x

En una era cada vez más digital, ¿Cuál es el papel y las ventajas de una VPN?

El uso de la VPN es algo que seguirá ampliándose cada día más y será tan popular como indispensable para los usuarios de internet.

En una era cada vez más digital, ¿Cuál es el papel y las ventajas de una VPN?
Por Isaac en Internet
el  10  de  enero  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Ya son 25 años desde que se lanzó por primera vez lo que hoy conocemos como VPN. Esa búsqueda de privacidad durante la conexión a internet y a servidores de empresas es lo que hizo que existiera un cambio rotundo a la hora de conectarse a la red.

Aún hoy, hay personas que se preguntan cuáles son realmente las ventajas de este tipo de conexión. Lo cierto es que perdurar tantos años no es más que una muestra de lo necesario que era para todos los usuarios.

    Tal vez te interese...

    Cambia tu IP para teletrabajar con una VPN | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Inicios de la VPN

Todo comenzó cuando a Gurdeep Pall, parte de Microsoft se le encargó simplificar el sistema por el que los trabajadores se conectaban de forma remota a la red de la compañía. Hasta el momento eran tantos los cables y módems que se utilizaban que resultaban un gran peligro.

Así que allí es donde surgió la idea de virtualizar esas conexiones de modem a modem y hacer que realmente fuera una conexión a uno solo. En un inicio se le llamó PPTP y el impacto fue tal que el resto de las empresas no tardaron en aplicar la VPN para PC y permitir la conexión segura al servidor.

El uso de la VPN hoy en día

Atrás quedo el uso de la VPN para PC únicamente en el ámbito empresarial. Hoy es muy común encontrarse con usuarios normales que tienen instalada una VPN en su ordenador para uso personal.

Y es que los beneficios que trae su uso son tan variados que va mucho más allá del conectarse de forma segura a una red de empresa.

Hoy en día, el uso de la VPN se extiende en la posibilidad de cambiar la ubicación desde la que te encuentras y así ver contenido que estaba geográficamente bloqueado para tu país.

Justamente son estos puntos los que hicieron que se diera el salto del uso empresarial al uso persona. Una VPN cambia la dirección IP, te da una diferente y te ubica en un país diferente también. Es gracias a ello que se puede pasar cualquier filtro geográfico que haya en la red.

Cuidar la privacidad, ante todo

Pero sus beneficios van mucho más allá. Todo el mundo es consciente de los riesgos a los que se expone al conectarse a internet. Hay tanta información sensible y privada que manejamos día a día que no sería de extrañar que uno de los objetivos principales sea el protegerla.

Las VPN tienen la capacidad de encriptar toda la información que se intercambie durante la conexión y así generar una barrera de protección. Además, hace que se cuide ante cualquier tipo de hacker o virus malicioso que quiera ingresar en nuestro sistema.

En definitiva, no se trata únicamente de ver un contenido de otro lugar, sino que sus beneficios van mucho más allá pues genera una capa extra de seguridad.

En una era cada vez más digital, ¿Cuál es el papel y las ventajas de una VPN?

Imagen vía Depositphotos

Ventajas generales de una VPN

Siguiendo con las ventajas del uso de una VPN tanto a nivel empresarial como personal, nos encontramos con lo siguiente:

  • En todos los dispositivos: funciona en cualquier tipo de dispositivo que se vaya a conectar a internet.
  • Conexión y desconexión fácilmente: se puede conectar y desconectar muy fácil después de la primera configuración.
  • Seguridad extra: da seguridad extra a la hora de conectarse. Eso permite que se pueda conectar desde una red Wifi pública sin el miedo de que nos roben la información.
  • Falsea la ubicación: otro de sus grandes usos es el que indicamos anteriormente, falsear la IP y con ello la ubicación geográfica para acceder a contenidos censurados y geolocalizados.
  • Mejorar la velocidad de la red: en ocasiones la velocidad de internet de nuestro proveedor se ve afectada por distintos motivos. El uso de una VPN impedirá que la velocidad baje y la mantendrá siempre de forma similar.

En la actualidad existen VPN que son gratuitos, pero tienen cierta limitación. Eso hace que la experiencia de una VPN para PC o para otro sistema operativo no sea 100% real y segura. Elegir una VPN de pago y de calidad, te garantiza que realmente podrás aprovechar todos los beneficios esta red virtual privada.

La configuración tanto en Windows como en Mac es bastante sencilla y después de hacer los primeros ajustes es tan simple como hacer clic en un botón antes de conectarse a internet. El uso de la VPN es algo que seguirá ampliándose cada día más y que será tan popular como indispensable para todos los usuarios de internet.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS