Los eSports tuvieron un año verdaderamente prolífico. Entre los deportes electrónicos traspasando barreras más allá del juego, miles de transmisiones en vivo y el marketing con influencers o gamers, los eSports están creciendo cada vez más.
Pero ante todo esto, las audiencias son clave para este pasatiempo. Así, la industria de los eSports creció sus ingresos aproximadamente 1.084 millones de dólares USD a nivel mundial, de acuerdo con la consultora especializada en videojuegos, Newzoo.
Tal vez te interese...
TOP 10: Los mejores videojuegos de 2021 | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoEn el 2021, el mercado de los eSports creció exponencialmente, incluyendo las transmisiones en vivo de los encuentros. Sin duda, Latinoamérica es uno de los mercados más atractivos para los eSports con cientos de marcas y patrocinadores invirtiendo su dinero en las competencias.
Aunque aún es muy joven, la comunidad de gaming se expande a pasos agigantados con nuevos modelos de negocio fluidos y más patrocinadores. Es el caso de la firma de un acuerdo entre la casa de apuestas Betway y G2 Esports. El patrocinador de BIG, Invictus Gaming, Ninjas in Pyjamas, PSG y otros más, te invita a vivir la emoción de los eSports, basta con entrar a Betway app download para disfrutar de espectaculares torneos internacionales.
Ahora, Betway permite disfrutar y ganar dinero con competencias en: Dota 2, League of Legends, Call of Duty, Overwatch, Rainbow Six o Counter Strike: Global Offensive. Y esto es solo uno de los tantos movimientos que han ayudado a que la industria se expanda cada vez más.
Imagen vía LLA
Más fanáticos de los eSports en 2021
La pandemia impactó al mercado de los eSports y las transmisiones en vivo de tal forma que alcanzaron nuevos picos de audiencia en todas las plataformas. Al mismo tiempo hubo más personas confinadas en sus hogares pasando su tiempo libre disfrutando los streamings desde Twitch, YouTube y la plataforma china, Huya.
Si bien las competencias pueden llevarse de manera semiprofesional o en un formato de campeonato internacional en torneos y ligas, como en los eSports, el crecimiento de la industria de los deportes electrónicos está directamente ligada con el streaming de videojuegos y las audiencias.
Solo para darse una idea de la importancia de esta industria, en 2021 alcanzó $833,6 millones USD en ingresos, más del 75% del mercado total, derivados de los derechos de los medios y el patrocinio. Esto crecerá $1,185 millones USD para 2024.
Para muestra basta ver las cifras. En 2021 hubo 728 millones de espectadores de eSports en todo el mundo y cada año este número crecerá 14,5% en comparación con 2020.
Imagen vía LLA
Para 2024 se espera que la industria de los deportes electrónicos alcance los 920,3 millones de espectadores, según el reporte de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, sobre los deportes electrónicos y el mercado de streaming en el mundo.
Actualmente vemos más competidores amateur y profesionales que se apuntan a nuevos retos y competiciones en todo el mundo. No podía ser diferente, pues en el ecosistema de los videojuegos hay una fuerte conexión entre el gaming profesional, la organización de torneos, la formación de ligas y equipos, así como de los editores de videojuegos.
Los eSports crecen en México, Brasil y Argentina
A pesar de que la pandemia afectó a casi todas las industrias, el confinamiento aceleró el crecimiento del sector de videojuegos.
Según las estadísticas de Esports Bar, los eSports alcanzarán los 70 millones de espectadores en la región latinoamericana para el 2022. Esto claramente está ligado a que en Latinoamérica hay más personas que cuentan con el servicio de Internet en casa y móvil.
De acuerdo con el estudio de Newzoo, hoy en día hay 438 millones de latinos conectados, de los cuales se contabilizaron más de 253 millones de jugadores.
Imagen vía LLA
Así, México, Brasil y Argentina son los países que han presentado más habilidad para desarrollar esta industria, despertando el interés de las audiencias y de los jugadores profesionales de videojuegos. Es por eso que ahora vemos como LoL Esports llevará la fase de Play-Ins de la Worlds 2022 a la Ciudad de México, incluyendo la arena de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA).
Así, en la región latinoamericana se cuenta con patrocinadores de eSports de la talla de Telcel, Mastercard, Adidas, Burger King, Puma, Movistar, Microsoft e Intel, para equipar a las ligas que entran a las competiciones mundiales.
Aunque las marcas están interesadas en compartir contenidos cada vez más saludables, los formatos clásicos de transmisión de radio y televisión no parecen del todo compatibles con la industria de los eSports. Así que los streamings continúan mostrando su dominio y eso no parece que vaya a cambiar en 2022.
Los patrocinios en eSports y sus ingresos en general dependen en gran medida de las marcas de consumo, por lo que los equipos deben buscar nuevas fuentes alternativas para posicionarse ya sea como una marca con un estilo de vida definido por los videojuegos o con estrategias de creadores de contenido.
Los eSports y el papel de los NFTs
Los organizadores están buscando diversificar sus ganancias a través de la tecnología de blockchain de los NFTs para monetizar los eSports. Esta tecnología se hará cada vez más presente con el desarrollo del metaverso, pues los avatares 3D servirán como una identidad digital en los mundos virtuales y una alternativa económica emergente.
Un ejemplo de esto es el arte digital Konami Memorial NFT, con el que Konami celebra el 35 aniversario de Castlevaria. Cualquier persona podría entrar a esta subasta desde OpenSea, el mercado de NFT más extenso en Internet.
Millones de fanáticos y especialmente los entusiastas de los deportes electrónicos están cada vez más emocionados por regresar a las competencias presenciales, después de que el mercado tuvo que moverse al formato digital desde la pandemia. A pesar de la falta de eventos en persona, se espera que los eSports generen más de $1.0 mil millones este año con el incentivo de más ingresos por patrocinio.