Así han evolucionado los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México

¿Sabes qué son los OMVs y por qué son tan importantes para el mercado de telecomunicaciones móviles en México? En Panda Ancha te contamos.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  04  de  junio  2018
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Los Operadores Móviles Virtuales (OMV o MVNO, por sus siglas en inglés) son compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles con una marca propia, pero usando la infraestructura de un operador establecido. Estos operadores aparecieron por primera vez dentro de Reino Unido en 1999 y, al día de hoy, tienen presencia en más de mil 200 empresas en todo el Mundo.

En México, a finales de 2017, existían 14 OMVs operando con 1.48 millones de líneas en conjunto, cifra que representó el 1.3% del mercado total y en su conjunto, sumaron 0.3% del total de los ingresos del mercado de telefonía móvil, durante el cuarto trimestre de 2017.

Algunos de los OMV que operan en México son: Virgin Mobile, Weex, Cierto, Maz Tiempo, SimpatiSoriana Móvil, Tokamóvil, ChatSim, FreedomPop, Oui Móvil Her Mobile, entre otros.

Participación de marcado de OMV en México

Gráfica vía The CIU

Si se analizan por separado a los OMVs del país, pueden identificarse diferentes modelos de negocio con muy variados desempeños. En primer lugar están las compañías que han intentado competir directamente con los operadores tradicionales (OT), por supuesto, sin resultados exitosos.

Por otro lado, se han incorporado a este mercado empresas que han ajustado su modelo a un segmento específico de consumidores en el país. Estos nuevos OMVs comprenden que el modelo de negocios tiene que contar con un diferenciador o servicio de valor agregado que el operador tradicional no pueda ofrecer, para que de esta forma, la decisión del consumidor se base en analizar consumos de distintos productos y servicios y no sólo tarifas.

De hecho, de acuerdo con un estudio de The CIU, es vital que los OMV generen contenidos de valor agregado para sobrevivir en el mercado mexicano.

Total de líneas móviles bajo OMV en México

Gráfica vía The CIU

Estos ejemplos son testigo de que existe un mercado para que los OMV se desarrollen con éxito, pero para lograrlo, es necesario que sus modelos de negocios encuentren un tipo de consumidor determinado y se centren en atender a ese nicho. Por ejemplo, con la oferta de servicios móviles desempaquetados o de valor agregado. De tal forma que la reducción de tarifas con respecto a los OT, no sea un impedimento para ofrecer servicios diferenciados y puedan competir en el mercado.

Si estás interesado en formar parte de la creciente base de usuarios de OMV en México, utiliza nuestro comparador de servicios de telecomunicaciones móviles, con el que podrás encontrar el mejor paquete de prepago y pospago para tus necesidades.

Imagen de portada vía UnoCero
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