x

Los 10 mejores videos de experimentos caseros para niños

¿Interesado en la ciencia? En Panda Ancha te preparamos 10 experimentos caseros divertidos para vencer al aburrimiento.

Por Mariana en Ciencia
el  22  de  diciembre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Quién dijo que aprender es aburrido? Es todo lo contrario, especialmente cuando se ponen en práctica los conocimientos que has adquirido. ¿Qué mejor que ciencia al alcance de tu mano? No importa la edad, nunca es tarde para aprender y mucho menos para pasar un buen rato.

Con esto en mente, en Panda Ancha hemos recopilado una lista de 10 de los mejores videos de experimentos caseros. Además de divertidos, son bastante sencillos, por lo que no tendrás que preocuparte por conseguir materiales peligrosos o seguir instrucciones muy complejas. Como un extra, si estás buscando una buena plataforma de entretenimiento para los pequeños de tu familia, echa un vistazo a la opción de YouTube Kids.

¿Listos?

1. Hielo instantáneo

Para este experimento sólo necesitarás de agua, dos recipientes y acetato de sodio. El principio en el que se basa el video es el de la nucleación, o creación de núcleos. Esto se manifiesta al formar cristales, lo que da la ilusión de congelar el agua rápidamente.

2. Experimento de inducción electromagnética

Con esta sencilla demostración verás en acción múltiples conceptos de la Física: la inducción electromagnética, la Ley de Faraday, la Ley de Lenz y las corrientes de Foucault. Requerirás de un plato con agua, un vaso cubierto de papel aluminio, hilo y un imán.

3. Moco radioactivo 

Con un especial atractivo para los niños y niñas, ExpCaserosKids nos muestra cómo mezclar ciertos ingredientes para terminar con un moco o slime fosforescente. Lo lograrás con pegamento, dos vasos de agua, marcatextos, un recipiente grande, una cuchara y Borax (sal de boro).

4. Linterna ultra violeta casera

Tal como lo hacen los médicos forenses en la televisión, podrás armar tu propia lámpara ultravioleta para ver lo que la luz normal no puede: bacterias. No necesitas equipo sofisticado para tener tu linterna. Sólo usarás cinta adhesiva, un plumón permanente azul y una pequeña lámpara.

5. Anillos de humo

Sumamente fácil, pero no por ello menos entretenido. El equipo de LlegaExperimentos demuestra cómo hacer anillos de humo. Con la ayuda de un globo, una botella de plástico, un encendedor, incienso y tijeras tendrás a tu cañón de humo en minutos.

6. Lámpara de lava

Al fin podremos hacer realidad nuestro sueño de tener una lámpara de lava sin una gran inversión. Necesitarás agua, aceite, alcohol, un marcatextos, una pequeña vela, un encendedor, una lata de atún vacía y un recipiente de vidrio.

7. Proyector de hologramas casero

Victor Vic demuestra que no es difícil usar a tu teléfono celular como un proyector de hologramas. ¡No es ciencia ficción! El concepto es sencillo; con sólo un lápiz, cúter, regla y una caja de CD de plástico (metacrilato), podrás armar una pirámide que reflejará las imágenes de tu celular.

8. Cañón casero de fósforo

Con una brocheta de madera o palillo largo, aluminio, cinta adhesiva y uns cerillos de cocina podrás tener tu propio armamento. ¡Haz varios para ver cuál funciona mejor!

9. Arenas movedizas en casa

Verás en acción el llamado principio de Arquímedes y el efecto de convección. Con la ayuda de un pequeño motor, unicel, un recipiente y arroz puedes hacer tu propia caja de “arena movediza”. Hará desaparecer canicas, pelotas, papel y más. Prueba sus límites.

10. Bobina de Tesla

Los materiales para este experimentos son un poco más laboriosos de conseguir, pero no por ello menos entretenido. Una vez con alambre, baterías, conectores, interruptor, resistencia, transistor y un pedazo de tubo es cuestión de armar la bobina y observar este fenómeno físico.


Imagen de encabezado vía Flickr
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS