasta ese momento era imposible.
Fue así que en 2013, empezó a salir una nueva tecnología que por primera vez permitía velocidades mayores de 1 Gbps. De hecho, en 2015 tuvo una actualización para que, por primera vez, se permitiera múltiples usuarios simultáneos separados por hilos de transmisión.
La tendencia de tener “todo conectado” siguió creciendo, así que gigantes tecnológicos lanzaron toda una nueva familia de aparatos inteligentes que necesitaban también conexión inalámbrica.
Imagen vía Depositphotos
De esta forma aparecieron tecnologías de streaming, Smart TV, impresoras, proyectores, refrigeradores, lavadoras, focos, sensores múltiples, cámaras de seguridad, scanners de código, por mencionar algunos, que formaron parte de un fenómeno conocido como “Internet of Things” (IoT), y claro, necesitando WiFi, saturando nuevamente la red.
Esta tendencia de mayor procesamiento y cantidad de usuarios simultáneos impulsó nuevamente una tecnología, que es la más actual al momento, conocida como WiFi 6 o de sexta generación.
Con este salto de velocidad se generó un cambio dramático en la utilización del espectro de radiofrecuencia, por lo que ahora el principal motor de este avance es la alta eficiencia de comunicación inalámbrica.
Imagen vía Depositphotos
Por primera vez, aparece el poder comunicar varios usuarios simultáneos al mismo tiempo asignando una porción del espectro de radiocomunicación a cada uno de ellos en forma dinámica, tanto en una comunicación de subida como de bajada de información.
Así, los usuarios pueden experimentar una comunicación más estable de forma individual, sin degradar demasiado la red como pasaba en generaciones anteriores, a medida que se conectaban más dispositivos a la red.
Actualmente existe una tendencia mundial para liberar más espectro a comunicaciones por WiFi. Es decir, una variante de esta tecnología ya está por liberarse donde funcionará también en una banda nueva de 6 GHz. Esta nueva variante se llama WiFi6E por la extensión en este espectro nuevo de radiofrecuencia.
El camino durante más de 20 años de la tecnología WiFi ha sido sorprendente y lo que viene en los próximos años nos permitirá tecnología enfocada en la Realidad virtual, telemedicina, educación a distancia y quién sabe qué otras aplicaciones más.