x

Fugaku: la supercomputadora más rápida del mundo que predice tsunamis

Te presentamos la computadora más rápida e inteligente del planeta, misma que nos salvará y nos predecirá de futuros riesgos como los tsunamis.

Fugaku la supercomputadora más rápida del mundo que predice tsunamis
Por Ileana en Ciencia
el  23  de  marzo  2021
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Fujitsu saca a la luz Fugaku, la supercomputadora con inteligencia artificial más rápida del mundo, la cual es capaz de predecir tsunamis en tiempo real. Fujitsu es la empresa japonesa líder en tecnología de la información que ofrece una alta gama de productos, soluciones y servicios tecnológicos con una gran red global de laboratorios en todo el mundo.

Esta idea surgió por el trágico evento que vivió Japón en el 2011, en donde un gran terremoto desencadenó un tsunami masivo causando daños horriblemente catastróficos. Con esto, se hizo ver que es de suma importancia el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener información y prevenir este tipo de desastres

¿Ya conoces los nuevos procesadores para laptops? Conócelos aquí.

    Tal vez te interese...

    Acer en CES 2021: ¡Todo para gaming! | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cómo funciona la supercomputadora más inteligente del mundo?

Esta increíble iniciativa se llevó a cabo en conjunto con EIKEN, en donde se trabajó con distintas simulaciones de tsunamis. Después se creó un nuevo modelo llamado IA que utiliza diferentes formas de onda en alta mar y condiciones de inundación costera como datos de entrenamiento.

Además, los miembros del proyecto generaron datos de entrenamiento para 20.000 posibles escenarios de tsunamis que son basados en simulaciones de alta resolución. En el caso de que sea un terremoto real, se deberán ingresar los datos de forma de onda de los tsunamis observados en alta mar en el modelo IA, mismo que permite predecir las condiciones de inundación en áreas costeras antes de tocar tierra.

Esto permitirá obtener una mayor precisión y rapidez con datos más detallados de los pronósticos de inundaciones para áreas específicas y que al mismo tiempo ofrecerá información crítica sobre los efectos de las olas localizadas en la infraestructura circundante, tales como edificios y carreteras en áreas urbanas costeras.

Conoce las computadoras, monitores y GPUs ideales para gaming.

Fugaku: la supercomputadora más rápida del mundo que predice tsunamis

Imagen vía Computerhoy

Este tipo de IA se compone en dos etapas:

  1. La primera es que se acerca a la situación de inundación en tierra en una resolución aproximada a partir de las formas de onda del tsunami observadas en alta mar.

  2. La segunda se aplica para aumentar la resolución de las condiciones de inundación estimadas y optimiza el rendimiento del cálculo.

Cabe mencionar que el modelo IA, se puede ejecutar en segundos en PC´s normales, lo que hace más fácil la construcción de sistemas prácticos de predicción de inundaciones en tiempo real.

Fugaku: la supercomputadora más rápida del mundo que predice tsunamis

Imagen vía Fujitsu

Fugaku en el futuro

Con el rendimiento a gran escala y alta velocidad de Fugaku en el futuro, los socios pueden ayudar a realizar una inteligencia artificial que puede ofrecer más y mejores predicciones para tsunamis inesperados e inundaciones en un área más extensa.

De este modo, esto contribuirá a la prevención de desastres a consecuencia de tsunamis, promoviendo la expansión de la tecnología artificial.

Conoce los trucos para acelerar la velocidad de tu computadora, como reemplazar el disco duro por una unidad de estado sólido y volverla más rápida con una memoria RAM

Fugaku: la supercomputadora más rápida del mundo que predice tsunamis
Imagen vía Profesionalreview
Imagen de portada vía Clarin
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS