x

Fundación Telefónica Movistar presenta: "Galería videojuegos, los dos lados de la pantalla"

Si eres fan de los videojuegos, esta interesante exposición ¡te va a encantar! No te la pierdas a partir del 11 de marzo hasta el 29 de mayo de este año en el CCE y el CENART.

Fundación Telefónica Movistar presenta
Por Ileana en Smartphones
el  14  de  marzo  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Fundación Telefónica Movistar México en alianza con el Centro Cultural de España en México (CCEMx), y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentan en México la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”.

Conoce más sobre esta interesante exposición gamer que se estará presentando en el CCE y el CENART a partir del 11 de marzo, concluyendo el 29 de mayo de este año, con la curaduría de Eurídice Cabañas.

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Fundación Telefónica

    Tal vez te interese...

    Xbox Games with Gold: Juegos gratis Marzo | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Con más de 58 mil visitantes presenciales de mayo a septiembre de 2021, esta exhibición invita a recorrer el extenso territorio generado por los videojuegos en las últimas décadas, así como su un alto impacto en la cultura y la sociedad, convirtiéndose en motor de cambio tecnológico y científico.

La exposición plantea la interconexión de dos ejes: Dentro de la pantalla, que explora el extenso proceso de desarrollo de un videojuego, y fuera de la pantalla, que profundiza en la enorme repercusión e impacto de la industria más allá del mundo virtual.

Como factor primordial encontramos las interfaces, elementos que permiten conectar al mundo físico con el virtual. La exposición educativa podrá visitarse en las sedes del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), a partir del 11 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2022.

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Nintenderos

La exposición contará con videojuegos disponibles, dispositivos y un programa in situ para proyectarse en la Galería Manuel Felguérez, del Centro Multimedia del CENART, que permitirán al visitante conocer cómo se hace un videojuego, cuáles profesiones y estudios tienen quienes lo hacen, qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes.

Los visitantes también podrán participar en instalaciones interactivas como Line Wobbler, videojuego, compuesto únicamente de un joystick y una tira de LED desplegable, en el que transcurre la acción, o como Perfect Woman, un título que combina la Kinect y el cuerpo humano y que invita a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

Bajo el compromiso de Fundación Telefónica Movistar de impulsar la cultura digital, la exposición se complementa en el ecosistema digital.

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Nintenderos

La Galería Virtual de Videojuegos permite a los visitantes digitales recorrer y conocer desde otra perspectiva la exposición, en un entorno inmerso en la estética de los primeros videojuegos, para analizar y explicar los diferentes componentes de la exposición y con la posibilidad de interactuar en tiempo real con otros visitantes.

Eje 1: dentro de la pantalla

Debido al avance de la tecnología y las posibilidades que ofrece, el proceso creativo de un videojuego se ha convertido en algo muy sofisticado. Esta sección aborda la enorme complejidad en el desarrollo de la experiencia del videojuego, explicada a través de distintas piezas, como el diseño de escenarios y de personajes, el guion, la animación, la narrativa, o la música.

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Twitter

Además, se mostrarán referencias artísticas que inspiran a algunos videojuegos, como las construcciones imposibles de Piranesi, que cobran vida en Monument Valley, las referencias geométricas de Mondrian en Thomas Was Alone o el paseo basado en el surrealismo daliniano de Back to Bed.

Eje 2: fuera de la pantalla

Este segundo ámbito profundiza en la compleja relación entre el mundo físico y el virtual, así como en la enorme repercusión que tiene el videojuego más allá de la propia industria, y que modifica la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el entorno.

La interacción y su capacidad de involucrar al jugador como elemento clave en cada experiencia se refleja como particularidad intrínseca del medio. Asimismo, se plantean otras reflexiones, como la relación entre la identidad real y la virtual.

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Fundación Telefónica

Durante el recorrido se muestra la investigación sociológica de Robbie Cooper, Alter Ego: Avatars and their Creators,sobre la identidad física y el avatar de cientos de personas, así como una aplicación interactiva en la que cada visitante podrá crear su propio avatar.

También se analizará el fascinante fenómeno de los eSports, que en la actualidad generan una audiencia anual de unos 385 millones de espectadores en todo el mundo; y se presentará en el CENART una obra diseñada por el colectivo Arsgames, cuyo trabajo se enfoca en el media art, la programación y el paradigma tecnocultural.

Conectando ambos lados de la pantalla

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Espacio Fundación Telefónica

Esta sección de la exposición conecta estos dos universos a través de las interfaces. A lo largo de la sección se invita a realizar un recorrido desde el nacimiento y la evolución de estos dispositivos, hasta nuevas formas de viajar al otro lado de la pantalla. Cabe mencionar que todas las interfaces expuestas han sido prestadas por el público.

Actividades Paralelas

Fundación Telefónica Movistar presenta:

Imagen vía Twitter

En simultáneo, se organizan talleres, conferencias y otras actividades educativas y experimentales vinculadas a la exposición. En el marco del Mes de las mujeres y de la exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla se propiciará un diálogo para abordar las narrativas y expresiones a través de los videojuegos, con un enfoque de género. 

Imagen portada vía TyN Magazine
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS