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E-Commerce y Redes Sociales

Las cosas han cambiado mucho desde la aparición del social media y las tiendas en línea, por ello es oportuna una reflexión sobre estos temas.

Por Isaac en Internet
el  09  de  marzo  2020
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Definiciones

Bastantes términos nuevos van saliendo con el paso del tiempo y muchos de estos conceptos nos pueden llegar a confundir. Así que primero conozcamos claramente lo que es la definición de e-Commerce(Comercio Electrónico por sus siglas en inglés), así como de las Redes Sociales.

¿Cómo nos ayudan, para que sirven y que podemos obtener de ellas?

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e-Commerce

Hace alusión al propio contexto de las palabras. Se define por comercio electrónico al intercambio de bienes y/o servicios a través de un portal web o alguna aplicación para celular.

Claramente, la ventaja contra el comercio normal, es que no es necesario que te transportes a la localidad para adquirir el producto, ya que todo se hace vía remota. Podemos obtener productos de buena calidad, difíciles de encontrar a través del comercio electrónico. Por supuesto se puede participar como cliente o como proveedor.

Redes Sociales

Se le denomina así a las aplicaciones y plataformas que han surgido en los últimos 20 años, que ayudan a que el ser humano interactúe con el resto del mundo. Ya sea por intercambio de ideas, comentarios, opiniones, etcétera.

Resumidamente, cualquier aplicación que involucre la comunicación entre 2 seres humanos a través de una Web o app, puede ser considerada como una red social.

Detalles a tomar en cuenta en el e-Commerce

Imagen

Imagen vía Pixabay

Con toda la información disponible que se encuentra actualmente en Internet, los manuales, tutoriales, análisis, etcétera, cualquiera puede abrir una tienda virtual para empezar a hacer comercio electrónico, ¿pero realmente es así de fácil?

Existen muchas páginas web que te ofrecen clases de ecommerce. Aquí te vamos a dar 3 puntos importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de querer empezar a incursionar en el mundo del e-Commerce.

  1. Mercado o Nicho. Se tiene que hacer un análisis detallado previo de mercado antes de tomar acción a dar el primer paso, que generalmente es el paso de la inversión. No vas a venderle productos que contengan picante a los holandeses, se lo vendes a los mexicanos. No vas a vender el mismo producto que ofrece otra tienda, si tú lo vas a vender más caro. También se debe de analizar el margen de ganancia y el gasto total de la obtención del producto (envío, flete, impuestos) para después determinar el margen.
  2. Garantía: Muchos de los compradores impulsivos de Internet se terminan decidiendo por el producto que les promete suficientes garantías, que puede ser devuelto en caso de que no haya sido lo deseado. Para grandes empresas de e-commerce, éste es el gancho principal para asegurar tu compra. Tienes que negociar con tu proveedor para llegar a un acuerdo en el que terminen las dos partes beneficiadas. Si garantizas la calidad de tu producto, seguro el cliente se decidirá por ti.
  3. Flete y tiempo de entrega: Muchos de los negocios de comercio electrónico actuales prefieren incluir el flete al precio total del producto, en vez de mostrarlo por separado, esto ya es decisión del comprador, pero es algo que se debe de analizar. Lo que es aún más importante es el tiempo de entrega que le aseguras al cliente y el cumplimiento de esta promesa es lo que hará que la credibilidad de tu empresa vaya hacia arriba. Se tiene que buscar buenos fletes y negociaciones con los proveedores para lograr un precio óptimo en todo lo relacionado con flete y tiempo de entrega.

Estos son 3 factores muy importantes a la hora de querer iniciar un negocio de e-commerce. Si el análisis no se hace bien, seguramente el negocio traerá pérdidas a largo plazo.

Redes sociales

E-Commerce y Redes Sociales

Imagen vía Pixabay

Se ha dictado ya una breve definición de las redes sociales, pero aquí veremos cómo se relacionan las redes sociales con el e-commerce.

¿Se han dado cuenta que en las redes sociales aparece el nuevo término llamado Influencer?

Se le denomina influencer a la persona que cuenta con muchos seguidores (otros usuarios que gustan ver la información del influenciador, por eso lo siguen). Para entender un poco más este concepto, gente famosa puede ser influencer, como actores y cantantes. Pero gente no famosa también puede ser influencer, estos alcanzan ese estatus por ciertas habilidades que poseen, por su físico, etc.

Ahora, ¿que pasaría si un influencer publica en sus redes sociales algún producto de una gran compañía para intentar convencer a sus seguidores de que lo usen? ¡Exacto!

Esta es la relación que existe entre las redes sociales y los negocios de e-Commerce. Las Redes Sociales sirven como apoyo para los negocios de comercio electrónico a la hora de hacer publicidad sobre alguno de sus productos. Y los influencers son los más aptos (por tener miles o millones de seguidores) para promocionar estos productos de cualquier compañía que esté dispuesta a pagar.

Una de las redes sociales más popular es Instagram, en esta red social se pueden observar promociones de empresas mientras te deslizas por ella. Una buna idea es entender cómo tener más seguidores en Instagram si lo que te gustaría es incursionar en el negocio del e-Commerce y las Redes Sociales.

Este es el conocimiento básico que debes de tener sobre comercio electrónico y social media. Siempre se puede ir indagando más y más para mejorar.

Imagen de portada vía Pexels
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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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