x

EGS: pieza clave para el auge de los videojuegos en México

Conoce cómo EGS ayudó a visibilizar la industria de los videojuegos en México, así como el futuro del evento y del gaming en nuestro país.

EGS pieza clave para el auge de los videojuegos en México
Por David en Juegos para consolas
el  03  de  noviembre  2022
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

Hace 20 años, EGS (Electronic Game Show) convocó por primera vez a miles de videojugadores mexicanos en un evento sin precedentes. Desde entonces, una industria que hasta ese momento era casi invisible en la República Mexicana comenzó a cobrar mucha más relevancia.

Este 2022, el festival regresará con más fuerza que nunca en su edición Respawn, la cual tendrá muchísimas novedades que prometen volver a revolucionar la manera de jugar. Conoce más detalles sobre cómo EGS fue un antes y un después para este importante sector del entretenimiento y cuál es el futuro del mercado gamer en nuestro país.

    Tal vez te interese...

    EGS: 20 Años de Transformación del Gaming | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

EGS: un parteaguas para el gaming en México

EGS: un parteaguas para el gaming en México

Imagen de encabezado cortesía EGS

El comienzo del nuevo milenio estuvo cargado de incontables sorpresas para los fans de los videojuegos, sobre todo porque se daba el salto a la sexta generación de consolas, en la cual aparecía un nuevo competidor: Microsoft.

Así, a las conocidas Dreamcast, PlayStation 2 y GameCube se les unía la potente Xbox, misma que no tardó en ganar millones de adeptos alrededor del mundo gracias a sus franquicias más relevantes, como Halo o Forza, sin contar otros títulos procedentes de desarrolladoras third party del calibre de Rockstar, Capcom, Activisión, etc.

Por supuesto, una consola que presumía gráficos notablemente superiores a los de sus competidores merecía una bienvenida a territorio nacional con bombo y platillo. De este modo, en 2002 se llevó a cabo el primer Electronic Game Show.

EGS: un parteaguas para el gaming en México

Imagen de encabezado cortesía EGS

El evento no sólo fue el escenario de lanzamiento de la más reciente creación de Microsoft, sino que también acogió a muchos otros invitados sumamente importantes para la cltura gamer de aquel entonces, entre los que destacan Sony y Nintendo.

Está de más decir que la primera edición de EGS fue un rotundo éxito, pues logró reunir a más de 30 mil asistentes. Asimismo, fue un parteaguas para la industria, ya que disparó las ventas de los videojuegos a niveles jamás vistos.

En los años posteriores, de 2003 a 2011, la exposición se consolidó como el gran escaparate del país y de América Latina en general. Por tal motivo, cada vez más fanáticos del gaming y marcas reconocidas mostraron su deseo por acudir a dicho festival del entretenimiento.

EGS: un parteaguas para el gaming en México

Imagen de encabezado cortesía EGS

Gracias a la enorme visibilidad generada por el evento, las casas desarrolladoras fortalecieron sus canales de distribución en la región y comenzaron a ser más cercanos con la comunidad latinoamericana, la cual es una de las más fieles a día de hoy.

EGS 2022 edición Respawn: el presente de un mercado exitoso

Luego de un breve periodo de ausencia, EGS regresa más fuerte que nunca en su edición Respawn, palabra que hace referencia a cuando un gamer reaparece en el terreno de juego con una nueva vida. En esta ocasión, los organizadores eligieron el World Trade Center de CDMX para recibir a miles de fanáticos y representantes del entretenimiento interactivo del 4 al 6 de noviembre.

Este EGS quiere ser algo que nunca había existido, nunca un evento había tenido tanta presencia internacional de desarrolladores de la escena indie, vamos a tener gente de España, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, incluso de Sudáfrica y claro… de todos los rincones de América Latina, con una gran presencia de Brasil y por supuesto de muchísimos desarrolladores mexicanos”, comentó Mario Valle, CEO de Altered Ventures.

Además del acostumbrado espacio dedicado al gaming, los asistentes también disfrutarán de zonas especialmente pensadas para los especialistas en la creación de contenido en TikTok, Twitch y YouTube.

EGS 2022 edición Respawn: el presente de un mercado exitoso

Foto de ELLA DON en Unsplash

Y es que, de acuerdo con The Ciu, el 23.1% de los mexicanos sintonizan con frecuencia los videos o transmisiones en vivo que sus streamers suben a estas plataformas. En otras palabras, 15.2 millones de personas siguen canales especializados con el fin de estar informado sobre las últimas noticias del sector o para pasar un rato de diversión.

Juegos VR, móviles e independientes: la nueva tendencia de EGS 2022

Hace 30 años, cuando estabas en un salón recreativo retando a tus amigos en sus arcadias favoritas, seguramente no te imaginabas que hoy tendrías la posibilidad de sumergirte en universos súper realistas a través de un celular, mucho menos con ayuda de la realidad virtual y aumentada.

En la actualidad, casi todo el mundo cuenta con un smartphone, lo que, aunado la posibilidad de descargar entregas free to play o acceder a títulos cuyo precio de adquisición no es tan elevado, ha propiciado que el segmento móvil cierre el 2022 con ingresos equivalentes a los 103 mil millones de dólares y una participación en el mercado del 53%

Juegos VR, móviles e independientes: la nueva tendencia de EGS 2022

Foto de Maxime Doré en Unsplash

Otro de los rubros que ha prosperado mucho durante la última década es la realidad virtual, pues registró un incremento del 29% en el último año y se prevé éste continúe a la alza.

Asimismo, debido a las oportunidades de trabajo que las compañías les están dando a estudios de reciente creación, han llegado al catálogo de las tiendas joyitas del calibre de Cuphead, Journey o Inside. En consecuencia, el género independiente crece a un ritmo impresionante del 4% anual y del 10% en ciertas regiones.

Debido a estas cifras, el Electronic Game Show contará con espacios exclusivamente dedicados al VR, AR, indie y mobile gaming. Porque, si la industria y sus preferencias están en constante cambio, EGS también debe evolucionar junto con ellas.

Hábitos de consumo de los jugadores mexicanos

Hábitos de consumo de los jugadores mexicanos

Foto de Onur Binay en Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado qué tipos de gamers predominan en México? Si estás leyendo este artículo por medio de tu smartphone, la respuesta está literalmente sobre tus manos, pues el 79.8% de la comunidad son jugadores móviles casuales.

A los teléfonos inteligentes le siguen los usuarios de consolas con el 20.5%, los PC gamers representan el 6.7% y una porción un poco más reducida del 6.2% juega por medio de una tableta.

Como seguramente intuirás, la cantidad de fans va en aumento cada año. Con un escenario tan favorable, según datos de The CIU, se estima que las ganancias del mercado gamer ascenderán a 41 mil 172.3 millonesde pesos al cierre de 2022, es decir, 5.2% más que en 2021.

Hábitos de consumo de los jugadores mexicanos

Foto de Onur Binay en Unsplash

Debido a lo anterior, la República Mexicana ha conseguido posicionarse dentro del top 10 de países más importantes a nivel mundial con un total de 65.9 millones de jugadores, lo que se traduce en un incremento del 2.8% con respecto a su comparativo anual. Dicho de otro modo, el 56.5% de la población se encuentra jugando activamente alguno de sus títulos preferidos.

A todo esto hay que sumarle el creciente interés del talento nacional por el desarrollo de software y la progresiva profesionalización de los videojuegos a través de los eSports, lo cual genera una mayor atracción no sólo de nuevos espectadores, sino también de competidores, pues el 9.9% de los fanáticos afirma que han participado en algún torneo.

Por supuesto, un crecimiento tan enorme no hubiera sido posible sin el impulso de eventos pioneros como EGS, que desde hace dos décadas ha trabajado arduamente con el objetivo de visibilizar la importancia del sector y de sus fanáticos.

Hábitos de consumo de los jugadores mexicanos

Imagen cortesía EGS
Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20 años de lo que hoy es la industria. El Gaming va más allá de una consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún más, la gaming lifestyle está más vibrante que nunca entre las distintas generaciones de gamers en México y el mundo”, mencionó Jorge Lizárraga, Co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.

Gracias a ello, el mercado gamer sigue más vivo que nunca y el futuro pinta muy esperanzador con las nuevas generaciones, al punto en que, para EGS edición Respawn de 2022, muchos jugadores de la vieja escuela ya no asistirán solos, sino acompañados de sus hijos y sobrinos pequeños, los cuales se convertirán en los grandes profesionales del mañana.

Imagen de encabezado cortesía Andre Hunter en Unsplash
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS