x

EBITDA: reconcentración de ingresos de América Móvil

Te presentamos un análisis sobre libertad tarifaria y la reconcentración del preponderante con datos duros de EBITDA, información proporcionada por THE CIU.

EBITDA reconcentración de ingresos de América Móvil
Por Ileana en Todo sobre...
el  19  de  agosto  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El mercado de telecomunicaciones continúa registrando una participación excesiva a favor de solo un jugador: AEP-T o América Móvil actualmente ha encontrado vías para reconcentrar aún más sus ingresos, especialmente en el mercado móvil, en términos EBITDA.

A continuación, te mostramos el análisis de The Competitive Intelligence Unit, The CIU, acerca de los indicadores de las principales empresas del sector de telecomunicaciones en México: América Móvil, AT&T, Axtel, Megacable, Telefónica, Televisa Telecom y TotalPlay, las cuales, acumularon el 97% de los ingresos durante el año pasado.

Televisa, Megacable, Totalplay: análisis de las principales empresas del sector de comunicaciones en México

Imagen vía Altonivel

    Tal vez te interese...

    IFT califica a operadores de Telecom en México|PandaAncha.m

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Hace poco se procedió a la desregulación del preponderante, no sólo al tener nulas evidencias de ganancias en la competencia, sino de haber regresado a orígenes remotos donde sólo unas cuantas marcas predominaban y no había competencia, como pasó hace 7 años.

Como resultado, el AEP-T consolidó 57.0% del total de ingresos sectoriales por la provisión de servicios fijos y móviles en el segundo trimestre del 2021.

En términos EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), este operador registra una trayectoria de reconcentración en el margen de proporción de ingresos, eficiencia operativa de la empresa e indicadores de rentabilidad.

Trayectoria del EBITDA desde la Declaratoria de Preponderancia

En México existe un operador que gracias a su poder financiero, comercial y mercadológico, ha logrado tener un fuerte potencial y obtener un mayor alcance competitivo en el mercado de las telecomunicaciones.

EBITDA: libertad tarifaria América Móvil | PandaAncha.mx

Imagen vía Elceo

La siguiente gráfica, se puede apreciar como América Móvil se posicionaba como el operador con mayores ganancias en el sector, ya que registraba 8.4 veces EBITDA superior al segundo operador del mercado y 82% del EDITDA del total acumulado.

Cabe destacar que hubo una disminución en las ganancias del preponderante en ruta para emparejar el terreno competitivo entre jugadores a partir de las medidas pro-competencia derivadas de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ámerica móvil registró en el primer trimestre del 2017, un EBITDA de $20,235 millones de pesos, nivel 3.5 veces mayor al segundo operador. En este lapso de tiempo, la participación del AEP-T redujo 9.9 puntos porcentuales, obteniendo un 72.1% del EBITDA agregado de las demás empresas analizadas.

EBITDA: Principales Empresas del Sector Telecom

(Millones de Pesos)

Televisa, Megacable, Totalplay: análisis de las principales empresas del sector de comunicaciones en México

Gráfico vía The CIU con información de los reportes financieros de los operadores

Algo que también forma parte de Libertad tarifaria, es una de las iniciativas del IFT que hace unos días quedó autorizada en donde Ámerica móvil y sus operadoras tendrán el derecho de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha de 52 municipios del país, conoce las consecuencias y si tu municipio se verá afectado en este link.

Regresando al tema del EBITDA, desde ese momento y a partir de que se eliminó la famosa “tarifa cero” de interconexión a favor de la competencia, así como el aplazamiento e ineficiencia en la implementación de la regulación asimétrica.

Ámerica móvil y sus operadoras tendrán el derecho de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha de 52 municipios del país

Imagen vía Blogprovident

La marca de Ámerica móvil, por ejemplo, logró registrar un punto de inflexión en la trayectoria descendente en sus ganancias, mientras que la competencia se enfrentó a varias barreras. 

Para el cuarto trimestre de 2019, el operador alcanzó su mayor nivel desde la entrada en vigor del régimen de preponderancia, registrando un EBITDA de $30,149 mdp, casi la misma razón (81.6%) que tenía en marzo de 2014.

