x

Educación Superior en TIC para romper la brecha de género

Promover entre mujeres el desarrollo de habilidades vinculadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación es una solución para terminar con esa distinción.

Por Ohtokani en Ciencia
el  06  de  febrero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

No hay duda de que aún hay un largo camino por recorrer para conseguir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: en México, tan sólo el 37.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) le corresponde a ellas. Sin embargo, la brecha es especialmente notoria en el campo de las telecomunicaciones, pues a finales del 2017, el número de mujeres empleadas en este sector apenas alcanzó el 22.8%.

Este panorama no es del todo oscuro, pues existe una posible solución ante la escasa participación laboral de la mujer en el área de telecom: promover el interés en licenciaturas y posgrados asociados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Después de todo, el mundo de la tecnología y la informática no sería el mismo sin la presencia de mujeres inventoras.

La clave está en la educación

Para crear equilibrio en la participación de ambos géneros en el campo de telecomunicaciones, es indispensable acercar carreras tecnológicas a niñas y mujeres para alentar el aprendizaje de habilidades tecnológicas y de vocación a las TIC. Incluso existe todo un día especial dedicado a este esfuerzo.

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el ciclo escolar 2016-2017, sólo el 26% de las 225 mil personas matriculadas en ingenierías y licenciaturas relacionadas con las TIC, son mujeres.

En los niveles de posgrado asociados a las TIC, la brecha de género se agudiza y alcanza los 44 puntos porcentuales, ya que de un total de 6 mil matrículas del estudiantado, 28% corresponden a mujeres y 72% a hombres.

Brecha digital en educación sobre TIC

Con información de The Social Intelligence Unit

Así, alentar a niñas y mujeres a desarrollar habilidades en torno a las TIC, no sólo permite divisar un futuro en el que la mujer logre la equidad de género en el ámbito laboral y de ingresos, sino que propiciaría una mayor diversificación del capital humano especializado y vencer uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan día con día: la inequidad.

Imagen de encabezado vía NewHorizons.my
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS