x

Evolución en el consumo de telecom móviles en México

Este segmento se mantiene como uno de los más estables gracias al permanente uso intensivo del Internet móvil.

Evolución en el consumo de telecom móviles en México
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  28  de  mayo  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

En esta ocasión, te compartimos un análisis realizado por la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU) sobre la evolución en el consumo de telecom móviles en México al primer trimestre de 2019 (1T19).

Los teléfonos móviles se han convertido una parte esencial para la vida diaria, desde su uso para la comunicación a distancia tradicional, hasta la navegación vía Internet móvil para utilizar un sinnúmero de aplicaciones.

Con las telecomunicaciones móviles podemos informarnos, entretenernos, jugar, pedir transporte, ordenar comida por Internet y mucho más.

    Tal vez te interese...

    Mercado de telcos móviles en México al 1T19 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Evolución en el consumo de telecomunicaciones móviles en México

Consumo de minutos

Durante los últimos cinco años el número de minutos usados a nivel nacional se duplicó hasta alcanzar los 26 mil 186 minutos cada mes.

Al cierre del 1T19 se estima que en promedio el usuario mexicano de telefonía móvil consumió cerca de 216.9 minutos al mes. Cabe mencionar que el consumo de los usuarios se diferencia por el operador que utilizan.

Por ejemplo, los suscriptores de Telcel consumen en promedio 260.4 minutos, los de AT&T 18.5 minutos, los que contratan Movistar 84.6, mientras que los operadores móviles virtuales hablan 67.9 minutos al mes.

Consumo de Minutos por Usuario (MOU)

Gráfica vía The CIU

Consumo de datos

El consumo de datos móviles también ha mostrado un crecimiento exponencial, explicado por las agresivas ofertas comerciales y una mejor calidad de redes.

Así, al cierre del 1T19 cada usuario móvil consumió en promedio 2,066 megabytes (Mb) por mes; un 99.3% más de lo realizado en el mismo periodo del año anterior.

Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T, quienes consumieron en promedio 3,233 Mb al mes. Los usuarios de Telcel consumieron 2,152 Mb, mientras que los de Movistar 1,114 Mb y los de OMVs 509 Mb al mes.

Consumo de Megabytes por Usuario (MBPU)

Gráfica vía The CIU

ARPU móvil

Con el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) se registra el incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios.

Durante el 1T19 este indicador registró un nivel de $124 pesos por consumo promedio al mes por usuario. Esto representa una disminución anual del 2.6% y una disminución de $4 pesos respecto al trimestre anterior.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

Gráfica vía The CIU

Al cierre del 1T19, AT&T logró registrar el mayor ingreso por usuario en el segmento de telecomunicaciones móviles con $157 pesos por usuario, indicador explicado por un mayor consumo de servicios ante precios estables.

Telcel alcanzó un ARPU de $143 pesos, por un mayor consumo de servicios y proporción de usuarios en pospago; Movistar al igual que los OMVs registraron $50 pesos por usuario. Ambos operadores tienen una alta base de clientes de prepago y bajo consumo.

¿Qué le depara a las telecom móviles en el futuro?

Se prevé que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe en los próximos años liderado por la intensificación del uso de datos móviles. Por otro lado, las ofertas de minutos ilimitados harán que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles De esta forma, las empresas que logren ser eficientes en la provisión de Internet móvil serán las que alcancen un mayor nivel de ingreso promedio por usuario.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS