x

Gig Economy: ¿México está preparado para este fenómeno?

La llegada de la Gig Economy a nuestro país supondría beneficios tanto para las empresas como para empleados freelancers. Conoce más al respecto.

Por Santiago en Todo sobre...
el  10  de  julio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Qué es la Gig Economy? ¿Estamos preparados para ello?

Para muchas personas, la idea de trabajar desde casa o de forma independiente suena como un plan perfecto: sin uniformes, horarios fijos o tener que salir de la comodidad de la casa. Una de las posibilidades para hacerlo es trabajar como freelancer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, elaborada por la INEGI, en México existen alrededor de 12 millones de trabajadores independientes que gestionan su tiempo y trabajo ellos mismos. Se estima que en los próximos cinco años este número aumentará con la incorporación de los centennials al mundo laboral.

Gig Economy: ¿México está preparado para este fenómeno?

Imagen vía Skillshare

    Tal vez te interese...

    10 páginas para buscar trabajo: las mejores páginas de empleo

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Esta generación de trabajadores 100% digitales se caracteriza por buscar invertir su tiempo en aquello que les apasiona, en nuevas formas de trabajar que les permitan generar ingresos, establecer horarios y utilizar la tecnología que más les favorezca. Para ellos el concepto un solo trabajo para toda la vida, no es aplicable.  

Gracias a la fuerza que han adquirido los trabajadores independientes funciona la gig economy. Este término toma lugar cuando las compañías tienden a contratar más proveedores independientes y freelancers que empleados de tiempo completo.

Flexibilidad laboral en la actualidad

Afortunadamente, existen grandes áreas de oportunidadpara el desarrollo de este fenómeno cultural y laboral en nuestro país; aunque aún hay cierta resistencia en cuanto al cambio organizacional.

Un estudio de Citrix en Latinoamérica, demostró que sólo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona trabajo en casa y el 14% permite que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y momento.

Hoy en día es necesario que las compañías comprendan que el trabajo se mide en función de lo que un empleado produzca, entregue  y resuelva, no en las horas que pasa en una oficina.

Gig Economy: ¿México está preparado para este fenómeno?

Imagen vía Miles Beckler

La gig economy ofrece beneficios tanto para los trabajadores como los empleadores. Un freelancer puede seleccionar los proyectos que le parezcan interesantes y encontrar un balance entre la vida profesional y laboral, por su parte las empresas se agilizan y tienen la oportunidad de aprovechar las habilidades del mejor talento para un trabajo específico que requieran.

¿Qué se necesita para maximizar la Gig Economy?

Actualmente, las empresas que decidan maximizar la fuerza de la gig economy deben brindar a sus nuevos empleados freelancers las herramientas tecnológicas que les permitan expresar su creatividad, el acceso a datos corporativos que necesiten y no utilizar protocolos que retrasen sus tareas.

En ese contexto, las compañías tendrán que recurrir a un software que brinde acceso seguro a datos de control, aplicaciones, visibilidad y análisis de comportamiento en dispositivos, redes y nubes. De esta manera procurarán protegerse del riesgo con inteligencia aplicada de cualquier brecha del factor humano. 

Cuando un proyecto de la empresa concluya o decida contratar a otro freelancer, los encargados de TI eliminarán los accesos que consideren pertinentes de información corporativa para evitar cualquier fuga de datos.

Es importante recalcar que si la gig economy llegó es para quedarse; las empresas deberán adaptarse para aprender a maximizar los beneficios de este fenómeno.

Imagen

Imagen vía Viva Digital
Imagen de encabezado vía Entrepreneur
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS