x

Edición 26 del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Ya que estamos en un mes de celebración, te contamos que este año el Festival Mix se centra en casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+.

Edición 26 del Festival Mix Cine y Diversidad Sexual
Por Ileana en Cine
el  27  de  junio  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El Festival Mix Cine y Diversidad Sexual, es uno de los encuentros más antiguos de cine de la Ciudad de México, cumplió en este mes 26 años haciendo el regreso a su edición presencial en verano.

Y ya estamos en mes de celebración, te contamos que este año la edición se centra en casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+. Todavía alcanzas, tienes hasta el 5 de julio para disfrutar de este festival, continúa leyendo para más información.

Imagen26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

    Tal vez te interese...

    Películas para conmemorar el Pride Month | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El evento fue conducido por los famosos y solidarios personajes de los medios, Quique Galdeano y Daniel Vives “La Supermana”, también contaron con la presencia de un representante del Goethe Institut Mexiko; así como una introducción musical a cargo de Marduk y las Flores Silvestres

La función inaugural mostró el estupendo filme mexicano llamado EFÍMERA, del realizador Luis Mariano García, protagonizado por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza, con la producción de Víctor Leycegui.

En estos momentos en que, los filmes y las series de romance juvenil LGBT+ han logrado un momentum en la audiencia y en la crítica internacional, este filme propone además un planteamiento audaz y original para el cine mexicano por su ingeniosa trama y su sensible dirección.

26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Premio Mariposa del Festival Mix

Un Jurado compuesto por la Presidenta del Jurado Daniela Michel (directora del Festival de Cine de Morelia); el joven actor Gustavo Egelhaaf (El vato, Cuatro Lunas); el director Alejandro Villalobos (Torch song); el actor Jorge Arriaga “La Lore”; y Vanessa Bohórquez (asesora del Gobierno de la CDMX), serán los responsables de elegir la cinta ganadora de entre los siguientes filmes:

  1. Cómo decir silencio (Israel, 2021)
  2. El Fantasma de la Sauna (España, 2021)
  3. El Perfecto David (Argentina/ Uruguay, 2021)
  4. Los Juegos del Director (Suecia, 2022)
  5. Nelly y Nadine (Suecia/ Bélgica/ Noruega, 2022)
  6. The Gigantes (México/ EUA, 2020)

26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

El país invitado es Alemania, el cual otorga su apoyo con el Goethe Institut. Este país es el ejemplo de un lugar mítico de la cinematografía LGBT; en donde surge mundialmente el cine pionero de la diversidad sexual, se enfrenta a la censura durante la segunda guerra mundial, y años después en el periodo del Nuevo Cine Alemán, termina por entronizarse gracias a su vocación democrática, política y de altos estándares estéticos, siendo un semillero constante de valiosos e icónicos artistas de la diversidad sexual como:

  • Richard Osvald
  • Rainer Werner Fassbinder
  • Werner Schroeter
  • Rosa von Praunheim
  • Monika Treut

Y muchos más… además de un premio singular, el Teddy Award, otorgado desde 1987 al filme LGBT del año, dentro de la mítica Berlinale- Festival de Cine de Berlín.

26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Dentro de esta sección se encuentran los dos Homenajeados del Festival Mix de este año: el programador Michael Stütz, del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, donde se entrega anualmente el premio más antiguo a cintas con temática de diversidad sexual: el Teddy Award; y la directora de cine Monika Treut (ganadora de premios internacionales con sus largometrajes.

Rosa Mexicano

Englobando el cine nacional presente en el Festival Mix, esta sección presenta varios filmes con premier en CDMX como los largometrajes The Gigantes de Beatriz Sanchis; nuestra premier de inauguración, Efímera, de Luis Mariano García; y el corto Xutaj, de Jonathan Anzo (con apoyo del PROCINE CDMX).

Imagen

Con el afán de recuperar filmes nacionales de temática, se tendrán varias piezas como Contar el amor, de Raúl Fuentes; Mi amiga Bety, de Diana Garay; Las Lágrimas, de Pablo Delgado; o Baño de Vida, de Dalia Reyes.

Secciones Platino y Supernova

En esta sección participan: Chipre, Grecia, España, Israel, Noruega y Suecia, entre otros.

26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

La Embajada de Israel presenta como concursante el documental polémico Cómo decir Silencio, además del filme El Nadador, el documental intimista Esta es Gila, Esta soy yo y Cosmopolitan.

Por su parte, la Embajada de Suecia presenta dos filmes presentados en la reciente Berlinale: la ficción erótica Los Juegos del Director y el documental entrañable de Nelly y Nadine. Y con apoyo de la Embajada de España, se encuentra la presentación del filme Mi vacio y yo, del multipremiado director Adrián Silvestre, que estará en exhibición especial con su actriz y productor.

Entre otros filmes se encuentran Lulu, de Ronald Chase; La Ciudad de los Abismos, de Pryscila Bettim y Renato Coelho; Hola Mundo, de KENNETH ELVEBAKK; Abu de Arshad Khan y Al Mar, de Marco Antonio Nuñez.

26° Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

¿Cómo ver el Festival Mix en Canal 22?

En cuanto a exhibiciones virtuales, Canal 22 será sede por tercer año del cine mexicano en el Festival Mix con la presentación de largometrajes como Discolocos de David Dávila; Peyote, de Omar Sarabia; y Viviana Roccoyo Trans, de Daniel Reyes.

Sedes de la Edición 26 del Festival Mix

Este año las sedes son:

  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Cineteca Nacional
  • Cinépolis Diana
  • Museo del Estanquillo
  • Centro Cultural Xavier Villaurrutia
  • Cinematógrafo del Chopo
  • Biblioteca de México
  • Librería Somos Voces
  • Casa Xochiquetzal
  • Cine Club Culhuacán
  • Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bonfil Batalla.
Imágenes vía Festival Mix
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS