Una geocerca puede ser utilizada para cualquier tipo de seguro, especialmente la seguridad patrimonial o flotas de mercancía. Se trata de una cerca virtual o perímetro alrededor de una determinada ubicación física.
Como si se tratara de una cerca real, una geocerca crea una separación entre esa ubicación marcada y el área que la rodea. Pero, a diferencia de la real, esta puede también detectar movimiento dentro de sus límites virtuales.
Las geocercas funcionan con la creación de software de mapeo. Allí el usuario dibuja la geocerca sobre el área geográfica que desee marcar. Esto se forma por medio de coordenadas (latitud y longitud) o, si se trata de una geocerca circular, se marca desde un punto que forma el centro.
Cada vez que un conductor entra o sale del área geocerca, los administradores de flotas pueden recibir una notificación.
La amplitud de estos límites o zonas virtuales varía de acuerdo con las necesidades de quien las usa, pueden ser estrechas como por ejemplo una calle de un solo carril o abarcar un país entero.
La ubicación de la geocerca se conoce como geolocalización pueden usarse para enviar a la persona una alerta por texto, en casi tiempo real, en caso de que un vehículo o una pieza valiosa de su equipo que cuenta con un rastreador GPS sale de tu zona determinada sin autorización.
Imagen vía Photo 66942309 © Wavebreakmedia Ltd | Dreamstime.com
Beneficios de usar geocercas
Cuando hablamos de gestión de flotas o de movimiento de piezas de valor en general es importante contar con las herramientas tecnológicas adecuadas. Esto es clave para lograr que las operaciones se realicen de forma eficiente. A continuación, te mostramos algunos beneficios de este sistema.
Alertas inmediatas
Los administradores pueden configurar fácilmente geocercas y en el momento en que un vehículo o camión se sale del área delimitada. Recibe un mensaje de alerta y puede posteriormente decidir obtener la ubicación GPS del vehículo y comunicarse con el conductor para garantizar que el activo que se traslada aún se encuentre en buenas manos.
La rapidez de la respuesta puede hacer la diferencia entre recuperar un activo por robo, por ejemplo, perderlo para siempre.
Mayor seguridad y prevención de robos
Los datos con los que se cuentan públicamente sobre delitos hacen más fácil a los administradores de flotas, por ejemplo, identificar lugares peligrosos.
Se pueden usar geocercas más bien para marcar estas áreas como de riesgo y alertar a los conductores y equipos operativos para que se encuentren más atentos cuando pasen por estas zonas.
Evita aglomeraciones operativas
Las geocercas son una solución para las aglomeraciones operativas porque dan la facilidad a los gestores para asignar áreas específicas y recibir alertas cuando estas áreas se superponen o cuando un conductor se desvía hacia una ruta menos eficiente.
Imagen vía Photo 80115087 © One Photo | Dreamstime.com
En caso de que se presenten estas situaciones, se puede recurrir al software de gestión para ayudar a todos los demás conductores para que cubran un área eficiente sin superposición.
Obtención y análisis de datos
En el caso de los administradores de flotas siempre se busca formas de mejorar la eficiencia y optimizar las rutas que se cubren. No obstante, antes de que se tomen decisiones al respecto, se deben recopilar datos de referencia de las operaciones actuales e identificar métricas importantes para la operación como el tiempo de viaje.
Planificación y despliegue de activos más inteligentes
La geolocalización depende en gran medida del seguimiento por GPS mediante una plataforma de rastreo satelital. Así que el software puede mantener al administrador actualizado en tiempo real y ayudar a mejorar su planificación y programación operativa.
Como se dijo en el punto anterior, con valiosos datos de geocercas y GPS, se puede conocer dónde está ubicado el vehículo o tu patrimonio, estimar ajustar los viajes propuestos y mantener envíos, y cualquier y otra actividad a tiempo.
Supervisión de rendimiento, utilización y eficiencia
Los administradores también pueden usar las geocerca para supervisar el rendimiento de los vehículos y cómo este se relaciona con los resultados y datos de la empresa.
El rastreo por GPS y las geocercas pueden proporcionar información como el tiempo promedio que tardan los vehículos en llegar de un punto a otro, el tiempo de respuesta, el costo operativo y los gastos de combustible, entre otros. El funcionamiento de las geocercas es realmente muy fácil, solo se necesita asesoría.