De acuerdo con un reciente reporte elaborado por Fernando Esquivel para la firma consultora especialista en telecomunicaciones The Comtetitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado de eSports y videojuegos en México ha vivido una transformación radical que se agudizó con el tema de la pandemia por Coronavirus.
La información difundida sostiene que, al cierre de 2019, había en el país 123 millones de líneas móviles en operación, de las cuales 111 millones corresponden a smartphones, la mayoría capaces de correr videojuegos y versiones móviles. Pero eso no es lo más sobresaliente, así que te invitamos a seguir leyendo.
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En el periodo referido anteriormente, se contabilizaron 72.6 millones de gamers o personas que se consideran videojugadores en el país, sin importar en que dispositivo juegan, ya sean consolas, computadoras, teléfonos, tablets, entre otros.
Gráfica vía The CIU
Esta cifra de gamers mexicanos registró un crecimiento de 5.2% con respecto a 2018. De ese total, 7.8 millones han competido en torneos en línea, 56.6% más que el año anterior. Adicionalmente, 13.4% o 9.7 millones ven canales de videojuegos en plataformas especializadas o redes sociales; mientras que 7.2 millones ha sido espectadores de torneos profesionales en línea.
eSports por grupos de edad
A pesar del rápido crecimiento de este tipo de eventos en México, la participación se concentra entre los menores de 21 años (14.5%), seguidos por los de 21 a 30 (11.5%) y los de 31-40 años (8.3%).
Así, es claro que el segmento con mayor interés de los eSports se encuentra entre los jugadores más jóvenes, aunque ha dejado de ser exclusivo para niños y adolescentes.
Imagen vía Freepik
COVID-19 como una oportunidad dorada
La contingencia por el Coronavirus trajo un escenario favorable para este segmento. Ante la cancelación de eventos para evitar la propagación del virus, la Liga de Futbol Mexicana organizó la eLigaMX, donde jugadores profesionales de los equipos de primera división compiten en un torneo de FIFA 20, que se transmite por televisión abierta a nivel nacional.
Cabe resaltar que los videojuegos de deportes son los más populares, puesto es la categoría favorita de 41.6% de esta audiencia. Así, la crisis sanitaria y la oferta deportiva actual acercará los eSports a personas que no los conocían, lo que acelerará aún más su crecimiento.