x

Google corta con Huawei: ¿cómo afecta a los usuarios?

¿Eres dueño de algún dispositivo móvil Huawei? Conoce cómo te afectará el reciente rompimiento de Google con esta compañía china.

Google corta con Huawei ¿cómo afecta a los usuarios?
Por Ohtokani en Smartphones
el  20  de  mayo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Google anunció que suspenderá negocios con Huawei que requieren la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencia de código abierto.

De esta forma, los productos del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo perderán acceso inmediato a nuevas actualizaciones de seguridad de Android, así como a populares aplicaciones y servicios de Google.

Esta medida fue anunciada después de que la administración de Donald Trump incluyera a Huawei en una lista negra de compañías con las que empresas estadounidenses no pueden negociar.

Google corta con Huawei: ¿cómo afecta a los usuarios?

Trump contra China | Vía Business Insider China

    Tal vez te interese...

    AT&T cancela trato con Huawei... ¿por espionaje?

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Además de complicar aún más la dañada relación comercial entre Estados Unidos y China, las consecuencias de este quiebre comercial impactan de sobremanera a los usuarios finales de dispositivos de Huawei, quienes se cuestionan cómo les afectará este veto.

¿Cómo afecta el veto de Google a los usuarios de Huawei?

La compañía de Mountain View anunció que los dispositivos de Huawei en actual circulación seguirán teniendo acceso a la Play Store para continuar descargando aplicaciones, podrán hacer correcciones de seguridad y actualizar los servicios de Google Play.

Sin embargo, la próxima versión del sistema operativo de Google no estará disponible en terminales Huawei y sus nuevos lanzamientos no podrán contar con aplicaciones populares y esenciales para los usuarios, como Gmail, Maps y YouTube.

"Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”. - Comunicado de Google.

Google corta con Huawei: ¿cómo afecta a los usuarios?

Imagen vía NBC News

A su vez, la firma china intenta tranquilizar a sus usuarios notificando que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio posventa en todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y de su segunda marca, Honor, vendidos y en stock. Sobre los futuros terminales no comentó nada.

El gigante tecnológico es respaldado por el gobierno chino, que en rueda de prensa comunicó que apoya a la compañía en defensa de sus derechos legítimos de acuerdo con la ley y que está en contra de medidas unilaterales contra cualquier entidad china. Recalcó que tomará medidas para salvaguardar el interés legítimo de estas.

Además de Google, principales empresas estadounidenses como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, cesaron el suministro de software y componentes esenciales para los productos fabricados por Huawei, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta computadoras y tecnologías de conexión.

Huawei P30 Pro

P30 Pro, uno de los smartphones más recientes de Huawei| vía The verge

De esta manera, Huawei quedaría paralizado debido a que dependen en gran medida de los conductores estadounidenses: Intel es su principal proveedor de chips de servidor y Qualcomm de procesadores y módems para sus smartphones, entre ellos el Huawei P30 Pro.

¿Qué le queda a Huawei?

El panorama no es del todo oscuro para Huawei, pues anticipándose a esta situación, desde el año pasado almacenó componentes vitales para sus productos, para mantener al menos tres meses su operación a nivel mundial. Al mismo tiempo, diseñaron su propia tecnología.

Huawei podría comenzar a diseñar su propio sistema operativo desde cero, sin embargo, le resultaría bastante difícil convencer a potenciales nuevos usuarios, pues no contarían con apps y servicios populares de Google, quien ostenta el 70% de descargas de aplicaciones en tiendas digitales, mientras que Apple se queda con un 22.6%.

Otra cifra negativa para Huawei: Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos. El resto lo ostenta casi en su mayoría Apple con iOS.

Microsoft intentó hacer frente a ambas compañías con Windows Mobile, su sistema operativo para teléfonos inteligentes tras la compra de Nokia, pero resultó en uno de sus mayores fracasos comerciales.

Huawei y Android

Imagen vía Tecmundo

Por otro lado, otra de las complicaciones a las que se enfrentaría Huawei con la creación de su propio sistema operativo es que, al no contar con las aplicaciones más populares, tendría que convencer a los desarrolladores de invertir tiempo y dinero en crear versiones especiales para este nuevo sistema operativo.

Mientras tanto, los actuales usuarios de Huawei podrían ver sus terminales obsoletos muy pronto, ya que, a pesar de que podrán seguir actualizando sus aplicaciones desde la Play Store, con la llegada de una nueva versión de Android, los desarrolladores de apps optimizan sus productos para el actual sistema operativo.


La medida extremista de Google llega después de que Huawei registró un increíble incremento del 34.8% en ventas de teléfonos móviles en 2018, con poco más de 203 millones de terminales vendidos.

A nivel mundial, Huawei se consolidó como el tercer fabricante de smartphones con una participación del 13.4% y se encontraba cerca de robarle el segundo puesto a Apple. En México, Huawei ocupó en 2018 el quinto lugar de smartphones más vendidos, con una cuota del 9.5% del mercado.

Imagen de portada, vía South China Morning Post
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS