x

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Checa nuestra reseña de Flee, el documental animado de Jonas Poher Rasmussen que explora la emigración afgana y redefine la forma de ver el cine documental.

Flee Huyendo de Casa reseña sin spoilers
Por Angélica en Cine
el  18  de  mayo  2022
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

El conmovedor documental animado Flee Huyendo de Casa, del cineasta danés Jonas Poher Rasnussenha, llega a las salas de cine en México el 25 de mayo de 2022. La obra fílmica hizo historia en la edición 94 de los premios Oscar, pues se convirtió en la primera película en estar nominada como Mejor película internacional, Mejor documental y Mejor película de animación en una misma celebración de los premios de la Academia.

En Panda Ancha te preparamos nuestra reseña libre de spoilers de Flee Huyendo de Casa, para que disfrutes este poderoso documental animado que cuenta la agridulce historia real de un refugiado afgano que debe encarar su pasado para hacerse de un futuro mejor.

    Tal vez te interese...

    X: ¿Vale la pena o no verla? (Reseña) | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Flee es un relato extraordinario que usa la animación para dar forma a una historia real desgarradora. Intercala imágenes reales y emplea la animación 2D para mantener el anonimato de los personajes, también, usa secuencias más gráficas y abstractas que corresponden con los eventos más traumáticos de este viaje emocional.

Flee cuenta la odisea de Amin Nawabi, un refugiado afgano homosexual que se ha convertido en un exitoso académico danés, quien guarda un doloroso secreto desde hace 20 años. Amin está a punto de iniciar un nuevo capítulo en su vida al casarse con su novio, Kasper. Pero los fantasmas del turbulento pasado de Amin siguen persiguiéndolo.

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Amin cuenta cómo fue vivir en Kabul en 1984, cuando era tan solo un niño que logró escapar de Afganistán, un país en guerra. El relato cuenta cómo sobrevivió a situaciones muy duras en su adolescencia hasta convertirse en un exitoso académico que vive actualmente en Dinamarca.

Aunque el argumento está basado en hechos reales, el director adapta el relato y cambia detalles como el nombre del personaje principal para proteger su identidad. Así que la animación de este filme sirve como un mecanismo artístico que logra mantener la privacidad de la identidad de Amin y de este modo evitarle consecuencias legales al contar por primera vez su devastadora historia.

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Dependiendo de qué tanto te gusten los documentales, disfrutarás de esta extraordinaria obra fílmica que relata cómo el ejército afgano reclutaba a adolescentes para alistarlos en la guerra. De entrada, el director y el personaje principal son amigos desde hace 25 años, así que las entrevistas se sienten muy íntimas, lo que te permitirá empatizar mucho más con los diálogos de los personajes.

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Su formato desdibuja las fronteras entre la animación 2D a color y el documental para convertirse en un producto híbrido muy íntimo que vale la pena ver en la pantalla grande. Esto es debido a que el director danés se acercó a la productora de Final Cut for Real, Monica Hellström, juntos desarrollaron la historia y condujeron las entrevistas que se realizaron a lo largo de varios años.

No es posible determinar cuántas partes de la historia son reales y qué otras son el resultado de la original adaptación artística. Sin embargo, la historia de fondo es muy contundente como para pensar que la problemática que denuncia es ficticia.

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Flee va mucho más allá de documentar lo que parecen las entrevistas reales con el protagonista. También, explora los traumas con los que cargan las personas en condición de refugiadas que logran salir de su país de origen con vida. Flee es como una terapia que permite a Amin abrirse para sanar.

Invita al espectador a reflexionar sobre temas como la emigración afgana, el significado de lo que llamamos nuestro hogar, toca con mucho respeto la homosexualidad en la cultura afgana y las barreras para iniciar una nueva vida al refugiarse en un país ajeno al propio.

Flee Huyendo de Casa: reseña sin spoilers

Flee Huyendo de Casa es un genuino ejercicio de meditación sobre la aceptación de la identidad de las personas refugiadas a pesar de las inquietantes fronteras ideológicas entre los países en conflicto y las naciones más liberales. Por otro lado, también te deja con una enternecedora reflexión de esperanza y crecimiento personal.

Imágenes vía NEON
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS