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Disrupción digital 2022, la apuesta de la InsurTech miituo

El COVID-19 acelera la digitalización del mercado de seguros para satisfacer la demanda de los clientes.

Disrupción digital 2022, la apuesta de la InsurTech miituo
Por Angélica en Todo sobre...
el  18  de  enero  2022
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Hoy en día, si se quiere mantener a los clientes satisfechos y cubrir las necesidades comerciales, es imprescindible tener una nueva estrategia que permita aprovechar los procesos inteligentes de tal forma que colaborar con los socios del ecosistema sea mucho más fácil.

Las aseguradoras deben explorar nuevas formas para desarrollar sus capacidades y atender las necesidades de sus clientes en términos digitales, de acuerdo con el extenso Informe Mundial de InsurTech 2020 publicado por Capgemini y Efma.

A continuación, conoce lo más destacado del Informe Mundial de InsurTech que cubre los tres grandes segmentos de la industria: seguros de vida, no vida y de salud, el cual es un estudio de investigación con empresas de seguros tradicionales y empresas de InsurTech en 26 de todo el mundo.

Disrupción digital en 2022: InsurTech miituo | PandaAncha.mx

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¿Qué es una InsurTech?

El concepto se forma por las palabras inglesas insurance (seguro) y technology (tecnología) y se refiere a la digitalización del sector de seguros, pues es una tendencia tecnológica inducida por el auge de las fintech y legaltech.

Un ejemplo de InsurTech está en la app de miituo, un seguro por kilómetro recorrido que puede simplificar la vida enormemente con el uso de tecnologías y metodologías como el Open Group Architecture Framework (TOGAF) que reduce errores y mantiene plazos dentro del presupuesto.

El COVID-19 y su impacto en el sector de seguros

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 la participación del cliente y sus expectativas han aumentado, así que las aseguradoras deben prestar atención más que nunca pues es una oportunidad de crecimiento.

Con la pandemia, los subsectores del mercado de seguros se vieron afectados, pues se percibió un aumento considerable en las reclamaciones en el caso de los seguros de vida y la salud. Aunque el 90% de los titulares ahora pueden realizar negocios de manera remota, el impacto del COVID-19 se observó en gran medida la adquisición y retención de nuevos clientes.

A medida que las BigTechs se hacen presentes en el mercado de seguros, la separación entre aseguradoras, InsurTechs, BigTechs y socios tecnológicos se comienzan a difuminar.

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Lo que pueden mejorar las aseguradoras

Es muy importante centrarse en el cliente, procesos inteligentes, agilidad del producto y un ecosistema abierto para continuar siendo competitivos.

Al respecto, Anirban Bose, director ejecutivo de la Unidad de Negocios Estratégicos de Servicios Financieros de Capgemini y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo, mencionó que:

“Las aseguradoras tienen que mirar más allá de otras compañías de seguros como sus competidores y, en su lugar, incluir a las grandes empresas de tecnología y otros nuevos actores no tradicionales, que a menudo ofrecen una experiencia superior al cliente… Formar relaciones escalables con InsurTechs ayudará a las aseguradoras a digitalizarse de manera más rápida y eficiente, profundizando sus relaciones con los clientes y ayudándolas a defenderse de estos nuevos participantes”.

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Las BigTech centradas en el cliente son celebridades digitales

Las aseguradoras deben elevar el nivel de experiencia y confianza del cliente, además de brindar procesos a prueba de crisis, respuestas en tiempo real y atención al cliente intuitiva.

Para competir con las BigTechs, las aseguradoras deben enfocarse en:

  • La entrega de una experiencia superior al cliente (94 %)
  • Procesos a prueba de crisis (90 %)
  • Brindar una respuesta en tiempo real (87 %)
  • Ser un socio solidario (86 %)
  • Tener un seguro como utilidad (70 %).

Aunque el uso de la nube y las API abiertas son esenciales, solo el 19% de las aseguradoras tienen procesos sin contacto, el 29% tiene capacidades de diseño centradas en el ser humano y sistemas listos para la digitalización, mientras que el 38% ha implementado API abiertas y el 48% tiene una empresa nativa de la nube.

Más competencia significa más colaboración

De acuerdo con el informe, las aseguradoras deben crear y comprar tecnología para mejorar y una alternativa para seguir siendo competitivos y optimizar sus capacidades puede estar en la colaboración entre varias asociaciones.

De esta forma todos los actores de la industria de seguros pueden centrarse en sus competencias principales, así como brindar más valor y rentabilidad.

Según el informe, el 67% de las aseguradoras están interesadas en colaborar con InsurTechs. Además, el 85% de InsurTechs quiere asociarse con proveedores de tecnología, en tanto que el 83% busca cooperar con aseguradoras. Más del 60% de las aseguradoras e InsurTechs están interesadas en colaborar con firmas BigTech.

Se requiere de una nueva mentalidad de las firmas mucho más cooperativa para mejorar su eficacia, además de que precisan colaborar y asociarse con especialistas si quieren competir. Así, lograrán enfocarse en mejorar sus competencias y entregar constantemente un mejor servicio más personalizado gracias a la co-innovación.

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Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

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