x

Inauguración de Google I/O: highlights del keynote de Google

El gigante de Internet se encuentra de fiesta con la presentación de sus más recientes novedades, incluyendo Google Lens, Android y muchas sorpresas más.

Inauguración de Google I/O highlights del keynote de Google
Por Isaac en Apps
el  17  de  mayo  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En el marco del Día del Internet, este medio día comenzó el evento Google I/O, la cumbre para desarrolladores de Google que se celebrará hasta el próximo viernes en Mountain View, California.

Cuan agradable es estar en temporada de estrenos en el mundo tecnológico; por ejemplo, apenas en abril tuvo lugar la keynote de Facebook en el evento F8, donde presentaron novedades como Spaces y Messenger 2.0. Ahora estamos al pendiente del Google I/O y en los primeros días de junio veremos la conferencia WWDC 2017 de Apple.

La inauguración fue encabezada por Sundar Pichai, el CEO de la compañía, quien dio la bienvenida a los más de siete mil asistentes y a todos aquellos que siguieron la presentación vía streaming en más de 84 países. A continuación sintetizamos los puntos más destacados de la presentación. Comencemos.

Google Lens

Es un ambicioso proyecto de realidad aumentada capaz de buscar información contextual de cualquier objeto que se enfoque en la pantalla de tu smartphone. Por ejemplo, puede identificar un tipo de flor y decirte donde puedes comprarlas o mostrarte reseñas de lugares de interés turístico, además de conectarte a un router de WiFi con solo escanear el código de barras de la unidad.

Google Assistant

Durante toda la plática se ensalzaron las bondades del trabajo logrado con la inteligencia artificial, el machine learning y los comandos de voz. La nueva versión de Google Assistant simplifica la labor tecnología que hay detrás de sus nuevas herramientas para ayudarnos en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, se destaca que la interfaz ahora es más conversacional y fácil de usar en cualquier idioma, lo que hace posible tomar una foto de un letrero en otro idioma, traducir el mensaje y buscar información adicional o realizar acciones complementarias. Esta capacidad de estar “siempre disponible” (incluso ahora hasta en dispositivos iOS) es realmente fascinante.

Imagina que el letrero que acabamos de mencionar anuncia un show musical, pues en unos segundos podrás conocer detalles de la banda, comprar boletos y programar el evento en tu calendario con simples instrucciones y clics en tu celular.

Presentar este tipo de posibilidades a los desarrolladores permitirá que en un futuro cercano surjan una gran variedad de aplicaciones para tener las mejores experiencias de uso en prácticamente cualquier campo, desde el entretenimiento y la compra de servicios/productos, hasta la investigación médica o el aprendizaje.

Al activar Google Lens será muy fácil conseguir información de las cosas que aparecen en tus fotos e incluso hacer llamadas a partir del contenido de la imagen o abrir páginas web. Por ejemplo si tomaste la foto de un edificio y es un restaurante puede conseguir el número del establecimiento para que llames y hagas una reservación.

Si creías que UberEats era la manera más fácil de hacer un pedido a domicilio checa esto:

Google Home

Considerando que cada mes hay dos billones de dispositivos Android activos, era lógico que la empresa buscara soluciones que trasciendan las pantallas convencionales de los smartphones, tablets o computadoras y evolucionaran hasta ofrecer asistencia proactiva.

Por ejemplo, puedes sincronizar tus rutas al trabajo o la escuela y el Asistente de Google te avisará si ha descubierto reportes de tráfico que puedan complicar tu camino para que tomes precauciones y salgas con más tiempo.

Otro tema destacado tiene que ver con la comunicación, pues abre la posibilidad de llamar desde cualquier punto de tu casa mediante reconocimiento de voz y sin costo alguno. ¿Es para no creerse cierto?

Y también apuestan por la integración de esta función en el ámbito musical, por lo que tendrán acuerdos con empresas como Spotify, Deezer, Soundcloud y desde luego YouTube Music, para que disfrutes de tus ídolos y canciones favoritos con total interconectividad entre tus dispositivos smart.

Esta idea no sólo aplica para la música, sino también con videos de YouTube que puedes reproducir en televisores y otros dispositivos de streaming.

Google Photos

Las mejoras se refieren a la organización automática por lugares, personas, escenas y más. Y es que esta app de Google tiene unos 500 millones de usuarios activos cada día, así que su misión es mejorar su experiencia en tres frentes:

Suggested share: son meras sugerencias para compartir y ordenar tus fotos. Así que no importa si tienes 50 tomas de un convivio, el software se encargará de elegir las mejores tomas, eliminar las que estén duplicadas o borrosas, identificar a los contactos que aparezcan en ellas y darte la opción de enviarles esos recuerdos.

Shared libraries: son galerías que se comparten automáticamente con la persona que tú indiques. Por ejemplo, si tienes muchas fotos de tus hijos, se las envía directamente a tu esposa o pasa lo mismo con las fotos de tu último partido, se las manda a los compañeros del equipo y ellos también pueden subir las que hayan tomado por su cuenta para que tú las veas.

Photo books: son álbumes para compartir e imprimir en cuestión de segundos. Por ejemplo, seleccionas todas las cosas que fotografiaste y la aplicación las filtra para tener las mejores tomas y poderlo imprimir con un par de clics.

YouTube en 360° en tu smart TV

La diversidad de contenido es resultado del mil millones de usuarios mensuales que tiene la plataforma de videos. ¿Sabías que cada día se reproducen mil millones de horas de entretenimiento?

Pues para llevar esa situación a un nivel superior y hasta la comodidad de tu sala, trabajan para liberar 360° in the living room, una opción que te permitirá usar el control remoto de tu televisor para navegar en videos inmersivos. Mejor aún, también habrá una versión para transmisiones en vivo, como conciertos.

Super chat es otra función que más bien está dirigida para los youtubers y creadores de contenido. Es una herramienta de chat para transmisiones en tiempo real que permite monetizar la interacción que se tiene con la audiencia con, por ejemplo, subastas en vivo o streaming de competencias. En la presentación hubo un performance con los chicos de SloMo Guys.

Android O

Algunas de las novedades que se adelantaron de la próxima generación del sistema operativo móvil son las siguientes:

  • Experiencias fluidas
  • Picture-in-Picture (opción multitarea para ver videos en miniatura en ventanas independientes mientras se hace otra cosa)
  • Notification dots (posibilidad de ver en pequeñas ventanas emergentes el contenido de las notificaciones de las apps)
  • Autocompletar optimizado
  • Selección de texto inteligente (permite tomar acciones, como llamadas o búsquedas web, compartir, etc.)

No nos vamos a extender en este apartado porque seguramente en los próximos días se revelarán más detalles de todo lo nuevo que incluirá esta versión de Android, incluyendo a qué golosina hará referencia, pues de momento todos especulan que será Oreo.

Daydream

Es un headset con control remoto diseñado para brindar una experiencia inmersiva con mayor libertad de movimiento y naturalidad, el cual incluso será compatible con los flamantes Samsung Galaxy S8 y S8+.

Se introdujeron dos versiones:

Smartphone VR: el adaptador para que uses un teléfono inteligente y te sumerjas en un mundo interactivo.

Standalone VR: modelo que no requerirá dispositivos adicionales o cables que interfieran en tus recorridos virtuales.

Al menos en los videos de presentación parece que será todo muy intuitivo y fácil de usar, a pesar de estar basados en sistemas muy avanzados de Worldsense Tracking (escaneo del ambiente contextual). Para su desarrollo se trabajó de la mano de importantes fabricantes de tecnología como Qualcomm, HTC (Vive) y Lenovo.

Incluso introdujeron un nuevo término: Visual Positioning Service (VPS), el cual es más fácil comprender si lo imaginamos como la combinación entre Tango y Google Maps. Así como el GPS utiliza satélites para ubicar nuestra posición geográfica, VPS escanea nuestro alrededor para encontrar puntos de referencia que pueda aprovechar para ofrecer experiencias de realidad aumentada.

En este mismo tema se compartieron los logros que han tenido Tango y su extensión Google Expeditions, sistema que ha sido utilizado y aplaudido por más de dos millones de estudiantes y maestros. Su uso en las aulas de clase vuelve las sesiones educativas mucho más atractivas, interactivas y eficaces. En lugar de más explicaciones te dejamos este clip:

Google for Jobs

El cierre de la charla se utilizó para resaltar el compromiso de la empresa para ayudar a la gente a encontrar trabajo. Por lo que próximamente los usuarios de E.U.A. podrán hacer búsquedas directamente en la app de Google para ubicar opciones laborales.

Dichas consultas se podrán filtrar para que los resultados sean lo más cercanos a la ubicación del usuario y se espera que esté operando en otros países a finales de año. Si necesitas de Google Jobs ahora, por el momento puedes aprovechar de las demás opciones en línea para encontrar empleo. De hecho, en Panda Ancha hemos preparado unas cuantas recomendaciones.

Sin duda fue una gran tarde la que vivió Google y difícilmente habremos visto lo mejor del evento, así que te invitamos a seguir pendiente para conocer todas las novedades. Ahora que si tienes poco más de dos horas disponibles y quieres ver la presentación completa aquí está el video:

Imagen de encabezado, vía 9To5Google
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS