Facebook Watch: la nueva plataforma de videos de la red social

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, lanzó su propia plataforma de videos con la que quiere destronar a YouTube. Conoce los detalles en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Internet
el  05  de  septiembre  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Hace algún tiempo te adelantamos que Facebook planeaba una app de TV y ahora nos enteramos que Facebook Watch será la plataforma de videos impulsada por esta red social. El proyecto estuvo disponible como prueba para algunos usuarios de E.U.A., aunque sólo reunía en una viñeta una colección de videos.

Sin embargo, ahora se perfila como uno de los competidores más peligrosos para YouTube, portal que, aún con una imagen renovada, se encuentra en proceso de crisis debido a la nula respuesta a su servicio de suscripción, YouTube Red.

La diferencia que ofrece Watch frente a la compañía de Google reside en el valor agregado del contacto humano, ya que la plataforma de Facebook da prioridad a la creación y unión de la comunidad. ¿Por qué? Porque los videos de la red social, en su mayoría, se descubren a través de amigos en el feed de noticias del usuario.

Esto llevó a Facebook a idear la pestaña que comentamos, en la que reúne los videos que son de verdad relevantes para cada usuario. En el siguiente texto te comentaremos cuál es el nuevo rumbo que tomará esta plataforma y cómo puede en algún futuro, quitar el trono a YouTube como la plataforma de videos más utilizada.

¿Qué es Facebook Watch?

Se trata de una plataforma dentro de la red social en la que se ofrecerá contenido en formato de video. Estará disponible dentro de la aplicación para dispositivos móviles, computadoras de escritorio o portátiles y las apps para televisores inteligentes.

Se espera que sea de gran utilidad para que editores de contenido de prestigio y videobloggers puedan crear una comunidad de entusiastas seguidores y, por supuesto, generar ganancias por su trabajo. ¿Cómo lo logrará? Mediante una lección aprendida de Facebook Live: los comentarios y reacciones en los videos en directo, son una parte esencial del video en sí.

Por lo anterior es que en los videos ofrecidos dentro de Watch verás los comentarios y podrás participar en la conversación. Incluso habrá grupos dedicados a ello. No hay nadie que lo explique mejor que Mark Zuckerberg, cofundador de la red social:

"Ver un show no tiene por qué ser una experiencia pasiva…. Puede ser una oportunidad para disfrutar una experiencia compartida y para reunir a personas que tienen los mismos intereses" . Mark Zuckerberg

¿Qué tipo de contenido habrá en Facebook Watch?

Facebook ha estipulado que su plataforma de videos es mucho más personal y orientado a crear comunidad que el resto de sus competidores, ya que Watch te sugerirá programas y videos basados en tus intereses y los de tus contactos. Por ejemplo, los adeptos al programa de ejercicio crossfit, podrán ver y comentar eventos del deporte en vivo.

Hablando sobre el contenido relacionado con los intereses de tus amigos, también podrás encontrar secciones como De lo que se ha hablado más, que se caracteriza en programas enfocados a la conversación; otra sección es Lo que está haciendo reír más a la gente, en donde se emiten los videos que han recibido más interacciones de Me Divierte y la sección Lo que mis amigos están viendo, que te ayuda a encontrar el contenido que tus amigos siguen.

Facebook Watch en iOS

Así luce la plataforma dentro de la aplicación para iOS, Vía Omicrono

Los programas de Watch consisten en una serie de episodios (en vivo o grabados previamente) que siguen un tema o trama en específico. Éstos irán desde comedia hasta la transmisión de deportes en vivo y estarán orientados a la región específica donde se emitirán. Es por ello que, cuando la plataforma sea lanzada para todos los usuarios, es muy probable que no podremos disfrutar de algunos programas hechos en otras partes del mundo.

No obstante, Facebook ha creado algunos programas que pretenden sentar las bases del contenido que se busca alojar en la plataforma. En general, estos programas se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Programas que involucran a la comunidad con los fans
  • Programas que conectan directamente con los seguidores
  • Programas que siguen una trama o tema recurrente
  • Eventos en vivo que reúnen a la comunidad

Por ahora, para crear interés en Watch, Facebook está pagando a creadores de contenido para realizar videos para la nueva plataforma. Al parecer, la compañía está pagando entre $10 mil y $35 mil USD por programas cortos, mientras que, para contenido de amplia duración, está invirtiendo cerca de $250 mil USD.

No obstante, Dan Rose, Vicepresidente de Asociaciones de Facebook, dejó en claro que esta práctica no será común en la estrategia de creación de contenido para Watch, ya que sólo buscan “sembrar en la plataforma contenido de calidad”.

Facebook Watch en PC

Este es el aspecto de la plataforma en computadoras, Vía Omicrono

El catálogo inicial contempla espacios como un programa para padres de la compañía Time Inc; el show de la NASA Science@NASA; una especie de safari en vivo de National Geographic y partidos en vivo de la Liga MX con la cadena Univision Deportes, el béisbol de las Grandes Ligas y duelos de la WNBA o Asociación Nacional de Baloncesto Femenino.

Otros de los editores de contenido especializados en Millennials con los que Facebook ya ha cerrado trato para crear videos (en vivo y/o bajo guión) son:

  • ATTN
  • BuzzFeed
  • Groupe Nine Media
  • MLB
  • Vox Media

Tomando en cuenta estos adelantos, podemos intuir que el contenido dentro de esta plataforma será del tipo factual, es decir, orientado a actividades o hechos, por ejemplo: programas de cocina, fitness o de viajes. La razón es que este tipo de transmisiones son más adecuados para pantallas de dispositivos móviles que, por ejemplo, una serie de mayor producción.

Facebook Wtach en apps para Smart TVs

Éste es el aspecto de la plataforma en aplicaciones para televisiones inteligentes, Vía Omicrono

¿Facebook Watch tiene algún costo?

Técnicamente, no, pero por supuesto que el valor financiero de Watch también es digno de mencionarse: si eres usuario de la red social quizá te hayas dado cuenta de que, durante la reproducción de algunos videos, éstos se interrumpen para mostrar cortes publicitarios.

Esta estrategia de marketing llamada mid-roll ads, fue empleada por la compañía desde principios de este año y, si bien no es obligatorio que se emplee en el contenido, ofrece beneficios monetarios a los creadores y, por supuesto, a la plataforma. De hecho, Facebook compartirá con los creadores de contenido el 55% de las ganancias, mientras que el 45% restante será para la compañía.

Mid-roll ad en Facebook

Lo sabemos, este tipo de publicidad puede llegar a ser molesta, Vía Vanguardia

Por el momento, sólo algunos editores podrán emplear anuncios dentro de los videos de Watch, pero la compañía ya piensa en extender esa lista. Sin duda ello será un aspecto a considerar para atraer generadores de contenido de YouTube.

La respuesta entonces es no, Facebook Watch no tendrá ningún costo. El contenido se ofrecerá gratuitamente, por lo que su estrategia de negocios se asemeja más al de YouTube que al de Netflix. Así, la plataforma de Alphabet Inc, es el principal rival de Watch.

De hecho, Facebook registró ingresos de publicidad por $9,160 billones de dólares en el segundo trimestre de 2017, un 47% más que el año anterior. La parte correspondiente a los ads en dispositivos móviles significa un 87% del total de esta cantidad. Al final, los ingresos totales por comerciales, aunado a la colosal cantidad de usuarios (1.32 billones de usuarios en junio de 2017), dejan en claro el motivo de la creación de esta nueva plataforma.

Zoomin.tv y Facebook Watch van por la Generación Z

Ahora hablemos sobre uno de los editores de contenido más importantes que fueron elegidos para participar en esta nueva plataforma: Zoomin.tv; quizá no los reconozcas, pero te contaremos quiénes son: se trata de los creadores de video más grande del mundo, integrado por un equipo de más de 35 mil periodistas que producen diariamente alrededor de 400 videos en 20 lenguajes.

Pero no sólo en ello reside su importancia en el panorama actual, sino que están redefiniendo el contenido audiovisual orientado a la Generación Z y lo hacen mediante la creación de historias significativas que atraen al público más joven. Por ejemplo, con contenido “que defiende la justicia social, el cual refleja su visión del mundo y alimenta su deseo de dejar una huella positiva en el mundo”, así lo explica Jan Riemens, Director Ejecutivo de Zoomin.tv.

Logo de Zoomin.tv

De la generación Z para la generación Z

La principio clave en que se basa el contenido creado por la compañía es: DARE, CARE, SHARE, misión dirigida a una audiencia compasiva e interesada en cuidar el planeta. De esta manera se logra, casi orgánicamente, la construcción de comunidad con la audiencia más codiciada en los medios, tanto digitales como tradicionales. Después de todo, los más jóvenes son quienes deciden el éxito o fracaso de estas plataformas.

Zoomin.tv tiene cuatro pilares sobre los que se centra su contenido: First2Know, Local Heroes, Brain Chips y Future Planet. Algunos de los programas que incluirán en Watch son:

  • #WomenWarrios en Local Heroes: Se trata de una serie de historias sobre mujeres destacadas que marcan la diferencia en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida, defendiendo sus derechos.
  • #BeyondPlastic en Future Planet: Se trata de una serie que muestra la guerra contra el plástico y el movimiento creativo que está inspirando a todo el mundo a luchar en contra de la contaminación del medio ambiente.

Facebook Watch en México, ¿cuándo llega?

Por ahora, la plataforma sólo está disponible para un limitado grupo de usuarios y editores de contenido en los Estados Unidos, ya que la compañía está probando todo sobre ella: desde cómo se reacciona al servicio, la forma en que se consumen y crean los videos, la publicidad que aparece en ellos, etc. Por ello, Facebook aún no se aventura a estipular una fecha de salida oficial para Watch.

De acuerdo con la compañía, es probable que la plataforma ni siquiera esté disponible para todos los habitantes norteamericanos antes del fin de año, por lo que aún falta tiempo para disfrutar de Facebook Watch en todo el mundo.

Facebook Watch para smartphones

Aún queda bastante tiempo para que llegue a México, Vía TheDrum
Imagen de portada, Vía Pocket-Lint
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS