x

Google I/O 2016: Google Assistant, Home, Allo y más

Echa un vistazo a los nuevos proyectos que Google desarrolla para ti. Desde mensajería instantánea hasta realidad virtual, las opciones abundan.

Google I/O 2016 Google Assistant, Home, Allo y más
Por Mariana en Internet
el  20  de  mayo  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Esta semana la ciudad californiana de Mountain View fue sede para uno de los mayores eventos de Google: Google I/O 2016. Sus desarrolladores tuvieron la oportunidad de mostrar varios proyectos ante un público ansioso por conocer las nuevas ofertas de este líder tecnológico.

A diferencia de las ediciones anteriores, la ocasión fue liderada por Sundar Pichai, CEO de la compañía desde el verano del 2015. Veamos qué fue lo que presentó en su primer año frente al formidable Google I/O. ¿Qué te parecen los nuevos integrantes de la familia Google? Si quieres profundizar un poco más en el tema, echa un vistazo a la actualización de de la información de estos productos. ¿Sabías que también lanzarán un smartphone?

Sundar Pichai, CEO de Google en Google I/O 2016

Sundar Pichai, CEO de Google en Google I/O 2016, vía QZ

Google Assistant y lenguaje natural

Google Assistant usa lenguaje natural

Google Assistant usa lenguaje natural, vía PC World

Las bromas con Siri y Cortana abundan gracias a su popularidad e integración a la vida diaria de los usuarios de los distintos sistemas operativos disponibles en el mercado. Era cuestión de tiempo para que Google se involucrara a gran escala, pues a pesar de contar con su comando de voz Ok, Google, su presencia no era tal cual un ente o personaje como los de su competencia. Su respuesta es Google Assistant, tu asistente capaz de entender lenguaje natural.

De acuerdo con la empresa, esto último es la gran ventaja de Google Assistant sobre los demás software de esa naturaleza, pues las ambigüedades que existen en nuestro lenguaje al ser interpretado por una máquina da lugar a muchos obstáculos. Sin embargo, gracias al importante volumen de búsquedas realizadas con Google y el apoyo de sus múltiples tecnologías, Google Assistant podrá interpretar tus comandos de una manera mucho más eficiente y natural.

El reconocimiento de contexto forma la otra parte de esta propuesta. Al entender una pregunta como “¿Dónde puedo cenar?” se te brindarán opciones cerca de ti para comer. Si requieres más filtros o información adicional no es necesario repetir las variables pasadas, basta con decir “soy vegetariano” para que Google Assistant entienda que te refieres a tu búsqueda anterior.

Google Assistant estará disponible en una variedad de plataformas, desde tu computadora de escritorio, celulares, wearables y en tu hogar. Es aquí donde entra la siguiente propuesta de Google.

Google Home, tu nuevo mayordomo

Tener un hogar inteligente es otro frente que atacará la empresa con Google Home. Parecido a Echo, el producto de Amazon que controla distintos aspectos de tu casa, Google Home trabaja en conjunto con Google Assistant para darte una experiencia más eficiente y completa al momento de interactuar con el “mayordomo” del hogar.

Google Home

Google Home para la administración de tu hogar, vía PC Advisor

El dispositivo, parecido a un bocina, te permite administrar tu agenda, buscar información para facilitar tu día o sobre otros temas en general. También se ocupa de funciones como el control de la iluminación, música y más. Se puede configurar con otras bocinas que tengas en casa. Además, su nuevo énfasis en lenguaje natural debe hacer su funcionamiento más sencillo para el usuario.

Allo, mensajería instantánea inteligente

A pesar de contar con aplicaciones como Hangouts, Google lanzará también Allo como una propuesta de mensajería instantánea inteligente. ¿Por qué inteligente? Al igual que con Google Home, Allo tiene integración con Google Assistant. De esta manera, podrás utilizar el buscador, hacer preguntas e incluso jugar mientras chateas con tus amigos.

Allo, mensajería instantánea inteligente

Allo, mensajería instantánea inteligente, vía The Next Web

Una de sus características principales son las smart replies, o respuestas inteligentes. Por medio de tecnología de reconocimiento de imagen Allo identifica el contenido de las imágenes que recibes. A ellas se les asignará un significado y a partir de éste se te sugerirán distintas respuestas que parezcan pertinentes.

Por ejemplo, si se te envía una fotografía de un perro, el software lo reconocerá como tal y proveerá opciones como “¡Adorable!” o “Un perro tan lindo”. Cabe mencionar que Allo sigue la tendencia de cifrar sus mensajes para darte una mayor privacidad.

Allo y sus smart replies

Allo y sus smart replies, vía Google

Duo para llamadas de video

Nuevamente entrado en territorio de Hangouts, se presentó también a Duo, una aplicación para llamadas de video sin importar cuán lenta sea tu conexión a Internet. La idea es que el sistema no le falle al usuario, como es común que ocurra en tecnologías de esta naturaleza.

No requieres crear una cuenta para usar la aplicación. Sólo se requiere de tu número celular para tener acceso a Duo, el cual funciona tanto en Android como en iOS. La estabilidad del sistema se logra a través de QUIC, un nuevo protocolo para llamadas móviles. Aquí también se cifra el contenido de tus conversaciones.

Andriod N e Instant Apps

En cuanto a su sistema operativo, se echó un vistazo a la tercer versión (o Preview 3) del por ahora llamado Android N. Con éste se planea enfocarse en una mejor experiencia de inmersión, pues con las emergentes tecnologías de realidad virtual abren toda una gama de nuevos horizontes por explorar. Se podrán ejecutar las aplicaciones de Google bajo esta nueva modalidad. 

Otra de las novedades es que las actualizaciones de apps y del sistema se harán en un segundo plano. Esto quiere decir que no te saldrán los mensajes que indican que se realizan las actualizaciones de las decenas de aplicaciones pendientes. Los cambios se llevarán a cabo de manera automática en cuanto reinicies el dispositivo.

Android N, el siguiente sistema operativo de Google

Android N, el siguiente sistema operativo de Google, vía 9 to 5 Google

Si prefieres prescindir de una app, pero requieres un aspecto en específico de ésta, entonces Instant Apps es para ti. Si cuentas con un aparato Android, entonces no requieres descargar ningún programa para poder usarla. Es posible gracias a que las aplicaciones se convierten en una dirección web que puedes abrir en tu navegador.

Sólo tendrás acceso a partes específicas de éstas, pero ahorrarás espacio y tiempo. Si necesitas utilizar sus funciones por completo te será mejor descargarlas. Esto no es exclusivo de Android N. La función estará disponible en otros sistemas operativos con tal de que sean a partir de Android 4.1 Jelly Bean.

Google ha implementado una metodología algo peculiar para nombrar a este nuevo sistema operativo. Por ahora permanece como Andoid N debido a su ya tradicional nomenclatura. Cada versión es la siguiente letra del abecedario de su antecesor y la condición es que el nombre sea un postre o bocadillo. Por ejemplo, la versiones pasadas son Lollipop y Marshmallow.

Para encontrar el nuevo nombre se ha abierto una convocatoria para dar sugerencias a la empresa. ¿Tienes ideas? Puedes enviarlas a su sitio oficial. ¿Nougat? ¿Nutella? En Panda Ancha abogamos por nerds. ¿Apropiado, no?

Nerds de Willy Wonka

Nerds de Willy Wonka, vía Kid of the 80s

Daydream VR

Esta es la modalidad de realidad virtual para Android N. Comentan que Google presentará su propio hardware para disfrutar de Daydream VR, pero por ahora los diseños liberados al público son más bien para desarrolladores independientes que deseen realizar aplicaciones que aprovechen la realidad virtual.

Imagen

Diseños para desarrolladores de Daydream VR, vía The Next Web

Reportan que la latencia del dispositivo será de aproximadamente 20 milisegundos. Esto quiere decir que es menos probable que el usuario detecte un retraso o fallas en la pantalla de su monitor. Si quieres indagar más respecto a las posibilidades de la realidad virtual, puedes checar nuestra revisión de la realidad virtual y sus usos.

Para no dejar a duda si un equipo es apropiado o no para usar Daydream VR, Google proporcionará un sello de garantía bajo el nombre “VR Ready”. Esto explicará las especificaciones que requiere el dispositivo para poder usar de manera eficiente esta modalidad.

Imagen

Interfaz en Daydream VR, vía Digital Trends

Por el momento se tiene a Alcatel, Asus, HTC, Huawei, LG, Samsung y ZTE como opciones de móviles con la tecnología implementada. Entre el contenido que estará disponible en Daydream VR se encuentran programas de HBO, CNN y Netflix. También se podrán usar aplicaciones de Google, tal como YouTube, Street View, Google Photos y Google Play Movies.

Imagen de encabezado vía Google

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS