En los últimos años, la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto ha aumentado en las empresas. Asimismo, la rápida adopción de tecnologías de movilidad, nube y virtualización han cambiado la forma en que la gente mejora su productividad, obligando a quienes contratan a enfocarse en la experiencia de usuario que brindan.
En este contexto, las empresas requieren conocer al empleado digital: su perspectiva sobre cómo labora, la importancia que le dan al equilibrio vida-trabajo y su interés por la tecnología. Por tal motivo, Citrix difundió el estudio El Trabajador Digital en 2019, donde brinda una radiografía de las actitudes, percepciones e importancia de la inmersión digital en el ámbito laboral.

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Estudio: El Trabajador Digital en 2019
El reporte está dividido en 3 contenidos principales:
- Demanda de movilidad empresarial
- Seguridad empresarial
- El futuro del trabajo
En palabras de Martín Borjas, Country Manager de Citrix México, la transformación del lugar de trabajo es un imperativo para que las compañías mexicanas puedan aumentar su competitividad en la era del trabajador digital.
“Sin duda, no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre los imperativos de la tecnología y las necesidades humanas para crear una experiencia unificada. Para lograrlo, las empresas pueden valorar la habilitación de espacios de trabajo digitales que permitan a los empleados trabajar como lo precisen sin poner en riesgo la seguridad de la empresa”.
Asimismo, reconoce que queda mucho camino que recorrer, pero considera positivo que los líderes de la industria se hayan dado cuenta de que, si impulsan la movilidad de los trabajadores, mejorarán su productividad y satisfacción, lo que también reduce los costos y promueve la colaboración activa y hasta la creatividad en sus actividades.
Martín Borjas, Country Manager de Citrix México
Demanda de movilidad empresarial
Recientemente, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo incluido el home office.
Aunque en México todavía existe cierta reticencia en cuanto a la flexibilidad laboral, estas resultan buenas noticias para las más de 20 millones de personas que van y vienen en la zona metropolitana de la capital cada día.
En este contexto, el estudio indica que los mexicanos consideran como segundo factor al momento de buscar empleo la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional (51%) después del salario (70%).
Además, el 40% de los trabajadores digitales creen que la mayor ventaja del trabajo remoto es el equilibrio entre la vida personal y profesional y el segundo beneficio es pasar menos tiempo en el transporte.
Las respuestas de los trabajadores digitales indican que se ha incrementado la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto. Sin embargo, al 61% de los empleados confirman que no les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan y el 58% contestó que creen que México se encuentra poco o nada preparado para adoptar tendencias de trabajo móvil.
Seguridad empresarial
El uso de tecnologías para trabajar de forma remota implica tener foco en la seguridad de los datos. ¿Las empresas mexicanas están tomando medidas de seguridad para la protección de su información?, ¿Los empleados tienen conocimiento de las políticas y las consideran importantes?
La mayoría de los trabajadores digitales encuestados (66%) cree que su empresa sí toma medidas para resguardar la seguridad de los datos, pero el 55% asegura que no ha recibido capacitación adecuada para la seguridad y el resguardo de datos y el 22% considera que las políticas de seguridad en su empresa son restrictivas para que puedan ser productivos.
En este punto, como los trabajadores digitales no cuentan con las herramientas idóneas para colaborar con rapidez y eficiencia, el uso de aplicaciones no autorizadas es alto, solo el 13% de ellos no utilizan aplicaciones no autorizadas por el departamento de TI:
- El 65% utiliza aplicaciones no autorizadas para colaborar/comunicarse
- El 50% usa aplicaciones no autorizadas para escanear documentos
- El 42% usa aplicaciones no autorizadas para guardar documentos
- El 22% usa aplicaciones no autorizadas para editar documentos
- El 15% utiliza e-mail no corporativo y solo el 13% no utiliza apps no autorizadas
El futuro del trabajo
Las nuevas capacidades como el aprendizaje automático y la inteligencia automatizada, entre otras, impulsarán todavía más la transformación en el mundo del trabajo, presentando nuevos modelos de negocio en todos los ámbitos, y sin duda, ayudarán a convertir todos estos datos en información.
En este punto, las empresas más exitosas serán las que los usen de manera más eficiente. ¿Qué piensan los trabajadores digitales del futuro del trabajo? El 95% de las personas considera que el rol de las tecnologías será positivo.
En conclusión, los espacios de trabajo digitales completos son un componente crítico para habilitar la verdadera fuerza laboral móvil del presente y futuro y crear experiencias positivas en cada punto de contacto con la empresa.
A su vez, permite a los empleados evitar perder tiempo en actividades de bajo valor y poner toda su energía en el trabajo que realmente ofrece impacto a los clientes, y accionistas. Por último, te dejamos un par de infografías que resumen el contenido del estudio.