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Facebook, Instagram y Whatsapp: 3 gigantes de la misma empresa

El gigante de las redes sociales creó una nueva marca corporativa y logotipo para Facebook Inc. para distinguir a la corporación de la popular red social homónima.

Por Ohtokani en Apps
el  14  de  agosto  2020
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El gigante de las redes sociales ha creado una nueva marca corporativa y un nuevo logotipo para Facebook Inc. para distinguir a Facebook, la corporación, de la popular red social de la compañía con el mismo nombre. El nuevo logotipo, que es la palabra que Facebook deletrea frente a la f blanca o azul que Facebook ha utilizado durante años, aparecerá en lugares como la pantalla de inicio de sesión y la página de configuración de Instagram y WhatsApp. Facebook comenzó este esfuerzo a principios de este año cuando agregó Instagram de Facebook y WhatsApp de Facebook; a ambas aplicaciones, pero la nueva marca hace que el mensaje sea aún más pronunciado.

El punto es garantizar que las personas que usan esos productos sepan que son propiedad de Facebook, dijo el Director de Marketing Antonio Lucio.

“Toda la investigación que hemos tenido de la Generación Z y los millennials fue muy enfática en cuanto a que necesitan saber de dónde vienen sus marcas”, dijo Lucio en una entrevista. “Necesitábamos ser más transparentes con nuestros usuarios al mostrar que todo proviene de la misma empresa”.

Lucio dijo que la mayoría de la gente no sabe que Instagram y WhatsApp son propiedad de Facebook; citó un estudio de investigación de Pew que encontró que solo el 29% de los estadounidenses sabían que Facebook poseía ambas aplicaciones. Cuando la gente se entera, Lucio dice que mejora la percepción que esa persona tiene de Facebook como empresa. “Cuando lo saben, el aprecio general por la familia de Facebook realmente crece”, dijo.

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Facebook marca su territorio de forma abierta

Ciertamente, a Facebook le vendría bien un impulso después de años de luchar contra campañas de desinformación y mal manejo de datos privados de usuarios. Facebook también es el saco de boxeo favorito de los políticos y actualmente está bajo investigación por una competencia potencialmente sofocante.

Esa reputación empañada también significa que, si bien alinear WhatsApp e Instagram con Facebook podría mejorar la imagen general de la empresa, podría tener un efecto adverso en algunas de las marcas. Lucio dijo que asociar Facebook con Instagram no hace ninguna diferencia en cómo se siente un usuario acerca de Instagram. Sin embargo, esa misma asociación afecta negativamente la percepción de los usuarios de WhatsApp, principalmente porque la aplicación de mensajería se presenta a sí misma como un lugar seguro y privado para la comunicación. Puede encontrar más información sobre mensajes espía en espiarwapp. El historial de Facebook sobre privacidad no es muy bueno.

(Facebook, Instagram y Whatsapp: 3 gigantes de la misma empresa)

También dijo que Facebook discutió cambiar su nombre, junto con otras formas de distinguir a la empresa matriz de su red social principal. Finalmente, decidió mantener el nombre. No querían que pareciera que Facebook estaba tratando de huir de los problemas asociados con su marca.

El esfuerzo de la marca es representativo de un cambio más grande que está ocurriendo dentro de la empresa. El director ejecutivo Mark Zuckerberg ha estado acercando los diferentes aspectos del imperio de Facebook en los últimos años.

Instagram y WhatsApp, por ejemplo, alguna vez operaron de manera muy independiente, y las corporaciones más grandes a menudo usan esa autonomía como un argumento cuando quieren adquirir un activo popular. También hubo sentimientos, especialmente al principio, de que Facebook podría dar a estas aplicaciones tiempo para crecer sin la presión que conlleva tratar de ganar dinero.

Pero los cofundadores de ambas compañías se fueron en los últimos 18 meses cuando esa autonomía comenzó a desvanecerse. En el caso de WhatsApp, Zuckerberg comenzó a impulsar el servicio hacia la publicidad dirigida, algo que sus cofundadores prometieron que nunca haría.

(Facebook, Instagram y Whatsapp: 3 gigantes de la misma empresa)

Con Instagram, Zuckerberg comenzó a limitar cuánto dirigía a los usuarios de Facebook a Instagram y, en su lugar, comenzó a intentar atraer a los usuarios de Instagram a la red social principal. Algunos dentro de Facebook vieron esto como una oportunidad para que Instagram retribuyera a su empresa matriz después de que se beneficiara de la red y los recursos de Facebook tras la adquisición de 2012.

Ese esfuerzo por acercar los productos también se ha manifestado de otras formas. Los empleados que trabajan en Instagram y WhatsApp renunciaron a sus direcciones de correo electrónico instagram.com y whatsapp.com a favor de los correos electrónicos con la marca Facebook a principios de este año, por ejemplo. Facebook también está trabajando actualmente para permitir la mensajería entre todos sus diferentes servicios, un desafío técnico sólido que llevará años terminar.

Ese esfuerzo está sucediendo mientras Facebook está siendo investigado por múltiples agencias federales, incluida la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, por posibles violaciones antimonopolio. Algunos críticos, incluido el cofundador de Facebook, Chris Hughes, han dicho que este plan podría dificultar la ruptura de la empresa desde un punto de vista técnico.

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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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