x

8 tendencias para el Blockchain en 2019 según Fujitsu

Entérate de las principales líneas de acción que marcarán su evolución durante el año que comienza. ¡Es momento de que esta tecnología despegue!

8 tendencias para el Blockchain en 2019 según Fujitsu
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  29  de  enero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

No cabe duda de que el blockchain es una de las tecnologías que, a pesar de sus múltiples aplicaciones en varias ramas de la industria y sobre todo la economía, suele desconocerse su funcionamiento preciso, sus posibles alcances e incluso suele haber la percepción de que es un desarrollo poco confiable y sobrevalorado.

Es por ello que una de las mayores compañías japonesas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y con presencia en más de 100 países, Fujitsu, comparte sus predicciones para el desarrollo del blockchain para 2019.

    Tal vez te interese...

    Ventajas cadena de lealtad con blockchain | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Tendencias para el desarrollo de blockchain en 2019

1. Se incrementará significativamente su adopción

A pesar de la percepción generalizada de que el blockchain es una tecnología sobrevalorada, se espera que más empresas y gobiernos la implementen este año y que, a medida de que generen experiencias valiosas, su tasa de éxito también aumentará considerablemente.

Es posible que esta tecnología también sea aplicada por las empresas como parte de una optimización de procesos de mayor alcance. Dichas implementaciones empresariales serán respaldadas por el blockchain emergente como plataformas de servicio y como prueba de la rápida creación de prototipos de negocio.

Blockchain

Imagen vía Kriptoinforme

2. Ledgers y sistemas existentes co-existirán mejor

A medida que se almacenan más datos y transacciones, tanto en blockchain con permiso (privado) como sin permiso (público), es notorio que existe una urgente necesidad de operabilidad entre ellos. Si bien ya existen algunas soluciones iniciales disponibles (blocknet, Fusion), se espera ver el surgimiento de aplicaciones más descentralizadas y una integración más fácil con los sistemas empresariales existentes.

En esta evolución, las APIs jugarán un papel clave, pero para lograr el éxito de esta interoperabilidad, se necesita que esté respaldada por los estándares de la industria y no ser un elemento aislado relacionado con la tecnología blockchain y distributed ledger.

Blocknet

Imagen vía blocknet.com

3. La IA potenciará los smart contracts

Los contratos inteligentes son programas informáticos que facilitan, aseguran y hacen cumplir acuerdos registrados entre dos o más partes. Tienen como objetivo brindar una seguridad superior a la ley de contrato tradicional y reducir costos de transacción asociados a la contratación.

Son, en esencia, piezas de código que activan una acción específica si se cumplen ciertas condiciones o si ocurre un evento definido. Los smart contracts actuales no son ni inteligentes ni se pueden considerar legalmente como contratos y tienden a ser muy inflexibles, inadaptables a las circunstancias.

La Inteligencia Artificial aportará un valor adicional a este proceso al permitir un nuevo tipo de contrato y flujo de trabajo autoajustable. La IA comienza a aplicarse para preparar, administrar y hacer cumplir automáticamente elementos de contratos inteligentes.

Smart contracts

Imagen vía BBVA

4. Reguladores y Estados tendrán más presión para ser vigías

No cabe duda de que los blockchain, los distributed ledgers y los smart contracts plantean importantes cuestiones legales que hasta la fecha no cuentan con leyes o reglamentos que los rijan. Durante este año se esperan cambios en las implicaciones legales y regulatorias para el despliegue de las tecnologías que se acaban de mencionar.

Si bien seguirán existiendo actores dentro de las comunidades de criptomonedas que afirman que sus modelos son autorregulados y, por lo tanto, los gobiernos no deben intervenir, no se cree mucho en esta autorregulación.

Además, la normatividad no es algo negativo, ya que se tendrá en cuenta un interés más amplio y se obligará a las empresas y a la sociedad en general a pensar en la tecnología blockchain y distributed ledger en términos de responsabilidad social corporativa (RSC), cumplimiento y comportamiento ético.

Regulamiento Blockchain

Imagen vía Intellect Soft

5. Convergencia entre ledgers públicos y privados

Una mayor convergencia de los blockchain públicos y privados culminará en el desarrollo de modelos híbridos, cuyos sistemas existentes están expuestos a través de APIs. Esto será más importante que nunca durante este año, debido a la rápida evolución de varios marcos de blockchain y el mayor impulso hacia la estandarización.

6. Blockchain como servicio y almacenamiento distribuido ganará impulso

El impacto final de la tecnología de distributed ledger puede ser mayor de lo que cualquiera anticipe, sin embargo, hasta ahora la adopción ha sido lenta.

Se espera que la aparición de blockchain como plataforma de servicio comience a cambiar, pues estas soluciones nativas en la Nube eliminan parte de la complejidad de la plataforma ledger subyacente, suprimiendo el riesgo y facilitando la implementación. Las soluciones van desde entornos de desarrollo de sandbox, hasta soluciones totalmente administradas.

Blockchain en la nube

Imagen vía Supply Chain Management Review

7. Identidad y Pruebas de Conocimiento Zero serán vitales

Las plataformas de blockchain adquirirán más características esenciales para la adopción por parte de las empresas, por ejemplo, aquellas que permiten compartir y administrar datos e identidades de una manera mucho más controlada, a la vez que cumplen con las leyes y regulaciones como GDPR (General Data Protection Regulation o Reglamento General de Protección de Datos, en español).

Una función clave consiste en demostrar una prueba de conocimiento zero, es decir, la capacidad de probar que se posee un conocimiento importante sin revelar realmente la información en sí. Contar con mecanismos y estándares más estables para administrar la identidad digital, el flujo de información o la prueba de existencia de información son críticos para extender las aplicaciones del blockchain a nuevas áreas.

Blockchain

Imagen vía Harwareate

8. Resiliencia y endurecimiento de blockchain y ledger en el horizonte

En los últimos años, se ha visto el surgimiento de muchas plataformas y startups. Este creciente deseo de ser parte de este mercado puede hacer que las plataformas y empresas fracasen, se rindan o sean absorbidas durante este año.

Las empresas a gran escala son algo más lentas en la adopción de nuevas tecnologías, pues requieren de un proceso de transformación más complejo, independientemente de si comprenden lo que las tecnologías de blockchain y el Distributed Ledger podrían significar para su beneficio.

Una mayor atención de los clientes empresariales y gubernamentales está causando una aceleración en el desarrollo de la plataforma en el blockchain privado de empresas y en algunos impulsados por el público. Esto causa que la resiliencia y la disponibilidad empresarial de las plataformas sea significativamente mayor de lo que eran a principios del año pasado.

Imagen de portada vía Campaign US
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS