x

ENDUTIH 2018: hacia el acceso universal a TICs en México (INFOGRAFÍA)

Pese a que 74.3 millones de mexicanos ya se conectan a Internet, aún hay quienes no tienen garantizado su derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por Ohtokani en Infografías
el  04  de  abril  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Recientemente se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Ia Información en los Hogares o ENDUTIH 2018. Este instrumento estadístico brinda información clave para el diseño y planeación de proyectos asociados a la democratización del Internet y las TIC en México, que son un derecho de los ciudadanos garantizado por la Constitución.

A raíz de los recortes presupuestales impuestos por la Cámara de Diputados desde diciembre de 2018, las dependencias encargadas de realizar esta encuesta, el INEGI, el IFT y la SCT, anunciaron que no sería viable la realización de este instrumento para los siguientes años.

TIC

Imagen vía Express Zacatecas

Sin embargo, a pesar de las limitaciones en el presupuesto para el ejercicio 2019, las dependencias decidieron continuar con la realización de la encuesta para este año, aunque advirtieron que el alcance de los resultados obtenidos sería significativamente menor.

Es importante mencionar que los resultados de la ENDUTIH ayudan a orientar los esfuerzos y políticas públicas de las dependencias en los sectores que requieren mayor atención. A continuación, te compartimos los datos más relevantes que se pueden rescatar de la ENDUTIH 2018. Ilustramos con gráficas y una infografía que te resumirá lo más importante.

Endutih 2018: hacia el acceso universal a las TIC en México

Desde hace cuatro años es notable un incesante crecimiento en la penetración de conexión a Internet y telefonía fija o móvil en los hogares mexicanos. Para el cierre de 2018 se registraron 18.3 millones de hogares con conexión a Internet; sin embargo, aunque se registran cada vez más hogares con acceso al servicio, el incremento es cada vez menor, debido en parte a que la proporción de hogares con computadora se ha mantenido sin novedad.

PORCENTAJE DE HOGARES CON EQUIPAMIENTO DE TIC

Gráfica Vía The SIU

Esto se explica principalmente por un incremento en la penetración de teléfonos inteligentes y tabletas, que sustituyen el uso de computadoras. Por el contrario, el número de usuarios de Internet crece cada año, mientras que los usuarios de telefonía móvil han permanecido como una constante.

En cuanto a número de usuarios de Internet, la ENDUTIH 2018 registró un crecimiento del 2.9% en relación con el año pasado, quer derivó en un total de 74.3 millones de usuarios a finales de 2018.

PORCENTAJE DE USUARIOS DE TIC DE 6 O MÁS AÑOS

Gráfica vía The SIU

Si bien las TIC han alcanzado niveles importantes de adopción tanto en hogares como en usuarios, el crecimiento en el acceso a dichas tecnologías parece haberse estancado. Esto significa que a pesar de los avances que se han logrado, se necestan nuevas políticas públicas y de inversión para grantizar un acceso universal.

Por ejemplo, aún existen 16.4 millones de hogares que no cuentan con acceso Internet, de los cuales el 49% de éstos se encuentran concentrados en los siguientes estados de la República:  

-Chiapas

-Estado de México

-Guanajuato

-Jalisco

-Oaxaca

-Puebla

-Veracruz

Cabe resaltar que en 13 de los 32 estados se registró que más de la mitad de hogares están desconectados; sobresalen los casos de Chiapas, donde 75 de cada 100 hogares están desconectados, y en Oaxaca, donde 71 de cada 100 también carecen del servicio.

La brecha se acorta lenta, pero consistentemente

Estos datos permiten observar que hay entidades federativas donde si bien la proporción de hogares e individuos desconectados es pequeña, la cantidad en términos absolutos es importante. Un ejemplo de ello es el Estado de México donde 41% de los hogares no cuentan con conexión a Internet, esto equivale a 1.9 millones de hogares, es decir, poco más que el número total de hogares que tiene el estado de Puebla.

Por otra parte, en la Ciudad de México 23% de las personas de seis años o mayores no usa Internet, es decir, hay 1.9 millones de personas desconectadas, lo cual resulta ser poco menos que toda la población de seis años o más de Yucatán.

Aún existen personas que no ejercen o no les es garantizado su derecho de acceso a las TIC en estados donde se suele pensar que la conectividad ya no es un problema, por ello, toda política pública orientada a la conectividad universal debe considerarlos por más que se verifiquen brechas más profundas en otras entidades.

Este recuento de algunos datos de la ENDUTIH 2018 permitió focalizar ciertos aspectos a considerar para la planeación de una política de conectividad universal y promoción de las TIC. Seguramente, un análisis más profundo permitirá delimitar estrategias específicas para combatir el problema, aún no resuelto, de la brecha digital.

ENDUTIH 2018 (Infografía)

ENDUTIH 2018

Imagen de portada vía Asesores de PyMes
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS