x

Fails de asistentes de voz: cuando la inteligencia artificial falla

No seas duro con Siri, Cortana o Alexa, los asistentes de voz son útiles pero no perfectos.

Fails de asistentes de voz cuando la inteligencia artificial falla
Por Ohtokani en Software
el  04  de  enero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Los asistentes de voz virtuales se han ganado un -pequeño- lugar en la vida cotidiana. Éstos proporcionan beneficios y utilidades únicas, especialmente cuando no quieres escribir en el teclado de tu smartphone.

Ya sea que quieras buscar un restaurante cercano, horarios de funciones de cine, direcciones e incluso datos curiosos (también puedes jugar con ellos), pueden hacer de todo… si es que consiguen entender correctamente tu dicción.

Un rasgo que tienen en común los asistentes de voz más conocidos como Cortana, Siri, Google Now y Alexa de Amazon, es que funcionan con la ayuda de inteligencia artificial, lo que les permite “crecer” o mejorar mientras más los utilices.

Como es habitual en cualquier innovación tecnológica, los asistentes virtuales pueden presentar fallas. A continuación, te mostraremos algunos de los errores que han dado de qué hablar.

Ok Siri “abre las puertas del infierno”

Desde su nacimiento en el 2011, Siri, la solución de Apple, se ha convertido en una fuente inagotable de humor una herramienta útil para tu smartphone. Siri ha dejado en claro que su sentido de comicidad es uno de sus grandes fuertes. O tal vez no está jugando…

Hace un par de años, específicamente el 27 de julio de 2014, Siri anunció la apertura de las puertas del averno. No se trataba de una notificación para recordarte el final de los tiempos, sino de un mensaje con connotación religiosa.

Todo comenzó cuando, un año atrás, se le preguntó a Siri qué día sería aquel 27 de julio y, tras la respuesta del asistente, la red se preguntó a qué se refería: ¿el anuncio de un nuevo producto de Apple?, ¿la llegada del apocalipsis?

Screenshot de la respuesta de Siri que se convirtió en un gran fail

Siri no mintió, sólo proporcionó información poco relevante, Imagen vía Actualidad iPhone

Para nada, la respuesta era bastante sencilla: el 27 de julio de 2014 coincidía con el fin del Ramadán, una tradición musulmana en la que se cree que las puertas del paraíso se abren y cuando termina, éstas puertas se cierran y en su lugar se abren las puertas del infierno. Siri no mentía, sólo proporcionó información poco valiosa para las personas del occidente.

Alexa no es apta para niños

El asistente de voz de Amazon, Alexa, recientemente fue objeto de burla debido a un video en YouTube en el que un niño intentaba pedirle que tocara una de sus canciones favoritas: Digger Digger, la cual habla sobre excavadoras.

Después de muchos intentos fallidos, Alexa hace una sugerencia inesperada y comienza a enumerar resultados de títulos de pornografía. Los padres del niño de inmediato piden al asistente de voz que se detenga y se ríen del fallo de Alexa, aunque sabemos que eran risas nerviosas...

Mattel al rescate

El ejemplo anterior no fue el primero en suceder, es bien sabido que los asistentes virtuales suelen sugerir resultados poco deseables y, por el momento, quizá no sea una buena idea dejarlos al alcance de los niños. Mattel, la conocida compañía de juguetes lo sabe y lanzará su propio asistente de voz: Aristóteles.

El dispositivo podrá contar historias y vigilar a los más pequeños de casa y, con su segunda personalidad de inteligencia artificial, Alexa, podrá ayudar con las compras en línea de artículos para bebés. Sí, dijimos Alexa, pero no te preocupes, sus dos personalidades ayudarán a controlarla.

Aristóteles, el asistente de voz de Mattel


El primer asistente virtual para niños, Imagen vía Clipset

Cortana te dejará en ridículo

Si el asistente de voz dejó en ridículo al Director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, no dudes en que hará lo mismo contigo. El incidente sucedió en una presentación de la compañía en la que Nadella mostraba una función de su nuevo buscador Microsoft Edge que integraba a Cortana.

El asistente virtual no fue capaz de reconocer el acento del CEO y por supuesto, las risas no tardaron en escucharse. 

El peor copiloto

Los errores de los asistentes de voz no se limitan a su uso en dispositivos móviles, pues como sabes, existen automóviles que ya implementan la inteligencia artificial en su sistema. En teoría resulta muy útil, sin embargo, piénsalo dos veces antes de pedirle a tu auto que reproduzca música, al joven del siguiente video no le resultó sencillo.

Tal vez el asistente de voz canceló la operación cuando el dueño le pidió reproducir a la banda Nickelback.

Alexa ataca de nuevo...

El asistente de voz de Amazon lo hizo de nuevo y esta vez a gran escala. Lo que inicialmente comenzó con la petición directa de una niña de una niña de seis años al Amazon Echo de una mansión para sus muñecas y 1.8 kilogramos de galletas. Pero no terminó ahí, ya que todo se complicó después de que la noticia fue transmitida por televisión y activó a los Alexa con una frase, dando pie a una olda de pedidos accidentales. 

Durante el programa de televisión que se transmitía en el canal CW6 News de San Diego, Jim Patton, el presentador, pronunció la siguiente frase: "Adoro a esta pequeña, diciendo "Alexa tráeme una casa de muñecas".

Las palabras mágicas detonaron una serie de pedidos en los hogares donde Alexa estaba activada. No hay duda de que Alexa puede hacer su trabajo diligentemente. Si tienes un Amazon Echo en casa, te dejamos con un útil consejo que te salvará de errores como estos.

Cuando los asistentes virtuales fallan...

Aún es pronto para saber si estos errores en los asistentes de voz continuarán, sin embargo, podemos asegurarte que usándolos tendrás varios momentos de diversión y claro, en realidad son útiles, sólo se debe tener bastante paciencia si no reconocen tus comandos.

Si quieres saber qué asistente utilizar, no te puedes perder nuestro artículo Cortana, Siri y Google Now: la batalla de los asistentes de voz.

Para finalizar, te dejamos con un breve video que muestra las fechorías que Siri puede ser capaz de hacer cuando te dispones a hablar con ella. Qué nos dices, ¿a tí te gusta hablar con tu smartphone?


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS