x

Foldit: el videojuego que busca erradicar el coronavirus

El juego puede ser descargado por cualquiera y no requiere amplios conocimientos en bioquímica. ¡Ayuda a encontrar la cura al coronavirus!

Foldit el videojuego que busca erradicar el coronavirus
Por Santiago en Ciencia
el  05  de  marzo  2020
Valora este artículo: 2 (4 de 5 estrellas)

El tema del Coronavirus (COVID-19) sigue cobrando fuerza en todo el mundo, y ahora los videojuegos podrían tener otra opción para detener el virus, ¡incluso tú podrías formar parte de la cura uniéndote a este juego!

Se trata de Foldit, un videojuego creado hace 12 años en la Universidad de Washington en Seattle por un equipo de programadores y bioquímicos, en el que los jugadores ayudan a predecir la estructura tridimensional de proteínas y su plegamiento, para así encontrar, entre varios usuarios, lo que a un grupo reducido de científicos le tomaría más tiempo.

    Tal vez te interese...

    Google I/O 2020 cancelada por Coronavirus | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

De hecho, Foldit ya ha ayudado en la búsqueda de curas y tratamientos a otras enfermedades: En 2011 los jugadores ayudaron a descubrir la estructura molecular de la enzima proteasa retroviral M-PMV, la cual influye mucho en el desarrollo de un virus similar al VIH.

En solo 10 días los participantes encontraron lo que a científicos expertos les había tomado una década sin resolver.

Foldit, el videojuego para erradicar al coronavirus

Imagen vía Foldit

En 2016, Foldit ayudó a encontrar la estructura de una proteína que interviene en la enfermedad del Alzheimer. Con estos hallazgos, el equipo encargado de este videojuego espera que los jugadores puedan aportar bastante en la investigación de la proteína causante del SARS-CoV-2.

La investigación en estas proteínas podría ahorrar tiempo y dinero a la ciencia, pues la alta variabilidad en el plegamiento de estas hace que sea una tarea ardua para quienes la investigan

Las proteínas son un componente indispensable en las células de los seres vivos. Su desplegamiento determina las funciones que ésta va a cumplir en el organismo, ya sea para el procesamiento de alimentos, de catalizador en procesos químicos o enviar señales al cerebro que controlan el cuerpo.

Las proteínas son también clave en la estructura de muchas enfermedades, pero a la vez su entendimiento en su desplegamiento de su secuencia de aminoácidos es parte del desarrollo del remedio.

Actualmente, más de 2000 mil usuarios participan en Foldit, y ahora se podrá ejecutar el acertijo del Coronavirus (COVID-19), donde habrá que diseñar las proteínas que se adhieran a este virus, bloqueando su capacidad de infectar más células humanas.

Foldit, el videojuego para erradicar al coronavirus

Imagen vía ResearchGate

Pero descuida, que para disfrutar de este juego no se necesita ser experto en bioquímica o programación, ya que de acuerdo a los desarrolladores, solo necesitas entender que estás plegando proteínas.

“Si logramos diseñar una proteína que se vincule a la proteína espiga del coronavirus, podría servir para bloquear la interacción con las células humanas y poner freno a la infección” declara Foldit en su web.

Las soluciones más prometedoras de los jugadores serán replicadas y probadas en el Instituto de Proteínas de Seattle.

Hasta el momento son miles de víctimas las que han fallecido a causa del Coronavirus (COVID-19), originado en Wuhan, China. Hoy los videojuegos podrían ayudar en gran medida a encontrar la cura.

Si quieres ser participe de este juego, basta con entrar a la web de Foldit y descargar el juego para tu sistema operativo.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS