x

eSports en México: ¿de qué tamaño es la industria gamer?

El sector de videojuegos colectivos en línea crece a gran velocidad y representa una verdadera mina de oro.

eSports en México ¿de qué tamaño es la industria gamer?
Por Isaac en Juegos para computadora
el  24  de  julio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En México, los eSports o deportes electrónicos han ganado mucho terreno gracias a un mercado saludable, un séquito de videojugadores muy comprometidos y con talento de campeonato (incluyendo chicas gamers), el creciente acceso a Internet fijo y móvil, así como la popularidad de títulos de tipo Multijugador Online Masivos (o MMOG’s por sus siglas en inglés), como League of Legends, por ejemplo.

Para dimensionar el impacto de esta industria a nivel nacional y global rescataremos algunos de los datos compartidos recientemente por The CIU sobre este tema. Empezaremos con el siguiente video de Movistar, uno de los mayores patrocinadores del sector, que servirá de introducción:

¿De qué tamaño es el mercado de eSports?

Podríamos acercarnos a una respuesta a partir de los premios que se entregan en los torneos de eSports y los de otros deportes. Por ejemplo, en la Copa Confederaciones de futbol de Rusia 2017 se repartieron 20 millones de dólares entre los participantes, la mayoría para los alemanes que ganaron el título.

De forma casi simultánea, se llevaron a cabo las finales del juego DOTA 2en Seattle, en Estados Unidos, cuya Key Arena se abarrotó con más de 15 mil asistentes. Y esa es sólo la cifra presencial, pues tuvo una concurrencia de más de 5 millones de espectadores en línea vía los diferentes servicios de streaming en vivo. La bolsa de premios: 25 millones de dólares.

Final Dota 2, esports

Así lució la final del torneo de eSports del juego DOTA 2 en 2017, vía Dota Blast

De hecho, la industria de los videojuegos sobrepasó desde hace algún tiempo en ingresos a otros mercados de entretenimiento; por ejemplo, los 83.6 mil millones de dólares que genera el sector gamer rebasa por mucho los 36.4 mil millones del cine y los 15.1 mil millones de la música.

eSports en México

En nuestro país la situación no es muy diferente e incluso va ganando mayor importancia. De los 68.7 millones de videojugadores calculados al cuarto trimestre de 2017, el 9.0% ha participado en torneos en línea. Asimismo, el 10.6% sigue canales de video relacionados con el tema y un 4.8% asiste a como espectador a estas competencias.

Por si fuera poco, se destaca el dato de que 70.7% de los dueños de una consola fija se conectan a Internet para competir en línea y 2 de cada 3 lo hacen con la intención de medirse frente a otros jugadores. Público y competencia hay bastante.

eSportsen México

Fuente The CIU.

Queda comprobado que las posibilidades de la combinación videojuegos + Internet ha servido para potenciar una actividad de sano entretenimiento en muy poco tiempo. De hecho, su impacto a nivel cultural, sobre todo en países asiáticos, le ha valido la inclusión como categoría bajo evaluación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En Panda Ancha reconocemos la importancia que han alcanzado los eSports y por ello tratamos de mantener a nuestros lectores informados sobre algunos de los juegos y competencias más populares, así que si quieres que hablemos de un título o evento en específico, menciónalo en los comentarios.

eSports en México

Gamers en acción en un evento de eSports, vía El Imparcial de Oaxaca
Imagen de encabezado vía Deportes Inc.
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS