x

El enamoramiento es una etapa que puede durar tres años

¿Sabías que el cerebro de los hombres y el de las mujeres no se comporta de igual forma ante el amor y que éste, como el odio, se estimulan en las mismas regiones cerebrales?

El enamoramiento es una etapa que puede durar tres años
Por Ileana en Ciencia
el  14  de  febrero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Hoy 14 de febrero, es un día muy importante para los enamorados, y es que el amor es esa cosa maravillosa que nos hace sentir como si estuvieramos en las nubes, pero, ¿te has preguntado cuánto dura exactamente la etapa del enamoramiento? En Panda Ancha te lo decimos, continúa leyendo para conocer más detalles.

Enamoramiento: etapa que puede llegar a durar tres años

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Regalos geeks originales para San Valentín | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Conoces la diferencia entre amar y estar enamorado?

La organización Voz Pro Salud Mental de la CDMX señaló en uno de sus estudios científicos que la etapa del enamoramiento puede llegar a durar tres años, tiempo en el que se idealiza a la pareja y en el que se relacionan los niveles hormonales que se mantienen en el cuerpo.

Después de este tiempo, se dice que es cuando aparece realmente el amor, ya que aceptas a la otra persona con sus virtudes y defectos.

Enamoramiento: etapa que puede llegar a durar tres años

Imagen vía Depositphotos

¿Qué dice la ciencia sobre el enamoramiento?

Al respecto, la Dra. Stephani Ortigue, neuropsiquiatra y quién escribió el artículo Te amo con todo mi cerebro, creó un mapa cerebral del amor con información recabada durante 10 años, detectando las zonas cerebrales que se activan durante el enamoramiento, y encontró que hay 12 áreas en el cerebro humano que se activan durante esta etapa.

Entre los hallazgos más importantes de la doctora, se menciona que el cerebro de los hombres y el de las mujeres no se comporta de igual forma ante el amor y que éste como el odio se estimulan en las mismas regiones cerebrales.

Enamoramiento: etapa que puede llegar a durar tres años

Imagen vía Depositphotos

Es claro que las parejas que tienen más tiempo juntas son las que participan en hábitos positivos para los dos, como el cuidado mutuo, responsabilidad, evitan falsas apariencias, así como expresar y comunicar asertivamente sus miedos y necesidades.

“Es importante sentirnos apreciados y valorados, así como disfrutar del enamoramiento y tratar de compartir con nuestra pareja rutinas saludables que estimulen el bienestar físico y mental, como hacer ejercicio, o tener alguna actividad de esparcimiento que disfrutemos juntos.” - Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.

Por otro lado, investigadores en la materia han escaneado el cerebro de las personas que están enamoradas y han encontrado altos niveles de dopamina y neurotransmisores que regulan el sistema y que hacen que la gente sienta placer, además de estimular la energía, el apego y la obsesión hacia la otra persona.

Enamoramiento: etapa que puede llegar a durar tres años

Imagen vía Depositphotos

¿Y las mariposas en el estómago?

Voz Pro Salud Mental CDMX indicó que la química del amor o “las mariposas en el estómago” son en realidad el corazón bombeando rápido.

La presión y las contracciones en el sistema muscular abdominal se alteran, además de otros efectos en el cuerpo como la euforia, la pérdida del apetito, el insomnio y la dilatación de las pupilas.

Entre los químicos que intervienen en este proceso están la Feniletilamina (anfetamina natural que genera un estado de excitación y de sensaciones placenteras), así como la norepinefrina, la Dopamina (responsable del buen humor) y la Oxitocina (es un neuromodulador que acelera el corazón y modula los comportamientos sociales, sentimentales, sexuales y parietales).

Enamoramiento: etapa que puede llegar a durar tres años

Imagen vía Depositphotos

Por eso, aunque la química se da en el cerebro, se manifiesta en el estómago y el corazón.

“Las sensaciones empiezan en nuestro cerebro cuando nos enamoramos normalmente entran por nuestros sentidos, por una mirada, por atracción física, por una sonrisa, por los gestos, inclusive los olores; posteriormente viene la conversación, los gustos e intereses mutuos que generan un vínculo y una serie de sensaciones que a la larga pueden ser placenteras o una mala experiencia en el amor.” - concluyó Cámara Cáceres.
Imagen portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS