Dispositivos móviles, las nuevas estrellas en la industria de videojuegos

Los teléfonos inteligentes han desplazado a las consolas fijas en número de usuarios. ¿Significa que son las más redituables? En Panda Ancha lo respondemos.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  20  de  septiembre  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

La forma de jugar videojuegos en México ha evolucionado. Antes del surgimiento de los teléfonos inteligentes se necesitaban varios dispositivos diferentes para lograr enviar mensajes, hablar con amigos, escuchar música, navegar por internet, tomar fotos e inclusive jugar videojuegos. Ahora los smartphones hacen posible llevar a cabo todas estas funciones y más.

Precisamente por ello, los smartphones se han convertido en el segmento de videojuegos con mayor número de usuarios en México. Este sector, que anteriormente sólo contemplaba títulos llamados “de bolsillo” como snake, tetris y trivia, en menos de 20 años ha superado en número de usuarios a las consolas fijas de videojuegos.

Para la primera mitad del 2018 contabilizaron 46.7 millones de usuarios, cifra que se traduce en una proporción del 68.3% de 68.4 millones de gamers mexicanos.

Esto no quiere decir que la mayor proporción de los ingresos de la industria de los videojuegos esté en el segmento de los teléfonos inteligentes: a finales de 2017, 85.9% de los ingresos por dispositivo provinieron de consolas fijas y portátiles, mientras que sólo el 8.2% de las ganancias provinieron de apps de dispositivos móviles, el restante 5.9% de juegos para computadora.

Acceso a videojuegos por dispositivo

Con información de The CIU

Esto quiere decir que las consolas generaron ingresos por $21 mil 303 millones de pesos, frente a los $2 mil 031 millones de pesos generados por juegos para móviles. Esta brecha se explica por la diferencia en el gasto promedio en videojuegos; los jugadores de consola invierten en promedio $312.5 pesos en un juego, sólo 5.7% de los gamers móviles pagan por descargar juegos y destinan en promedio $55 pesos.

No obstante, los juegos para móvil, a diferencia de los juegos para consolas, alcanzaron un crecimiento de 15.8%, frente al 7.1% logrado por las consolas.

Se puede concuir entonces que si bien los smartphones se han convertido en la puerta de acceso al mundo de los videojuegos para quienes antes no se consideraban gamers, como personas mayores de 50 años o de niveles socioeconómicos bajos, haciendo crecer su base usuarios exponencialmente, los juegos para móvil están lejos de ser el segmento de la industria de los videojuegos más redituable.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS