x

Dinámica de telecomunicaciones en 2022 y prospectiva para 2023

Durante 2022, las telecomunicaciones mostraron un crecimiento positivo, por lo cual se espera que esta tendencia continúe en 2023.

Dinámica de telecomunicaciones en 2022 y prospectiva para 2023
Por David en Todo sobre...
el  09  de  enero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Indudablemente, el sector de las telecomunicaciones es uno de los mercados más resilientes en nuestro país, ya que, a pesar de los duros embates provocados por las dificultades económicas internacionales y la crisis originada por la pandemia de COVID-19, desde 2020 ha mostrado un notable incremento y 2022 no fue la excepción.

Por ello, la importante firma The Competitive Inteligence Unit (The CIU) realizó un análisis enfocado en la evolución de la industria a lo largo del año que recién terminó y sus prospectivas para 2023, vaticinando así un futuro esperanzador. Conoce más detalles y las métricas a continuación.

    Tal vez te interese...

    Dimensiones de la preponderancia en telecom | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Las telecomunicaciones en medio de un escenario hostil

El 2022 fue un periodo muy inestable para la economía mexicana en general. Y aunque durante estos últimos meses el panorama parece ir de menos a más, las cifras todavía se encuentran por debajo de las registradas en 2018.

Las telecomunicaciones en medio de un escenario hostil

Imagen cortesía Depositphotos

En consecuencia, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banco de México, se prevé una tasa de crecimiento de únicamente el 2.8% a fines de 2022 y del 0.95% en 2023.

Por ende, habrá una inflación incesante, la cual causará una merma en el poder adquisitivo de los usuarios. Si además se consideran tasas de interés mayores, el endurecimiento de las condiciones financieras, los estragos que aún persisten a causa de la pandemia y la recesión de las principales potencias mundiales, el año que apenas comienza pinta complicado.

Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse, ¿cómo les fue a las telecomunicaciones en 2022 y qué les depara en el desarrollo del 2023?

Dinamismo de las telecomunicaciones en 2022

Métricas de la Banda Ancha Fija

A pesar de la inestabilidad general en el mercado mexicano, el sector telecom consiguió superar las dificultades provocadas por la inestabilidad macroeconómica y la crisis de salud pública. Por tal motivo, en los primeros tres trimestres de 2022 la industria gozó de una tendencia a la alza y cerró el periodo con un promedio del 4.0%.

Telecomunicaciones: métricas de la Banda Ancha Fija

Imagen cortesía Depositphotos

La más beneficiada fue la banda ancha fija, cuya adopción se disparó entre las familias mexicanas tras el confinamiento causado por COVID-19. Por supuesto, éste fue el escenario perfecto para que las personas buscaran nuevas maneras de entretenerse sin salir de casa. Así, encontraron la respuesta a sus demandas en sitios de internet, plataformas de video y SVOD.

Pero la conexión a la red no sólo se utilizó con fines de entretenimiento, sino también para realizar videollamadas con amigos, asistir a clases en línea y conferencias deportivas, realizar compras cotidianas y disfrutar diversas actividades de carácter social y cultural.

Gracias a la progresiva digitalización de la vida diaria, en el mes de septiembre se registró un aumento del 4.2% respecto al el número de suscriptores de telefonía fija. Mientras tanto, la conectividad fija subió un 6.9%, según la siguiente gráfica:

Ingresos de Telecomunicaciones y Producto Interno Bruto

(% de Millones de Pesos y Tasa de Crecimiento Anual)

Ingresos de Telecomunicaciones y Producto Interno Bruto

Gráfico elaborado por The Competitive Inteligence Unit (The CIU)

Por su parte, el crecimiento de los servicios de internet, telefonía y televisión de paga igualmente presumió cifras positivas, dado que al promediarlos en conjunto, se obtuvo un incremento anual de 6.0%.

La razón de dicho éxito reside en la mejora de los servicios y una velocidad de carga y descarga más optimizada, sin cotar el uso a plataformas de streaming y diversos tipos de contenido, los cuales son accesibles únicamente a través de la red.

Métricas de la banda ancha móvil

En cuanto al segmento de las telecomunicaciones móviles en México, los estadísticas expusieron un aumento del 5.3% en términos de ingresos si se le compara con el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje sirvió para compensar el detrimento de las ganancias pertenecientes a la venta de dispositivos móviles, la cual arrojó números rojos con una disminución de -8.3%.

Telecomunicaciones: métricas de la banda ancha móvil

Imagen cortesía Depositphotos

¿Las causas? Por un lado, la falta de los materiales utilizados en la fabricación de smartphones a raíz de la pandemia, lo que ocasionó un rezago en la producción; por el otro, la preferencia de los usuarios por comprar sus equipos en canales de venta diferentes a los provistos por las compañías telefónicas.

Una situación opuesta se vive en el rubro de las líneas móviles, pues, aun con las problemáticas externas, la cantidad de suscriptores creció en promedio un 6.0% durante los primeros tres trimestres de 2022, mostrando siempre una trayectoria ascendente.

Gracias a sus métricas positivas y a la mejoría en la actividad económica, se prevé que el cierre de año proporcione porcentajes de crecimiento de entre el 4.2% y el 4.6% en el sector de las telecomunicaciones. Esto supone un escenario similar al acontecido en 2021, cuando se registró un valor central del 2.4%.

¿Qué les depara a las telecomunicaciones en 2023?

Debido a la evolución incesante vivida por la industria, se espera que para el presente año los minutos de voz, los canales y los contenidos contratados presenten una mayor demanda. Asimismo, probablemente habrá una expansión de la conectividad fija y móvil, debido al despliegue y desarrollo de redes de nueva generación.

¿Qué les depara a las telecomunicaciones en 2023?

Imagen cortesía Depositphotos

Si a lo ya mencionado se le añade la creación de más y mejores ofertas en beneficio de los usuarios, las telecomunicaciones podrían tener un incremento promedio del 3.4% a lo largo de 2023.

En adición, está cerca la tercera revisión a la regulación asimétrica de preponderancia llevada a cabo por el IFT y las licitaciones de espectro para bandas ópticas de 5G, así como reformas entre las que destaca la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), lo cual catalizará (u obstaculizará) los buenos números del sector.

En conclusión, si las decisiones regulatorias se llevan a cabo con éxito, seguramente se promoverá un ecosistema más competitivo y se gozará de condiciones óptimas que permitan a los operadores atravesar de un modo más eficiente los problemas económicos esperados para este nuevo año.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS