El mundo del juego online presenta un sinfín de tecnologías que se van combinando las unas con las otras. Esto, que tiene una visión futurista, lleva tiempo dejándose ver a través de pequeños ejemplos de diferente índole que a continuación entraremos a repasar. Algunos son un simple avance de lo que vendrá, mientras que otros apenas han llegado a popularizarse a día de hoy. Lo que queda claro es que esta es una industria que está en pleno crecimiento y que, por tradición, está acostumbrada a adaptar avances de todo tipo y hacer cambiar el tipo de consumo de sus usuarios.
Inmersión total: participación e interés
Una de las tendencias que ya se dejan ver en algunos tipos de entretenimiento, como el casino online o los videojuegos de consola, son las experiencias inmersivas. Uno de los principales objetivos de los desarrolladores no es otro que integrar al máximo al jugador, haciéndolo partícipe de la acción en todo momento y que sienta que eso que está viviendo en línea también lo podría sentir en la calle o cualquier otro entorno real. Para ello, se trata de crear historias que impacten tanto narrativa como gráficamente, y que a poder ser sean interactivas para obtener un retorno palpable.
Para ello no es estrictamente necesario disponer de elementos externos como las gafas de realidad virtual para crear estos entornos, pues con una pantalla y una propuesta de ocio bien ejecutada se pueden ver buenos resultados. La personalización de los juegos es clave para ello. Actualmente, muchas compañías hacen servir la inteligencia artificial para analizar los datos que generan y conocer de mejor manera los intereses de sus clientes. De esta forma, la oferta en cuestión se puede ajustar mejor a aquello que realmente encaja o proponer unas actividades por delante de otras según el perfil del internauta.
El paso definitivo a la multipantalla
La diversidad de pasatiempos en el entorno virtual nunca había sido tan grande como lo es ahora. Se encuentran miles de títulos diferentes de varios géneros, así como dispositivos para disfrutar de ellos. Y es que la multipantalla es un aspecto clave de la evolución de futuro y de presente, llevando la experiencia a todos los rincones y no solamente limitándola a las videoconsolas del hogar o a los antiguos salones recreativos. La presencia del teléfono móvil ha popularizado en gran parte la oferta de juego, pasando de un segmento de público muy concreto a toda la ciudadanía.
El salto a los celulares es algo que también ha transformado el casino online. El amplio catálogo de juegos slot de que dispone la plataforma se ha integrado en las pequeñas pantallas, alejándose de la conexión en navegadores y páginas web y apostando por las apps. De este modo, todo el entretenimiento está bajo un mismo sitio, de acceso rápido y directo, y no se pierde tiempo entre enlaces y buscadores. Además, toda práctica ha conseguido adaptarse a los requisitos de las pequeñas pantallas, como las tragamonedas de diferentes ambientaciones y temáticas.
Todo apunta a que la tendencia será seguir el camino ya tomado y dirigirse hacia un acceso universal, donde la práctica elegida se pueda llevar a cabo de diferentes formas y no de una sola. Como sucede en las plataformas de streaming de contenidos audiovisuales y de música, las miradas se dirigen hacia la nube, otramente conocida como el cloud. De este modo, sin ningún tipo de descarga, los jugadores podrán acceder a cualquier título solo con hacer la selección, siempre que se cuente con conexión estable a internet y, seguramente, a cambio de un precio de suscripción.
Una mejor calidad gráfica
La forma en la que se presentan los contenidos hoy en día difiere mucho del pasado. Las animaciones son muy nítidas y hasta incluso en alguna ocasión puede generar cierta confusión de si se trata de un vídeo real o de una creación a través de la computadora. Hay algunas opciones de ocio que incluso han apostado por el 3D, como es el caso del iGaming, en que los gráficos dotan de profundidad la pantalla. En otras palabras, esto se puede ver cuando los objetos y los personajes que aparecen se mueven por un espacio tridimensional, alejándose de la representación en superficie plana.
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Tratando de no caer en la repetición, pero de obligada mención, todos los caminos de los grafismos en el entorno del entretenimiento más puro nos dirigen hacia la combinación de realidad y ficción, algo que permiten la realidad aumentada y la realidad virtual. Si bien es cierto que los contenidos de esta tipología no han terminado de ser totalmente abrazados por el público, se están haciendo grandes esfuerzos en cuanto a producción y desarrollo. Para que tengan un buen recibimiento, se tendrá que cambiar ligeramente el marco mental de los usuarios y facilitar el acceso con precios competitivos y opciones.
El negocio de presente y futuro
En la actualidad, son muchos los sectores que tienen presencia en el mundo digital y la seguridad ha sido uno de los aspectos que más se han cuidado en las últimas décadas. Hoy en día, la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain garantizan que la mayoría de transacciones se den a cabo sin problema alguno y asegurando la privacidad del internauta en todo momento. Esto ha servido para consolidar el negocio del juego online, en constante crecimiento debido a la gran oferta que presenta y en el que han aparecido dos modelos de negocio, más o menos innovadores, que están ya haciéndose un hueco.
La adquisición directa o los pequeños desembolsos en forma de apuestas son dos opciones más que consolidadas, pero cabe mencionar las microtransacciones y las suscripciones que también han llegado a este sector. Las primeras corresponden a esos títulos de acceso gratuito que animan a realizar pequeñas compras para mejorar la experiencia del usuario con nuevos objetos o apariencias de los personajes. Las segundas, como muchos habrán deducido del conocimiento de otras industrias, se debe al pago mensual a cambio de acceder a una biblioteca con múltiples opciones donde elegir.