Durante el año pasado, el impacto recesivo de la pandemia de COVID-19 provocó que las ganancias del AEP-T disminuyeran. A pesar de esto, al 2T-2021 recuperó su ritmo ascendente, alcanzando $29,450 mdp de EBITDA, nivel tan sólo 2.1% menor al inicio de la preponderancia.

Ámerica móvil y sus operadoras tendrán el derecho de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha de 52 municipios del país

Imagen vía Ionos

Eficiencia Operativa derivada del Excesivo Poder de Mercado

El margen EBITDA como proporción de los ingresos de los operadores permite dimensionar y comparar la eficiencia operativa entre empresas incluso de distintos tamaños.

Uno de los mayores efectos de la excesiva concentración en un mercado es habilitar a una empresa con la capacidad o poder de mercado y generar eficiencias extraordinarias, respecto a sus competencia.

Ámerica móvil y sus operadoras tendrán el derecho de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha de 52 municipios del país

Imagen vía Depositphotos

Como se muestra en la siguiente gráfica, el mercado mexicano de telecomunicaciones registra una fuerte diferencia en el margen de EBITDA entre los operadores fijos y móviles.

Por ejemplo, en el periodo 2016 – 2021, el margen de los competidores fijos alcanzó un promedio ponderado de 42.2%, mientras que en el caso de los móviles fue de -4.1%.

En ese periodo, el promedio del margen EBITDA de América Móvil supera en 64.8% el promedio ponderado de sus competencia en el mercado.

Margen EBITDA: Preponderante, Competidores Fijos y Móviles
(EBITDA como Proporción de los Ingresos por Operador, %)

Margen EBITDA: Preponderante, Competidores Fijos y Móviles

Fuente: Elaborado por The CIU con información de los reportes financieros de los operadores

Esto quiere decir que el conjunto de operadores fijos y móviles diferentes al preponderante en México se encuentran en una considerable desventaja en términos de eficiencia operativa.

Esto por ostentar un elevado poder de mercado, a partir de su excesivo nivel de concentración de mercado en todos los mercados en los que participa, al comparar el trimestre previo a las primeras modificaciones de la regulación simétrica de preponderancia (4T-2016) con el último dato reportado (2T-2021).

América Móvil ha incrementado en 39.6% su eficiencia operativa, mientras que la competencia registró un margen EBITDA negativo en la mayoría de los trimestres

Imagen vía Aristeguinoticias

Se puede identificar que América Móvil ha incrementado en 39.6% su eficiencia operativa, mientras que la competencia registró un margen EBITDA negativo en la mayoría de los trimestres.

Consideraciones Finales: Una Nueva Ruta de Reconcentración

Al analizar la evolución del EBITDA de los operadores que en conjunto generan 97% de los ingresos del sector, se puede observar un importante proceso de reconcentración de ganancias a favor del AEP-T, muy parecido al que se registra en ingresos de este operador.

Esto demuestra también no sólo la ineficacia de las medidas de preponderancia, sino su efecto contario para nivelar el terreno competitivo entre jugadores.

Consideraciones Finales: Una Nueva Ruta de Reconcentración

Imagen vía Vivus.es

América Móvil recuperó su EBITDA a niveles cercanos a los de periodos previos a la Declaratoria de Preponderancia y su eficiencia operativa, medida a través del margen EBITDA como proporción de sus ingresos, es extraordinaria al del resto de su competencia, al superar en 64.8% la media ponderada del conjunto de operadores distintos en México.

No existe ningún indicador que apunte a condiciones más equilibradas en el mercado de telecomunicaciones en México. De ahí, la contravención al mandato de promoción de la competencia y la inconstitucionalidad de desregular al preponderante, a partir de brindarle libertad tarifaria en el servicio mayorista de desagregación de la red local.

Esta determinación abona a un mayor desbalance competitivo entre los diferentes operadores, pues afecta su capacidad de ofrecer servicios en las mismas condiciones de cobertura, calidad y asequibilidad que el AEP-T.

Imagen portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS