x

Día del Internet: logros y retos hacia la conectividad universal

En el marco de esta efeméride es pertinente reflexionar sobre los avances y obstáculos a enfrentar para lograr la anhelada democratización del Internet.

Día del Internet logros y retos hacia la conectividad universal
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  16  de  mayo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

A través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ONU definió el 17 de mayo como el Día del Internet, que tiene como objetivo promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. En el marco de esta efeméride revisaremos los logros y retos a superar para lograr la conectividad universal

En sus primeros 15 años, las acciones relacionadas con esta fecha han probado ser útiles para reflexionar sobre los avances en la materia, pero también para evidenciar los asuntos pendientes y las estrategias que aún hacen falta para lograr una plena democratización en el uso y aprovechamiento del Internet.

    Tal vez te interese...

    Obstáculos al Acceso a la Información México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Esta edición el Dia del Internet gira en torno a cuatro ejes:

  1. Poner en valor Internet y las nuevas tecnologías para mejorar nuestra sociedad
  2. Fomentar la participación de la comunidad escolar para sensibilizar en el buen uso de las mismas
  3. Promover iniciativas solidarias a través de Internet
  4. Usar Internet para conseguir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Así las cosas, para conmemorar la XV edición del Día del Internet te compartimos los datos que la firma consultora The Competitive Intelligence Unit recogió en un informa sobre los pendientes en torno a Internet en México.

Día del Internet: logros y retos

De acuerdo con el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis o más años de edad, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad y se reporta un crecimiento del 4.2% respecto al año anterior.

En términos de conectividad en hogares con conexión fija o móvil, se registraron 18.3 millones de usuarios o 52.9% del total nacional, una cifra 5.4% superior a la reportada durante en 2018.

En el segmento donde se registra una mayor explosión en cuanto a adopción y uso cotidiano es en la Banda Ancha Móvil, pues el número actual de internautas móviles alcanza 84.2 millones en el primer trimestre de 2019 (1T19), que equivale al 66.7% de la población total.

Esto es consecuencia de una notoria baja de precios de los servicios de conexión móvil a Internet, del incesante aumento en el número de líneas celulares y de smartphones, así como a una mayor adopción social de servicios (transporte como Uber, compra de bienes y servicios en plataformas de comercio electrónico, boletos de cine, acceso a plataformas de video por internet, etc.) por el grueso de la sociedad.

Banda Ancha Móvil

Imagen vía Future Urban Mobile

Brecha Digital: la asignatura pendiente

Para que la totalidad de la población cuente con disponibilidad y acceso a Internet se requiere no sólo de condiciones óptimas en calidad y precio, sino de hacer accesibles tales servicios en localidades remotas y de escasa población.

Esto es posible mediante el despliegue de infraestructura, una tarea compleja y costosa, pero no inalcanzable, pues para cubrir ese déficit de infraestructura y cerrar la brecha digital se estima que hacen falta unos $187.5 mil millones de pesos.

Si bien hay indicios de éxito en este acceso a conectividad, persiste una brecha digital significativa. De tal forma que uno de cada tres mexicanos o aproximadamente la mitad (47.1%) de los hogares se encuentran en una condición denominada como discapacidad digital.

Aún hay mucho trabajo que hacer, pero mientras tanto, feliz Día del Internet.

Imagen vía Stocksy
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS