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Efecto mediático del COVID-19 en redes sociales en América Latina

Conoce los datos sobre el incremento en la cantidad de publicaciones e interacciones en redes sociales en Latinoamérica provocado por la pandemia.

Por Angélica Villegas en Todo sobre...
el  07  de  abril  2020
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La contingencia ocasionada por el Coronavirus ha provocado un aumento en la suma de las publicaciones e interacciones en Facebook, Instagram y Twitter. Esto es debido a que millones de personas trabajan desde sus hogares y los estudiantes permanecen en casa, pues las escuelas siguen cerradas.

En este artículo te compartimos los últimos datos de la agencia de investigación de mercados en Internet, Comscore, acerca del efecto del COVID-19 en las redes sociales en América Latina. Conoce los datos de México con respecto a los que arrojan países como Argentina, Brasil y Chile, las naciones que presentan el mayor porcentaje de cambio.

Efecto mediático del COVID-19 en redes sociales en América Latina

Imagen vía freepik 

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Las conversaciones en las redes sociales durante la cuarentena están teniendo un efecto en los medios de comunicación en Internet en países de todo el mundo. Según los datos de Shareablee para la región latinoamericana, México ha experimentado durante marzo 2020 el 0.43% de cambio de publicaciones y -7.83% de acciones multiplataforma, esto con respecto del año pasado.

Sin embargo, este cambio es muy ligero si se le compara con el 52.97% de cambio de publicaciones que representa para Chile, país que logró 40.99% de cambio en interacciones multiplataforma durante el mismo período. En el siguiente gráfico puedes ver los datos de Argentina, Brasil, Paraguay, México y Perú, entre otros países de la región como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Salvador.

Porcentaje de cambio en publicaciones e interacciones multiplataforma. Comparación de datos de marzo 2019 -2020.

Porcentaje de cambio en publicaciones e interacciones multiplataforma. Comparación de datos de marzo 2019 -2020. | Imagen vía Comscore

Las categorías con mayor interacción durante la pandemia

Algunas industrias han sabido sacar partido del actual escenario en torno al COVID-19, y, en consecuencia han conseguido altos números de engagement. Por ejemplo, según los datos de Shareblee, podemos ver que Instagram es la red con mayor interacción en las categorías de Finanzas y Salud, con un aumento mayor del 100% en las interacciones entre marzo de 2019 y marzo 2020.

Porcentaje de variación de publicaciones y acciones por Categorías en la región latinoamericana entre marzo 2019 y marzo 2020.

Porcentaje de variación de publicaciones y acciones por Categorías en la región latinoamericana entre marzo 2019 y marzo 2020. | Imagen vía Comscore

Los contenidos que mejor funcionan durante la pandemia

Te compartimos los tipos de contenidos que están presentando un buen desempeño según el informe de Comscore:

Facebook: funcionan los links a notas, entrevistas y conferencias. Un ejemplo es la video conferencia del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Instagram: fotos y videos de “Noticias de Última hora” sobre personalidades diagnosticadas con Coronavirus.

Twitter: es la red social para conocer las últimas noticias donde se comparten las estadísticas y gráficos de contagio en las localidades, se dan a conocer las mejores formas de prevención.

Tipos de publicaciones con la palabra Coronavirus o Covid-19 en redes sociales.

Tipo de publicaciones con la palabra “Coronavirus” o “COVID-19” en Facebook, Instagram y Twitter. | Imagen vía Comscore

Es indudable que los hechos en torno al Coronavirus y el distanciamiento social durante la cuarentena consiguen que los consumidores cambiemos nuestra manera de interactuar con las piezas de contenido que encontramos en las plataformas sociales. Coméntanos qué otros datos te interesa conocer.

Imagen de portada vía freeppik
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Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, creadora de contenidos digitales y apasionada de la investigación con enfoque a resolver problemas.

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