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Dinamismo del segmento de telecomunicaciones móviles al 3T18

Si bien este sector se encuentra en uno de sus mejores periodos, aún se necesitan esfuerzos para garantizar la consolidación del mercado.

Dinamismo del segmento de telecomunicaciones móviles al 3T18
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  noviembre  2018
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Durante el tercer trimestre del 2018 (3T18), el segmento de telecomunicaciones móviles en México se caracterizó por un continuo crecimiento en términos de número de líneas, pues se contabilizaron 119.5 millones de líneas activas.

Las principales causas de este aumento son los importantes movimientos de capital en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de los servicios, así como el efecto de creación de mercado y la incorporación de nuevos usuarios.

A continuación te compartiremos datos relevantes sobre este dinámico sector, con información recopilada por The CIU. Podrás conocer el número total de líneas celulares activas por operador, registros de portabilidad, entre otras cosas.

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Número de líneas

Si se analiza el segmento de líneas móviles a partir de la participación de cada operador, se pueden observar tendencias variadas: por un lado sobresale el desempeño de AT&T con su notable crecimiento del 25.6% anual y un total de 17.3 millones de líneas, con especial presencia en la modalidad de prepago, que ya representan el 65% de su base de clientes. Esto se debe, en parte, a la oferta de servicios ilimitados desde $10 pesos.

Por otra parte, Movistar creció 4.0% en su comparativo anual y registró 25.5 millones de líneas, mientras que Telcel aumentó su contabilidad tan sólo 1.9% anual, con un total de 74.7 millones.

Líneas Móviles activas por operador, en millones

Gráfica vía The CIU con Información de los Operadores


Es así como, al 3T18, el operador preponderante, Telcel ostenta el 62.5% de las suscripciones del segmento móvil; mientras que Movistar posee el 21.4% y AT&T obtuvo el 14.5%. Por otro lado, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) tan sólo alcanzaron el 1.7% en conjunto.

Modalidades prepago y pospago

El segmento de telecomunicaciones móviles en México se caracteriza por estar compuesto en su mayoría por líneas en modalidad de prepago. No obstante, recientemente ha aumentado la base de usuarios con planes tarifarios. Así, al 3T18, el 81.8% del total de líneas móviles activas eran de prepago, mientras que el restante 18.2% corresponde a la modalidad de pospago.

Movistar es el operador que cuenta con mayor proporción de líneas de prepago, puesequivalen a 90.9% de la totalidad de sus clientes. Le sigue Telcel con una proporción de 82.2%. Por su parte, 65.1% de las líneas de AT&T funcionan con recargas, siendo así el operador con mayor proporción de consumidores de pospago.

Total de líneas Móviles en Prepago y Postpago

Gráfica vía The CIU

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Por otra parte, se identifica un bajo crecimiento de líneas de Telcel explicado por sus reducidas adiciones netas en el segmento de prepago en lo que va del año, al promediar tan sólo 100 mil trimestrales. En franco contraste, el operador mostró importantes adiciones netas de líneas de pospago en el último año, con un promedio de 183 mil trimestrales.

En tanto, la baja adición de suscripciones de Movistar en el último trimestre se explica por un acotado desempeño en el subsegmento de prepago (69 mil operaciones) que fue contrarrestado por la pérdida de líneas en el de pospago (-44 mil adiciones netas).

AT&T es el operador que impulsó el crecimiento del mercado debido a sus importantes adiciones netas tanto en el segmento de prepago como en el de pospago, al aumentar en promedio, 624 y 111 mil líneas al trimestre en el último año, respectivamente.

Adiciones de pospago y prepago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Portabilidad de líneas

Desde julio de 2008, la portabilidad numérica está disponible en México. Se trata de un derecho de los usuarios para poder conservar su número al migrar a otro operador, de manera gratuita y sin condicionamientos.

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Este proceso ayuda a librar de aprisionamientos regulatorios a los usuarios que quieren elegir a otro proveedor con mejores ofertas, ya sea de su cobertura, calidad o precio en los servicios. También permite la nivelación de la competitividad entre proveedores.

Durante 2017, la atracción de líneas recibidas por Telcel sólo representaron 14% de sus clientes, mientras que para Movistar sus esfuerzos por adquirir clientes de postpago resultó en una contabilidad de 5.4 millones de números portados, cifra que representa el 21.3% de su base de clientes.

Proporción del Total de Líneas por Operador, %

Gráfica vía The CIU

El notorio crecimiento alcanzado por AT&T tanto en su base de prepago como en postpago, se refleja en la recepción de números portados, que ascienden a casi una tercera parte de su base de clientes con el 32%.

Esfuerzos para la creación de mercado

A lo largo de este año se ha observa un marcado crecimiento en líneas móviles, principalmente por la base de clientes de AT&T. Esto se derivada de sus marcados esfuerzos por aumentar la oferta de servicios móviles a toda la población, así como de sus estrategias en el mercado de prepago.

Los efectos que se deben alcanzar a partir de crear condiciones favorables para el despliegue de redes, así como la regulación para lograr una nivelación de mercado entre operadores son: mayor cobertura, mayor disponibilidad de servicios, mejor calidad y menores precios.

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Por ello se deben enfatizar las labores para alcanzar tal cometido, en especial las medidas de regulación asimétrica pendientes de implementación efectiva desde 2012. Pero también a las medidas enfocadas en el desarrollo de infraestructura.

Imagen de encabezado vía roam.es
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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